Proteger árboles frutales del frío y heladas

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por widoff, 20/11/07.

  1. widoff

    widoff

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa,andalucia
    Buenas a todos. Antes de nada decir que el año pasado plante 20 arboles frutales y los consejos de esta web me ayudaron muchisimo, todos van parriba y espero q siga asi.
    Mi pregunta es la siguiente:
    los arboles se encuentran en una zona con raras heladas pero las hay, tengo plantado cerezos,ciruelos,naranjos, nectarino, cerezos, manzano, nispero, higueras. Me aconsejaron q deberia proteger los naranjos de las heladas con plasticos y querria saber si deberia hacerlo de alguna mas especia de las q he mencionado anteriormente y si deberia añadirles algun nutriente o algo.
    muchas gracias
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Proteger arboles frutales de heladas

    Yo tengo de todos esos frutales y el único que protejo es el naranjo, puesto que aquí la tª baja mucho en invierno y se helaría, lo tengo en maceta y lo meto en el porche tapado con una tela especial anti-heladas.
    Solo decirte que la noche del viernes al sábado hemos llegado a los -9ºC y ninguno de los frutales se resentirá en primavera, puesto que aquí es normal llegar a -8ºC muchas noches de invierno.
    Eso si, el naranjo es recomendable que lo protejas.

    Saludos
     
  3. Norbert

    Norbert

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Heidelberg,Alemania
    Re: Proteger arboles frutales de heladas

    Hola widoff,

    soy aleman y por eso tenemos alguna experiencia con helado y frio. Protegemos nuestros arboles de fruta con ramas de abetos rojos o pinos. Alternativamente se puede usar tambien sacos de tejido ('jute' en aleman; no se come se dice en espanol). Es importante que las plantas pueden respirar. Por eso tiene que usar plastico con cuidado. Tambien tengo internet links en aleman que tienen mas informacion y explican como se puede proteger plantas contra el frio. Me dices quando necesitas mas material de information.

    Muchos saludos del Alemania fria,
    Norbert
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Proteger arboles frutales de heladas

    De esa lista, el mas delicado es el naranjo que se helara si las heladas son medianamente serias o si le pilla a destiempo. Si son ligeras no le pasara nada. El resto soportan mucho frio si estan parados. Vamos, cargarse un manzano o un cerezo en reposo tiene merito.

    ¿de cuanto frio hablamos?

    Puedes protegerlos con mantas, plasticos (corto plazo), regando con un aspersor (de forma que el hielo cubra al arbol aislandolo), humo ...

    Lo de los nutrientes si es importante. Mas que de algo en particular se trata de que la planta este sana y con una alimentacion equilibrada. En naranjos si esta comprobado que se ganan varios grados de resistencia. Pero vamos, esto no es solo por resistencia al frio, tambien afecta a plagas y a todo.
     
  5. Re: Proteger arboles frutales de heladas

    Ante todo: Un cordial saludo en el Nuevo Año, ahora, entrando en harina te expongo: A excepción del Naranjo y la higuera, que no se como es el naranjo por lo menos, los demás te puedo garantizar que cualquiera de las restantes variedades tienen cualidades biológicas como para resitir - 20 º C y algunos más. El humo de paja verde, el riego producido por aspersores sobre los árboles, cubrirlos con mantas de invernadero de unas cuantas galgas, -siempre que dispongamos de estructuras que soporten la manta, son formas buenas y óptimas para salvaguardar los árboles en su fase de prefloración, cuajado y desarrollo inicial de los botones fruteros (cuando todavía no está definido como fruto pero ya ha caido los pétalos florales).
    Los nutrientes, claro que debes aportárselos, una vez hayas efectuado las podas correspondientes, los tratamientos fitosanitarios para combatir las posibles infecciones que hayan quedado aposentadas o se hayan generado en los últimos días de la campaña anterior y primeros días de calores antes de los desbrotes de la nueva campaña. Estoy hablándote como si los árboles de que me has expuesto estubieran instalados en un terreno al aire libre, zona de campo, semejante a plantación semi industrial
    Sin embargo, durante su estado de latencia invernal, excusamos de andar con tantas melindreces: Son árboles, los queremos mucho, nos desvivimos por su salud, pero no los querramos poner estufas biológicas para que no se enteren del invierno. Por favor, la naturaleza es el mecanismo más auténtico, sabio y poderoso para elegir y selecionar lo bueno, eliminando lo inutil, destruyendo sus seres más débiles y más desprotegidos, para dar lugar a una sucesión hereditaria válida, en tiempos futuros, respetémosla tal y como es. :5-okey: :5-okey:
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Proteger arboles frutales de heladas

    Widoff, si las temperaturas no bajan de los -2,5º (aproximadamente) los Naranjos aguantarán sin protección artificial.

