Patos, gallinas y otros plumíferos: información y he construido un gallinero (fotos)

Tema en 'Patos como mascotas' comenzado por Cullerot, 18/11/07.

  1. Hola a tod@s de nuevo tras mi largo paréntesis vacacional y de cosecha en el huerto ... y es que las plantas de "subsuelo" (boniatos, patatas y cacahuetes) me ha costado mucho recolectarlas ... prometo fotitos.
    Bueno tras la introducción tengo en mente lo que muchos otros foreros ... la construcción de un "gallinero - zoo familiar"; sobre la construcción del gallinero ya hay muchos post abiertos (posts que ávidamente leo ... al igual que todos aquellos que tratan sobre gallinas .. y en ella aprecio a vuestros "hijos" como alguno de vosotros cariñosamente los apela).
    Pero vamos a centrarnos, aunque si que ya hay algún post sobre patos ... me gustaría que la gente que tiene patos, ansares, ocas, gansos ... y también gallinas nos contara su experiencia; y si alguno tiene estos animalillos sueltos o en semilibertad por su terreno que nos lo cuenten también.
    Sería interesante que alguien con experiencia en este tema ponga unos puntos o guión como lo ha puesto Terrazocultor en el tema de los novatos o como lo puso Cosmic en un tema similar.
    Ahora estoy en la completa inopia mental ... y espero que me echeis una manita completando este guión o esquema ...
    Podrían ser:

    Comienzos
    Construcción del recinto (gallinero ... o similar): materiales, orientación.
    Comederos y bebederos.
    Tipo de alimentación: piensos, productos naturales, lugar de adquisición.
    Uso de los productos de nuestros animalillos: huevos, carne, restos para el compost ... etc.
    Número de animales.
    Razas de animales.
    Enfermedades.
    Convivencia de estos animales con otros de otras especies.



    Mi idea sería tener un par de patas y un pato, y en cuanto a la elección de la raza casi que me decanto por los patos mudos (o moscovi) ... qué os parece?.
    La idea de tener patos ... es que en mi huerto tengo muchos caracoles y babosas y claro con los patos tendría huevos, algún que otro patito, algo bueno para el compost y menos caracoles y hierbas.
    Me gustaría que en este hilo contarais vuestras experiencias en este mundo de los animalillos y también que pongáis fotos ... MUCHAS FOTOS PLEASE!!!!
    Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Cullerot, yo he tenio todo, animalito viviente y que se pueda tener en una granja, menos las avestruces que habia que tener un monton de papeles si no tambien hubiesen entrado y he sido encargado de dos granjas, una en Arevalo cuando estube estudiando alli y otra en Altsatsu (Navarra) y la ultima descontando nuestra mini granja, mas de 100 caballos españoles del ejercito Español y una bandada de ansares del Teniente Coronel.

    todo lo relacionado a los patos pues no se y menos en un huerto, o los mios estaban revirados por las lechugas y no les gustaban las babosas o es que estaban locos. lo que mas me gustaba en el huerto eran las ocas, pero cercadas donde no queria que hubiese malas hiervas, por que otras que tal vailan, como las gustan las lechugas y los grelos, la verdad es que para carne, estan muy bien pero los patos ensucian muchisimo. las ocas las he tenido junto a los caballos y se alimentaban los dos en el mismo prado, esto es un tema muy largo si quieres pregunta algo y yo lo respondo si se.
    No pienses que me he olvidado de las semillas...los boniatos parecen que no les gusta en centro de España. pero muchisimas gracias

    UN SALUDO
     
  3. Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Hola Gabi, ya es hora de los boniatos ... los acabo de recolectar la semana pasada y el resultado ... pese a los "consejos" de los viejos agricultores vecinos ha sido muy satisfactorio ... he recogido 6 sacos ... unos 150 kgs osea ya tenemos para todo el invierno :smile:.
    Recoge los boniatos ... y no te preocupes ... si no te han dado buenos resultados este año ... guarda las raices o miniboniatos ... y algun boniato y en febrero plántalos ... verás como en un par de meses brotan ... y por junio sacas los plantines y los pones en su sitio definitivo ... esos ya estarán adaptados a tu clima ... procura plantarlos donde la tierra sea más gruesa ... no muy arenosa ... y ya hablaremos el próximo año.
    Por cierto ... ya estoy esperando tus semillas ... cuando las tengas ... ya sabes ;) y gracias por todo Gabi.
    Saludos cordiales ... y según me vayan surgiendo dudas ... no dudes que te lo pregunto.
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Creo que los mini mini mini boniatos no se podrian llamar ni eso, salieron muy chiquitillos y ese mismo dia tu veras no dieron ni para un cena para dos entre toda la cosecha, quiza los sembre demasiado tarde, eran unas raicillas blancas un poquitin mas gruesas, las semillas tu tranquilo que las tendras, y si veo alguna mas interesante en biocultura de brasicas te cojo 4 para que tengas.

