Abonado de hortalizas: cuándo y cómo abonar. Consejos para hacerlo bien

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por lugano, 26/8/12.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Aviso
    ------------------​


    -
    Este post, se irá editando y corrigiendo hasta completar, por lo que de momento solo podrán ver la introducción y el organigrama, que también podrá sufrir alguna modificación. Reciban un cordial saludico.

    -
    INTRODUCCIÓN

    ---------------------------​


    -
    Al igual que hice en su día, con el tema " Cuando y como regar ", mi objetivo no es decir algo nuevo o que no se haya escrito, sino expresar los conceptos fundamentales del abonado, de una manera diferente. Antes de entrar en materia, decir que, es un tema totalmente abierto a posibles sugerencias, y por supuesto comentarios. Hay un dicho muy popular que dice " Aprender sin reflexionar, es malgastar la energía ( Confucio )", y para ayudar a reflexionar, emplearé ejemplos, dibujos y fotografías. Lo que no voy a escribir es, ninguna fórmula química y tampoco tablas de consumo de nutrientes, no por considerarlas innecesarias, pero si poco útiles en un huerto familiar. Lo que sí trataré de conseguir es, que todas personas que lo lean, tomen conciencia, de que la tierra no es un mero soporte para la planta, y que podemos echar cualquier producto sin preocuparnos por los problemas que se puedan generar. Pondré un ejemplo sencillo. Una persona necesita una dieta básica, carne, pescado y alubias (( N P k ) en las plantas)), pero también necesita pan, leche, huevos etc, etc (( calcio, azufre etc etc ) en las plantas )). Si la dieta es equilibrada, la persona estará mucho mejor de salud. No es un ejemplo aplicable en su totalidad, pues en el supuesto caso de una indigestión por exceso de comida, los efectos negativos serán pasajeros, no así en el caso de un terreno, donde hayamos añadido sin control, gran cantidad de abono. No es necesario ser o poseer conocimientos químicos o matemáticos para controlar el equilibrio de nutrientes en un terreno, pero sí tener conciencia de los riesgos que conlleva un abonado incorrecto. Si hay que pecar se peca ( la penitencia será pequeña ), pero será preferible hacerlo por defecto que por exceso. Un terreno virgen ( totalmente abandonado, durante años ), será un terreno totalmente equilibrado en nutrientes ( con algunas excepciones ). La mano del hombre, con sobreexplotaciones, falta de rotaciones y un largo etcétera es la principal causa de que muchos terrenos hayan quedado totalmente inutilizados para el cultivo.


    -
    COMPOSICIÓN DEL SUELO

    ---------------------------------------​


    [​IMG]

    -


    -



    -



    LABRAR O NO LABRAR

    ---------------------------------------​


    -
    [​IMG]

    -

    -

    -

    FERTILIZANTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

    -------------------------------------------------------------


    -


    -


    -

    SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS Y SU CORRECCIÓN
    ----------------------------------------------------------------------------

    [​IMG]

    -


    -

    -​


    CUANDO ABONAR
    ---------------------------------​



    [​IMG]
    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]


