Vida de un árbol frutal: ¿cuánto duran?

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por fernandios, 13/10/09.

  1. fernandios

    fernandios

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Un arbol concretamente me interesa de los frutales cuanto tiempo duran?? pueden durar siempre o tienen un tiempo de vida??

    se puede alargar la vida del arbol con injertos?? o de alguna otra manera??

    cuales son los frutales que duran mas??

    muchas gracias de antemano por las respuestas
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Vida del arbol frutal

    Todo ser vivo tiene una vida finita.

    ¿Cuanto vive un frutal? Pues depende, desde unas cuantas decadas, a bastantes siglos.

    Depende un poco lo que consideres como frutal.
     
  3. Re: Vida del arbol frutal

    De los frutales que yo conozco el nogal dura muchos años, el olivo, el nopal concidero que deberas ser mas especifico en cuanto a que es lo que deseas es decir que frutos con semilla sin semilla arboles altos bajos etc.
     
  4. fernandios

    fernandios

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Vida del arbol frutal

    pos me refiero a naranjos limoneros manzanos perales kiwi almendro, frutales comunes


    se puede alargar la vida del arbol con injertos??
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Vida del arbol frutal

    Hola Fernandio.
    Como ya te han dicho, la duración de un frutal puede llegar a ser centenaria, caso del Nogal y también del manzano, aunque este es más raro. El resto de los frutales que apuntas, creo que su vida util, como frutales, será sensiblemente menor. Además, para lograr estas longevidades, hay que tener en cuenta, que serán de variedades, autóctonas en su mayoría, y en unos ambientes naturales. Esto es, sin ser tratados, como los de cultivo frutícolas.

    En mi caso, aún conservo dos Perales, injertados en píe de Serval, que tienen 50 años, y un manzano autóctono de la zona de casi un siglo, los cuales han estado sin ser tratados, salvo su encalado hasta hace poco.

    Resumiendo, la vida de un árbol frutal, depende muy mucho, de la variedad que se elija, y sobre todo, del cariño con que se cuide.

    Saludos, Caminante.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Vida del arbol frutal

    Con injertos puedes alargar la vida de una variedad, pero no de un arbol.

    Los citricos pueden vivir unos 100 años, pero su produccion decae bastante antes. Ademas, los modernos injertados suelen tener problemas de afinidad y viven unas decadas.

    Almendro por un estilo, igual que kiwi.

    Manzanos algo mas.

    En general, tras unas decadas empiezan a decaer, sufrir enfermedades y la produccion disminuye.

    Los mas longevos serian el olivo, castaño, baobab, encina etc ... , pero no se si los consideras frutales.
     
  7. fernandios

    fernandios

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: Vida del arbol frutal

    osea k con injertos consigo tener mas produccion cuando ya empieza a decrecer la del propio arbol
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Vida del arbol frutal

    Con injertos consigues tener otros arboles igualitos al original. Si es un arbol raro que deseas conservar, yo injertiria otro antes de que decaiga, no le vaya a pasar algo y se muera de repente.
     
  9. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Vida del arbol frutal

    Mi vecino de huerto tiene un peral que según el tiene mas de 100 años y que hace mas de 20 que no hace peras, aunque en la epoca correspondiente florece que es un portento... No se si seran 100 com dice, pero por lo menos 70 ó 80 igual sí. Un saludo.