    Saludos
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Proteger arboles frutales de heladas

    Hola, ilex:
    ¿Cómo es el método? Lo he oido en otras ocasiones pero nunca lo he aplicado por miedo a hacer más mal que bien. Parece que tiene que ver con el calor que el agua cede al árbol al pasar del estado líquido al sólido. ¿Es así? Pero entonces, cuando suba la temperatura y el proceso se invierta, ¿no lo fastidiaremos?

    Saludos
     
  8. marte123

    marte123

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Galicia centro
    Proteger de las heladas

    Hola, tengo dos manzanos, vivo en una zona con fuertes heladas hasta mayo inclusive. Tengo entendido que hay un aceite para proteger las yemas. Alguien puede explicarme este tema.
    saludos.
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Proteger de las heladas

    Hola amigo. Creo que estás confundido. El aceite ( de invierno o verano ) son productos que se aplican para la protección, contra insectos u hongos. Sobre como proteger tus manazanos -las yemas- contra las heladas, no lo creo necesario, ya que estos, aguantan bastante las mismas, y además las necesitan para frutificar. Si no te convence mi explicación, puedes adquirir "tela antiheladas" esta las emplean en los viveros para prevenir las mismas.

    Saludos, Caminante.
     
  10. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Proteger de las heladas

    como bien dice PEPERRA .estan las telas que son blancas antiheladas.a mi me han ido muy bien.hay de varias medidas.no se rompen con facilidad te pueden servir para varios años.saludos
     
  11. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Proteger de las heladas

    No se si te habrás confundido con unos productos anticongelantes.

    Como sabes, los daños por helada se deben en realidad a que se forma hielo en el interior de la célula, el cual al ocupar mas volumen que el agua, revientan literalmente a esta. Es lo mismo que cuando congelas una botella llena de agua herméticamente cerrada, que estalla.

    En los coches pasaría lo mismo si no usasemos anticongelantes, que lo único que hacen es impedir que el agua se congele a 0 ºC. ( Es lo mismo que hace la sal que se echa en las carreteras).

    La idea de obtener un anticongelante similar al de los automóviles, pero útil pàra la agricultura, es tan vieja como aleatorios sus resultados.

    Casi todos funcionan a base de glicerinas, con vitaminas C y D y diversas sustancias. Debes pulverizar las flores (o yemas) cuando preveeas noches de heldas y sus efectos no estan muy claros.

    De hecho, no ha conseguido imponerse como lucha antihelada en la agricultura "profesional".

    Así que usa los métodos que ya te han recomendado otros foreros.

    Saludos.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Proteger de las heladas

    Hola Marte 123 realmente no es necesario que tapes los manzanos durante el invierno por que a ellos les viene bien el frio como bien han dicho ya los dos compañeros anteriores, los manzanos de hecho necesitan un minimo de 700 horas de frio a temperatura 0 grados en la época de reposo invernal para tener una buena fructificación, los manzanos al igual que el resto de frutales de hoja caduca precisamente tiran la hoja para poder sobrevivir al invierno los que si te convendria tapar de las heladas si los tienes son los cítricos que no siempre soportan bien los rigores del invierno, un saludo.
     
  13. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Proteger de las heladas

    Me uno a lo dicho por otros foreros, yo vivo en zona de cultivo intensivo de manzanos y sufrimos grandes heladas, los manzanos efectivamente necesitan del frío para su ciclo productivo y su floración no se ve afectada por las heladas ya que suele producirse en época más tardía cuando las heladas no son lo suficiente intensas como para afectarles (deberían de ser fortísimas para hacerles daño) a los que sí afectan, además de los cítricos que ya te han apuntado es a cerezos, almendros, etc por su temprana floración.
     
  14. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Proteger de las heladas

    Soy del norte de Europa, y aqui tampoco protejemos los manzanos de las heladas, y en mi pais tenemos HELADAS, no 0 grados, si no 15-20 C :smile: