Esquejes de hortensias

Tema en 'Multiplicar hortensias por esquejes' comenzado por pascual3005, 20/7/09.

  1. hola a todos:
    He puesto a esquejar varios tallos de hortensia en agua y se me estan secando,no se que les pasa....necesito ayuda porfa.
    Se esta poniendo el tallo marron y la hoja tambien.
    Un saludo a todos.
    :sirena:
     
  2. Re: esquejes hortensias

    Hola:
    mis hortensias son todas de esquejes que voy cogiendo por acá y por allá.
    pero sólo en invierno y directamente a la tierra, en su sitio definitivo, sin más.
    condición, que sea de unos 20 cm, con sólo dos yemas arriba y sin flor seca ni hojas de ningún tipo.
    no sé si es la forma correcta, pero a mí me salen todos adelante.
     
  3. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: esquejes hortensias

    Hola.

    Mucha gente comenta que la época ideal para esquejar la hortensia es a principios de año, en invierno. A pesar de ello, hace tres semanas un amigo me trajo varias ramas de Irún, de unas impresionantes hortensias de casi dos metros de altura.

    Una rama la planté directamente en tierra, sin hormonas, en sombra, convencido de que moriría. Al día siguiente, las hojas estaban totalmente lacias pero la dejé y se ha estado regando cada día. Tres semanas después, las hojas están erguidas, parece que ha agarrado.

    Otras cuatro ramas las tengo en agua. Les corté 2/3 de las hojas grandes que le dejé; las tengo con poco más de un dedo de agua (lo justo para cubrir dos centímetros de la rama); no les cambio el agua, cuando baja le añado un poco; pulverizo las hojas un par de veces cada día y están cerca de ventanas para que reciban mucha luz. Las hojas están verdes y erguidas, y les están saliendo hojas nuevas.

    Te muestro uno de los esquejes en agua.

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: esquejes hortensias

    de acuerdo 100% con lidia yo empleo el mismo metodo y me funciona muy bien
     
  5. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: esquejes hortensias

    hola yo prob el verano pasado en septiembre a cojer esquejes de mis hortensia y agarraron todas,ahora he cortado las flores secas y los tallos que quedaron tambien he esquejado y estan agarrados.
     
  6. Ampp

    Ampp Ana

    Mensajes:
    4.645
    Ubicación:
    A Coruña Galicia España
    Re: esquejes hortensias

    Hola!!!

    He visto vuestros comentarios y deciros que yo he plantado esquejes de hortensias en verano y me han prendido :sorprendido: ....yo las planté directamente en tierra.

    Pero ahora tengo una duda....a ver si alguien me ayuda.....quiero mandarle esquejes a una forera que vive en Madrid ( no se si ahora le prenderán :icon_rolleyes:, pero vamos a probar ) ....como puedo enviárselos para que lleguen en las mejores condiciones?....y otra duda se los mando peladitos, osea, el tallo sin hojas ni flor?....ya se que soy un poco pesada, pero quisiera que le llegasen bien....GRACIAS!!!!....espero vuestras respuestas :beso:
     
  7. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: esquejes hortensias

    yo creo que tendrias que enviarlos peladitos y en el borde de abajo un algodon humedecido con algun enraizante para que vaya trabajando en lo que llega a su nuevo hogar. despues lo envuelves con papel de cocina y listo....
     
  8. Ampp

    Ampp Ana

    Mensajes:
    4.645
    Ubicación:
    A Coruña Galicia España
    Re: esquejes hortensias

    Gracias Chika mundo por contestarme :beso:

    Otra pregunta, ¿bastará con que meta los esquejes en un sobre de esos acolchado? ¿llegarán bien así? :beso:
     
  9. Re: esquejes hortensias

    Mejor mételos entre dos envases de esos de poliestireno en los que viene la fruta o el fiambre. Así te aseguras que sufran menos daños.

    Un saludo!!
     
  10. Jikkai

    Jikkai Re-plantando

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Pongamos que hablo de Madrid
    Re: esquejes hortensias

    Pascual3005, mira a ver si el esqueje está seco o está fresco pero de color marrón. Si está fresco puede ser porque le has puesto mucha agua al esqueje y quizá se esté pudriendo.
     