    -
    Antes de entrar de lleno en materia, les cuento algo anecdótico, pero en muchos casos real. Hay plantas que enferman por exceso de cuidado de su dueño, por supuesto que la mayoría de las veces, es por lo contrario ( falta de cuidado ). En el exceso de cuidado, habrá que incluir por supuesto el abonado, humus de lombriz, guano, abonos foliares etc, etc, aplicados con cierta periodicidad ( 7, 14 o más días ), porque lo pone en la etiqueta, o porque nos lo ha dicho la vecina. También cuenta el momento ( verano-invierno ), las plantas en general desarrollan menos actividad en invierno que en verano, por lo tanto la necesidad de abonado será mínima o nula. La profundidad de la capa superficial, hay mucha diversidad de espesores de dicha capa, incluso en un mismo campo puede haber grandes diferencias. Un ejemplo de espesura mínima seria, el caso de las macetas, donde como consecuencia, será mas difícil mantener el equilibrio. La textura del terreno ( arenoso, arcilloso, calizo etc ). Un terreno arenoso, requerirá una periodicidad mayor en el abonado, porque al regar arrastramos los nutrientes solubles a las capas profundas del terreno, o al exterior en el caso de las macetas. El citado arrastre de nutrientes, puede minimizarse de varias maneras. La mas elemental consiste en preparar la tierra, con un buen estercolado ( 1 ), que además de aportar nutrientes, mejora la retención de agua y aumentamos la fauna microbiana, muy necesaria para el buen equilibrio y salud de un terreno. El procedimiento de riego en la mayoría de los huertos es mediante surcos. Supongamos que tenemos una longitud de surco de 10 metros ( es un ejemplo ), un método muy sencillo de minimizar el arrastre de nutrientes seria, dividir dicho surco en 2 de 5, o 4 de 2,5 metros. La cantidad de agua de riego será mucho menor en proporción, y por supuesto el arrastre. En el exceso de cuidado también entran prácticas de riego y pulverizados, pero no son tema de este hilo. En la cabecera de este capítulo " cuando abonar " habrán visto una planta de judía naciendo. He elegido dicha planta, por ser claramente visibles los cotiledones, que entre otras funciones, alimentan a la planta en la primera etapa de su vida. Como consecuencia, una planta para nacer solo necesita una humedad y temperatura idónea y constante, pero no es imprescindible, ni tampoco aconsejable que esté estercolada u abonada. Los que se dedican profesionalmente a la venta de plantones, es normal que utilicen substratos especiales para semillero, pero en un huerto familiar no es necesario. Los citados substratos especiales, llevan incluidos estimuladores de enraizado, que no son para nada imprescindibles a la hora de hacer un semillero. Personalmente, cuando tengo que hacer un semillero, utilizo tierra normal de cultivo, y estiércol muy bien curado como acolchado.

    -
    Continuará....................





    -



    -



    COMO ABONAR
    ------------------------------​


    -

    [​IMG]
    -

    -

    -


    -
    ( 1 )

    Estiércoles, elaboración y aplicación.​

    ------------------------------------------------------------

    -
    . . . Figura E-1[​IMG]

    -
    En este apartado ( 1 ), es mi objetivo, tratar de explicar en profundidad, la elaboración de estiércol y sus aplicaciones. Como material para su desarrollo, dispongo de mis apuntes y mi trabajo de fin de curso ( ya hace unos cuantos años ), sobre el cultivo del champiñon. En dicho cultivo, el estiércol juega un papel importantísimo, pero también en el huerto, juega un papel muy importante. Tengo por delante mucho trabajo, para readaptarlo, pero poco a poco, espero llegar al final. Para todas aquellas personas, que por alguna circunstancia, no dispongan de estiércol, o les resulte complicado su trasporte, almacenamiento o distribución, explicaré la manera de fabricarlo artificialmente, tomando como base la paja, o cualquier otro residuo orgánico ( hojas, triturado de cesped etc. ), no estoy hablando de compost, sino de estiércol, con idénticas propiedades que el de origen animal.

    -
    . . . . . . . . . Continuara .............



    -


    -



    -




    -​
    Será muy de agradecer, cualquier sugerencia ( o crítica ) para ampliar, modificar o suprimir algo escrito, así como cualquier posible error de redacción u ortográfico. Reciban un cordial saludico.

    -

    -
     
  2. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    Me vendrán bien tus explicaciones. Ya he leído algo tuyo por aquí. :eyey:
     
  3. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    Estaré muy pendiente, Lugano. Yo en esto de abonar también me hago un lio. Con el "libro" como y cuando regar he aprendido mucho. Así que muchas gracias.

    Un saludo
     
  4. franky_spain

    franky_spain

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Agost, Alicante
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    Mucho ánimo campeón, estoy ansioso por aprender de tus clases magistrales.
    Un saludo
     
  5. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    Lugano, me parece una idea fenomenal.
    Siempre tendemos a pensar que cuanto más abono mejor para las plantas y que cualquier abono vale para todo o que si sobra pues ya esta ahí en la tierra para otro año.
    Te metes en un tema complicado pero ya lo hiciste con el riego y aprendimos mucho.
    Un abrazo.
     
  6. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    Me parece muy interesante,muchas gracias por querer enseñar algo tan importante y fundamental como es el abonado, estaré pendiente a tus enseñanzas.

    Un saludo.
     