    Un saludo
     
  5. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Saludos cullerot y compañia, yo tengo en esta momento tres patos y un ganso, en un principio mi intencion era tener unicamente gansos con la unica intencion de hicier funcion de segadoras vivientes, compre uno y posteriormente como no consegui mas en la tienda me ofrecieron unos patos de la raza pekin asi que me llegue a juntar con ocho patos y el ganso de jefe, hacia su labor a la perfeccion la hierba no levantaba un par de centimetros del suelo, y los patos no solo comian hierba si no que hacia una muy buena limpieza de gusanos.... hasta que llego Esperanza Aguirre y la gripe aviar, en la comunidad de madrid se prohibe la tenecia de aves al aire libre, algo incomprensible cuando en el resto del estado no se prohibe en ningun sitio, incluso han venido a hacerles analiticas a los animales, en fin pero esa es otra historia.
    En un principio estaban sueltos a su libre albedrio por toda la parcela, tenian una caseta donde refugiarse y que no utilizaban nada mas que para entrar a picotear el pienso, incluso con nevadas de mas de medio metro pasaban y pasan la noche fuera, y a diferecncia de las gallinas aunque el agua de beber se hiele la picotean y sobreviven muy bien, lo unico que hago es dejar recipientes con agua abundante para que la puedan picotear cuando se hiela, por aqui hace mucho frio en invierno.
    Otra cosa los huevos de esta variedad "pato pekin" los patos blancos de todas la vida, son de un tamño como 1,5 veces el de uno de gallina con mas yema y mas amarillos y de un sabor muy suave, la unica pega es que el nido lo hacen en el suelo y suelen estar sucios por lo que siempre los lavo con aguas fria y los seco enseguida para guardarlos en la nevera, en el nido cuando lo localizo le pongo paja para que esten mas limpios.
    Ahora estan encerrados lo que me supone la unica ventaja de que los gorriones no se comen el pienso, en cuanto al agua hay que tener en cuenta que el recipiente donde se les ofrezca debe tenr la suficiente profundidad para que puedan meter la cabeza dentro de el y lavarse se una necesidad en todas las palmipedas si no pueden acceder a uan balsa de agua, por lo que los bebederes siempre estan muy sucios, ya sabeis lo del estar como un bebedero de patos, tabien el bebedero si lo teneis en una zona con cesped y la quereis mantener asi deberia poder cambiarse de sitio por que si no lo pisotean todo y esa zona la dejan hecha un asco.
    Ha ver si subo fotos del tinglado.
    Tambien tengo en proyecoto de alguna manera intentar utilizarlos en la limpieza de malas hierbas de la huerta, y os contare.
    Por cierto no estaria mal que se pudiera crear un subforo o similar dentro de este de huerta con pequeños animales de granja, que tan utiles son y su intima relacion con la huerta.
    Saludos
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Cullerot...yo de patos y corraleras ni idea, pero te animo a montar el zoo-belén.
    Antes se vendían los domingos muchas aves de este tipo en la plaza redonda de Valencia, pero ahora, desde lo de la gripe aviar ya no se hace. He oido a mucha gente q los tiene por la buena simbiosis que hacen con el huerto, y tb he oído a gente q los tiene pq así se "obligan" a subir al huerto, en esos días en q la pereza los invade.
    Poco más te puedo decir. Mis tíos tenían en el masset un ejército de gallinas "americanas". Se ve q son muy resistentes las tías. Ponen unos huevos más pequeños, pero requetebuenos y abundantes.
    Saludos y si necesitas ayuda pa montar el safari-park, dímelo. Tu enano va a disfrutar como un ídem.
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Yo de momento sólo tengo 6 gallinas encerradas todo el tiempo,menos cuando voy a trabajar el huerto,bueno la pregunta ¿me imagino que unas ocas libres por la parcela y sin vallas de separación entre los frutales y las hortalizas irán al igual que las gallinas a comer de todo, sobre todo lechugas y demás ?