  11. Re: esquejes hortensias

    Hola Jikkai.
    Se me stan poniendo de color marrón
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: esquejes hortensias

    Un saludo a todos:

    Acabo de descubrir que habéis estado ayudándome sin yo saberlo.
    Yo debo ser la forera receptora de los esquejes de hortensia de quien os habló AMPP.
    Tengo que daros las gracias a todos porque el envío llegó perfecto.
    Es ahora,como novata, cuando necesito más información sobre como cuidar los esquejes, sanísimos, que me fueron enviados.
    Puse un mensaje en otros dos hilos recabando información sobre su enraizamiento y plantación, pero creo que es aquí en el subforo de HORTENSIAS, donde debo despejar mis dudas iniciales.
    de hecho sois los que escribís aquí los que habéis solucionado las más urgentes.

    Planté en maceta 5... no tienen una pinta estupenda(Las hojas están caídas) pero se les ve vivos.
    El resto lo puse en agua y aguantan mejor que los de las macetas. Esos mantienen sus hojas arriba y, aunque han perdido tersura, siguen verdes.

    Hace dos semanas que los planté y, digo yo, que si estuvieran mal ya se habrían secado del todo, no? Así que me animo a pensar que todo va bien.
    El fín de semana que viene quiero plantarlos en tierra, en jardín.

    No obstante, me queda mucho que ir aprendiendo y me pregunto si puedo seguir abusando de vuestra ayuda, hasta que yo tenga la suficiente experiencia con mis plantas para ir compartiéndola con vosotros.

    Con esa esperanza os envío un saludo agradecido a todos, y en especial a mis amigas AMPP (Ana, a quien debo tan magnífico envío) y a CHIKA MUNDO (Patty, que me dió las primeras consignas desde otro hilo).
    Ave
     
  13. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: esquejes hortensias

    ave :icon_redface: me has hecho sonrojar.


    yo les doy un tip que me robe de el foro de orquideas y lo he probado con plantas de tierra y me ha funcionado a la perfeccion.

    compre benerva 300 mg, y disolvi una pastilla en 3 litros de agua la puse a mis plantas mas queridas y que las veia tristes sobre todo a mis esquejes, y walaaaa raiz en 1 semana, y las tristes muy lindo follaje, y floraciones fuera de tiempo y estoy muy emocionada porque me ha funcionado muy bien espero les sirva mi consejo.

    la benerva es tiamina B1
     
  14. Re: esquejes hortensias

    avelalvaro, espero que recortaras las hojas como dijo Lawson en su comentario. Yo dejaría en agua los esquejes, a mi no me faya ni uno y echan raíz rápidamente, déjalos que tengan buenas raíces antes de plantar.
    Y ahora una pregunta ¿en que zona del centro vives?, lo digo por que de ser en zona de heladas durante el invierno, yo no te aconsejaría plantar en tierra, al menos no este año, pues no hay tiempo material para que los esquejes se conviertan en plantas, aunque estas sean pequeñas y no te aguantaran, déjalas en las macetas donde las plantes cuando saquen buena raíz, y déjalas dentro protegidas de los fríos invernales, pero con buena luz.
     
  15. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: esquejes hortensias

    ¿Qué tal, amigos hortensieros?

    Muchas gracias CHIKA y BELÉN por vuestros valiosísimos consejos.
    Echaré mano a la Tiamina B1, como me recomienda Patty y esperaré a que tengan buenas raíces las plantas para ponerlas en tierra, como me aconseja BELÉN. No las plantaré todavía y las dejaré afianzarse en interior.

    Verás Belén, vivo en Madrid, pero mi jardincito pertenece a una pequeña casa situada en un pueblo de la provincia de Huesca, donde los veranos son suaves pero los inviernos son pre-pirenaicos, es decir, fríos y ventosos, aunque no haya muchas heladas. Así que prefiero no precipitarme, que esos esquejes son muy preciados para mi.

    De nuevo gracias,:happy: