Agapantus: experiencias con esta planta en el diseño y cultivo

Tema en 'Agapanto' comenzado por Lur, 27/7/12.

  1. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Buenísima información, Gracias Mareyo :beso:

    Es bueno contar con la experiencia de profesional que aunque también se le quedan perjudicados con los fríos, usa los agapantos en su trabajo....


     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Gracias Jara. Creo que en Vallirana también hay heladas y hasta nevadas en invierno. es un buen dato.
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Puesto que todos enseñan sus agapantos, yo no iba a ser menos... la lastima es que no tengo fotos de invierno, pero se puede ver en algunas hojas a dia de hoy como pasaron el invierno.

    [​IMG]

    No es ninguna maravilla, pero teniendo en cuenta que en invierno sólo queda una bola de hojas secas y amarillas, están perfectas.
    Lo que hago es cubrirla con restos de hojas, paja, etc.. para que no se hielen, pues están en maceta y están mas indefensos frente al frío, aun así, en primavera rebrotan con fuerza y florecen.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotos de Maríal.gb de Madrid.

    María dice:

    El lateral del jardín que tiene celosías de madera está orientado al SO, en este lateral hay dos matas. En el centro del jardín está la tercera mata. Han caído heladas continuadas, lo normal son entre 2/3 bajo cero...muchos días -5/6 y he llegado a ver -11 (excepcionalmente). Ya sabes que los agapantos, como todo en mi jardín, está plantado en el invierno de 2011. Es decir, no son matas consolidades, es de suponer que aguantarán mejor cuando pase alguna temporada. No riego nada en invierno, lo que si hago es poner una buena capa de estiércol cuando comienza la primavera.

    Las fotos de sus plantas en invierno igual que lo que comenta Marín más arriba e igual que las de Renenet. Hojas amarillas medio heladas.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Mil gracias Marín...también en Madrid verdad? o en Valencia? no sé por qué pero pensaba yo que vivías en Madrid
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    En valencia, aunque a 650 m de altitud, que es donde están los agapantos, es muy parecido al clima de Madrid, aunque con mucha más humedad.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Experiencia de carmenreg en Pola de Lena (Asturias ) lugar frío.

    Gracias Carmen.

    Gracias Marín
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    [​IMG]

    The Beth Chatto gardens . Colchester, Essex, UK

    Gracias Montse Vara

    [​IMG]

    en Cantabria crecen incluso fuera de las fincas, en el corte abrupto del borde de una carretera. Foto de hoy en Comillas
     
  9. Epifita

    Epifita

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    He visto este hilo por casualidad, pues hace tiempo que no paso por diseño.

    Mi experiencia es que son invasivos, en mi terreno por lo menos. No sé si le pasa a alguien más, pero a mí me salen por todas partes y ya me tienen frita. Estoy continuamente sacando "agapantitos". Algunos los dejo y otros los regalo o los tiro.


    Mareyo tú y yo vivimos cerca ¿a tí no te ha pasado?


    A mí no me pierden la hoja, si acaso alguna que otra amarillea, pero aguantan bien. Dónde yo vivo no hay fuertes heladas. Puede haber haber alguna vez -3º, aunque no es contínuo.



    Tengo esta foto de hoy mismo y no se pueden ver las hojas, pero os aseguro que son tremendos. Las flores ya están un poco pasadas. Las varas son muy altas como podeis comprobar.

    La foto la hice para otro foro y lo que se pretendía era mostrar el conjunto de flores.

    23ronyw.jpg
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Sí Epi, a mi también me pasaba, invasivos y enormes, y muy pocas flores, los míos eran morados. Habrás visto una foto mía con el metro al lado para demostrar la altura que cogían. Dice mi amiga Hawai que en el Norte las plantas tienen gigantismo. y tiene razón...aquí cuando compras algo tienes que pensar que probablemente crecerá más de lo previsto en la información de la planta.

    Estos días cuando voy en el coche me voy fijando y efectivamente son tan ionvasivos que hasta se salen fuera de los jardines, y te los encuentras en los márgenes de carreteras...en todos los lados.

    A ver si cuando pasen estos días nos vemos
     
  11. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Por lo que veo, no solo se reproducen los bulbos ensanchando las mata (Al menos por el norte, ya comenté que los míos están como hace 4 años) por esta foto y por los comentarios, deduzco que se multiplican perfectamente por semillas...