  7. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    Otro q se va a aprovechar de tu gran sabiduria :smile:, ante todo gracias y por aqui estare leyendo como con el del riego. Saludos!!
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    -
    Gracias a td@s, por vuestros comentarios. Ya he comenzado a editar, con algunos dibujos. El más crucial, lo pongo también aquí. Ya saben que el dibujo no es mi fuerte, pero servirá. También les pido un poco de paciencia, pues tardaré bastante tiempo en terminar el trabajo. Un saludico.

    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    cómo tu bien dice la paciencia es nuestro lema y nos queda Mucha...asique adelante con el proyecto.
     
  10. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    Estaremos atentos a todas tus ediciones!!! muchas gracias y animo, que es mucho curro.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    -

    -
    Hoy he vuelto a editar, creando el apartado ( 1 ), será un poco largo, pero muy importante, pues estamos hablando del fertilizante por excelencia. Les dejo una copia del mismo.

    -


    ( 1 )

    Estiércoles, elaboración y aplicación.

    ------------------------------------------------------------ ​


    -
    [​IMG]

    -
    En este apartado ( 1 ), es mi objetivo, tratar de explicar en profundidad, la elaboración de estiércol y sus aplicaciones. Como material para su desarrollo, dispongo de mis apuntes y mi trabajo de fin de curso ( ya hace unos cuantos años ), sobre el cultivo del champiñon. En dicho cultivo, el estiércol juega un papel importantísimo, pero también en el huerto, juega un papel muy importante. Tengo por delante mucho trabajo, para readaptarlo, pero poco a poco, espero llegar al final. Para todas aquellas personas, que por alguna circunstancia, no dispongan de estiércol, o les resulte complicado su trasporte, almacenamiento o distribución, explicaré la manera de fabricarlo artificialmente, tomando como base la paja, o cualquier otro residuo orgánico ( hojas, triturado de cesped etc. ), no estoy hablando de compost, sino de estiércol, con idénticas propiedades que el de origen animal.

    -
    . . . . . . . . . Continuara .............​


    -

    -
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    -
    Y se repite la historia. 717 visualizaciones, 9 votos al tema, con una mayoría negativos. Primero decir, que no va a influir para nada en la continuación de dicho tema. Ya pasó algo similar con el tema " cuando y como regar ", que llevé a feliz término. Pero si que me repatea mucho las tripas, que los que dan el voto negativo, no tengan c.....s la valentía de decir ( escribir ) los motivos de su voto. Por supuesto, respeto pero no comparto que, los votos sean anónimos, y mucho peor todavía que yo ( o cualquier forer@ ) pueda votar mi/su propio tema. Espero disculpen este pequeño lápsus. Reciban un cordial saludico (con las correspondientes excepciones ).

    -

    -
     
  13. Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    Hola Lugano!!! hace mucho que no entro en el foro por falta de tiempo, pero hoy me encontré con este tema tuyo IMPORTANTISIMO para mí. Te agradezco que sigas así como hiciste con el de COMO Y CUANDO REGAR. Me resulto de muchisima ayuda y ni que hablar de éste. :5-okey:
    Gracias por el tiempo que te tomas para darnos una mano !!!:52aleluya:

    Desde Mar del Plata, saludos.
     
  14. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    Hola Lugano,entro para saludarte y darte animo para que no te olvides de tema tuyo IMPORTANTISIMO para mí. Te agradezco que sigas así como hiciste con el de COMO Y CUANDO REGAR. Me resulto de muchísima ayuda y ni que hablar de éste.
    Gracias por el tiempo que te tomas.

    Un saludo y animo compañero.
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: !!! Cuando y como abonar ¡¡¡

    -
    Gracias Sum y Comecoco. Hasta hoy, puedo aseguraros que no he tenido mucho tiempo. Recientemente alquilé un huerto, en el cual, ya he rebasado la época de transición, de los cultivos de verano y los de invierno. Con las últimas lluvias, posiblemente ya no necesite un riego con la precisión de la época tan seca y calurosa que hemos padecido. Aunque no tenga todo el material, para desarrollar el tema, seguiré con el material que ya tengo preparado. Espero poder llevar a buen término el proyecto, como lo hice en su día con el riego. Reciban un afectuoso saludico.

    -

    -