    Saludos
     
  8. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Nino con las ocas tendras que tener cuidado por que hasta su altura mordisquean todas las ramillas, asi que si tienes arbolillos pequeños los tienes que proteger, en la huerta comen unas cosas y otras no, por ejemplo los tomates los dejan , pero las judias las dan un buen repaso, en fin la huerta en principio protegida con una vallita de un metro como mucho, no hace falta mas, si las ocas son grandes, con lo que si haces un corralito movil podras ira pasandolas de un lado a otro segun te inerese.
    Saludos.
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Hola Vap muchas gracias por tus consejos y de momento veo que me tengo con conformar con ver patos y ocas en el Pisuerga.

    Saludos
     
  10. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Las ocas son geniales, pero también miran a la fruta :meparto: algunas manzanas que estaban en ramas muy bajas se las zampaban.
    A mí me encantan estos animales.
    Sus dotes de guarda no son nada despreciables.
    Además las mías muy bravas y se han cargado 3 ratas.
    Cuando les da por los huevos se vuelven completamente locas. Son como un ejército y les encantan que les des las hierbas cortadas. Son muy vagas.
    Cuando quitamos las hierbas malas de la huerta se las zampan como locas con raíz y todo. Montañas de hierbas. Tragan y tragan.

    Fotos de algunos de los míos.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Muchas gracias a tod@spor vuestra colaboración (VAP, Nino, Rafelin y Taxodium) espero que la demás gente del foro se anime y ponga fotos y experiencias ... por ejemplo Maricel que ha puesto otro hilo similar.
    (Anímate Maricel ... gracias)
     
  12. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Cullerot, pongo aquí el enlace al otro tema

    Aves de Maricel

    Y aprovecho para hacerle a taxodium una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre ocas y gansos? ¿Los tienes sueltos por la parcela? Si es así, ¿respetan las flores y plantas? No me importaría que se comieran las manzanas, que siempre sobran, pero sí me fastidiaría que se comieran las flores. ¿Qué pato es el tercero? Es precioso.

    Cullerot, si no te importa, como ya has estado viendo los mensajes anteriores, te animo a que hagas un resumen con todo lo que hemos hablado sobre el tema construcción, alimentación, etc, así este post podría ser un referente para los nuevos criadores.

    Un beso

    Maricel
     
  13. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Taxodium muy wapos, por cierto son clavados a los ánsares comunes, ¿seguro que no son ánsares domesticados o algo así?
    La tercera es una barnacla canadiense ¿no?
    ¿se domestican estos animales fácilmente?
     
  14. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Tomillero:Todas estas ocas han nacido en cautividad. No son de origen salvaje.
    Las grises provienen de un pastor de ovejas de raza Latxa y tenía montonazo de estas ocas. Yo también pensaba que serían las comunes, pero me he informado con otros criadores y es Euskal antzar u oca vasca.

    Maricel, yo les llamo ocas, pero da igual llamarles gansos. La oca es la hembra y el ganso es el macho.
    El tercero es una oca del Canadá hembra, Branta canadensis var. maxima.

    El macho. Sale feo en la foto. Es espectacular.
    [​IMG]
     
  15. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: PATOS, GALLINAS Y OTROS PLUMÍFEROS.

    Maricel nosotros las tenemos sueltas pero no les dejamos pasar a una parte del terreno porque estan los rosales, dalias, plantas acuáticas que se las comen como locas, las acelgas, etc
    Las manzanas que se comían estaban casi en el suelo. Eso sí toda fruta que caiga al suelo, se la zampan y toda la hierba, dejan todo muy mullido, el mejor corte de césped. La Ajuga reptans que hay silvestre no les gusta, (menos mal!!) dejan todo muy bonito, con la hierba cortada y destacando la ajuga en grupos, y el llantén tampoco les gusta, pero les chifla a los conejos. Todo lo demás se lo zampan.
    Lo malo es que si se cuelan, se comen en segundos la comida que le damos a las gallinas. Y no les damos pienso porque tienen hierba variada de sobra, que es lo que más les conviene.

    Y por cierto, las higueras y otros árboles han cogido en poco tiempo un porte increíble, gracias a su abono verde:meparto:
    Los patos tambien me gustan pero hacen hoyos y no comen hierba pero aquí los necesitamos porque hay miles de babosas y no echamos ningún tipo de veneno.
    Son muy sociables y muy cotillas, vigilan, saludan, avisan de cuando pasan los vecinos, y adornan mucho.