    [​IMG]


    ¡¡Caray Chicas, con el precio que tienen aquí os podías forrar vendiendo agapantos¡¡ :13mellado:
     
  12. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    HOLA A TOD@S!!! aca va mi aporte para los del hemisferio sur. Saben que este inviernito fuimos atacados por tres olas polares, con registros de temperatura mas bajos de los ultimos 10 años. En zonas mas descampadas, como en mi casa, varios dias tocamos los -5ºC.... asi lo vivieron mis agapantos "BEBES"

    ABRIL, asi las compre:
    [​IMG]
    supuestamente son lilas... 2 "africanos" que ya sabemos que no es... pero si vamos al vivero con los nombres verdaderos nos miran feo...
    y UNO PETER PAN.... Cirera, ese es el nombre vulgar de los peques.

    antes de las primeras heladas, a mediados de MAYO

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    DESPUES de varias heladas, seguidas, y habre contabilizado unas 10. unas 3 fueron muy fuertes. Estas fotos son de hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como veran, ni los AGAPANTOS ni las CALAS sintieron realmente estos frios, y eso que son recien plantados, jovenes, en crecimiento, etc. Los peter pan son mas sensibles y no han crecido, se mantuviern pequeños
    De la observacion (como parte del metodo cientifico) deduzco estas hipotesis (tambien parte del metodo):
    Es una zona humeda, las mas humeda de la casa. Esta protegida por varios ejemplares alrededor, debajo de un seto que acidifica el suelo naturalmente. La tierra tiene un excelente abono. Y ademas vine yo con mi malla antihierbas y piedras encima, que protegen aun mas las raices. La planta no hace mayores esfuerzos para matenerse... y este es el resultado.
    Sobre todo el numero "2".. COMO CRECIO!!! HOJAS NUEVAS!! Y EN PLENO INVIERNAZO
    volvere a poner fotos cuando hayan florecido ... si es que lo hacen!!!! y si no tambien para que vean que no florecieron....

    Pienso que a todos los que nos gustan las plantas, debemos primero conocer bien nuestros rincones para proporcionarles los medios en los cuales se desarollen plenamente.
    En todo jardin hay un rincon mas acido que otro, hay alguno que se encharca un poquito mas, o que es mas seco... mas amparado del viento, etc. Entonces elegir de acuerdo a eso puede ayudar!

    CIRERA, de tus agapantos florecidos con anticipacion: esto sucede cuando la plata CREE que va a morir, utiliza toda su energia en tratar de perpetrar la especie, y florece para reproducirse. Esto es una afirmacion muy general, pero sirve para explicarlo.

    SALUDOS a todos, gracias por compartir sus conocimientos que me estan enseñando tanto que hasta me animo a "elucubrar" teorias...
    Y PERDON por la extension, me entusiasme!!!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    hola arauca. solo comentarte que el frio argentino fuera de las zonas del sur, cercanas a la patagonia,o bien muy al norte, cercanas a la cordillera de los andes, no es comparable a los frios inviernos europeos incluidos los de españa.
    -5 grados, son temperaturas que se alcanzan raramente, pero no estables durante un largo tiempo.Creo recordar que no estas en una zona de muy bajas temperaturas aunque este invierno hayan bajado algo mas.Son sólo inviernos mas frios,que para los que no estamos acostumbrados parecen excepcionales y eternos.
    La otra cuestion muy discutible es la teoria que comentas
    No se donde leiste esta afirmacion.:icon_rolleyes:

    si la planta esta en un estado de debilidad metabolica lo más posible es que no pueda cumplir su ciclo reproductivo y por el contrario utilice sus reservas para crecer.El tema fisiologico es complicado, no es posible emitir teorias sin conocer los mecanismos biologicos que involucran el crecimiento, la floracion.Aunque puede haber ejemplos aislados donde ocurre algo asi como dices, pero eso tendria que estar demostrado para emitirlo como teoria.
    Existen sin embargo algunos mecanismos conocidos y estudiados,para plantas de sequia como los acanthos que cuanto mayor es la sequia con mas fuerza desprenden sus semillas de modo que las dispersan en un radio mayor como posibilidad de sobrevida.
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Arauca, yo te he leido, y por eso me he dado cuenta de que lo que dices de cuando la planta CREE que va a morir era "Elucubrar teorias". Tu teoría! Viva el diálogo y el debate!
    Imagino que si es tu teoría no la has leido en ningun sitio! Ya te estaban quitando el copyright!!! :meparto:

    Por supuesto que la aceptaremos como válida mientras no sea corregida, modificada o incluso invalidada. No te corresponde a ti demostrar nada tal y como te piden. Quien quiera cuestionarla es quien tiene que darse el trabajo de demostrar! :mrgreen:

    Que vivan los agapantos madrileños!!!! :52aleluya:
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    pues eso o los bulbos se mueven de forma subterranea....:meparto: