Elección de frutales para terraza, resistentes al frío (Salamanca)

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por Javi33, 7/1/13.

  1. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenas, estoy un poco perdido en el tema, a ver si me podeis aclarar algunas dudas y dar algunos consejos

    Tengo una terraza bastante grande en Salamanca, y estoy pensando en empezar a plantar algunos arboles frutales, para dentro de unos años moverlos a un terreno

    La primera duda es que puedo plantar? aqui hace bastante frio en invierno, dias de -7 o -8 siempre hay alguno, lo normal es tener entre -3 y 3 de minima durante otoño-invierno, asi que tendria que ser un arbol que aguantara esto, y luego en verano dias de 35-40 grados, aunque supongo que esto no sera mucho problema con bien de agua

    Mas dudas, que variedades? donde consigo las semillas? vale con cojerlas de una manzana comprada sin mas? o me saldra vete tu a saber que manzano?

    a ver si me podeis ayudar, de momento he visto que naranjos, limones y manzanos aguantan bien el frio, no?
     
  2. Re: Frutales Resistentes al frio

    Te remito a uno de los mejores hilos tratados sobre este tema:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=177787

    No obstante sería importante saber la temperatura mínima absoluta que algunos años alcanzáis allá. ¿Hasta cuándo deja de helar?. En base a eso puedes elegir aquellas variedades que florezcan pasada esa temporada.
    Pero vamos, ya te digo que naranjo y limonero, como no sea en maceta, olvídate.
    En cuanto a germinar frutales de semillas, más de lo mismo, olvídalo. No sabes qué saldrá de ahí, puede que el fruto sea de malísima calidad, y te puede tardar una década o más en producir. O compras el árbol injertado, o pillas unos patrones para después injertarlos con la variedad que desees.

    Un saludo.
     
  3. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Frutales Resistentes al frio

    pues por lo que veo en internet la minima recogida ha sido de -20 grados, en 1963, yo creo que nunca he visto bajar hasta -10, -7 o -8 si suele haber algun dia todos los inviernos

    esta frase

    "Pero vamos, ya te digo que naranjo y limonero, como no sea en maceta, olvídate."

    no la he entendido jaja por que en maceta si y en tierra no ??
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Frutales Resistentes al frio

    sera porque con el frio que comentas, los naranjos y limoneros tienen la muerte segura a menos que los protejas, lo cual es mas sencillo en maceta y en tierra no

    opino igual en cuanto a las semillas, es una perdida de tiempo y dinero, sobre todo si lo que de verdad quieres es fruta, si solo quieres "experimentar" o tienes interes "academico" vale la pena intentarlo
     
  5. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Frutales Resistentes al frio

    pero entonces yo tendria que

    A) comprar un arbol ya injertado
    B) plantar una semilla, esperar a que crezca unos par de años, e injartarlo, no?
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Frutales Resistentes al frio

    Hola. Como dices tú, a ver si nos entendemos;
    Creo que está claro para todos los que hemos visto esta contestación. Los Citricos NO aguantan con el frío que tienes ahí, por lo que si los plantas en tierra morirán y, si los plantas en macetón podrías ponerlos a cubierto, lo entiendes ahora....? esto como podrás comprender, nada tiene que ver con el portainjerto, sea este, franco o no.

    Sobre la obtención de áboles partiendo de semillas, está más que desaconsejado, por muchas razones, las cuales podrás ver aquí mismo -en este foro- si utilizas su buscador, no es difícil y, por último en el inicio de Infojardín (sin entrar en el foro) tienes esta información, que si no me equivoco, es la que buscas:http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/frutales-climas.htm

    Suerte con tu búsqueda, Caminante.
     
  7. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Frutales Resistentes al frio

    Hola a todos, que sepáis que hay cítricos que aguantan -10 y -12 como: Yuzu, Ichang, US119, las Satsumas etc. Yo los tengo sin protección y aguantan :smile:
     
  8. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Frutales Resistentes al frio

    muchas gracias, ahi veo prefectamente cuales poner y cuales no!

    ahora mi duda es, las ramas para injertar se pueden comprar en viveros? y el pie? valdria plantar un pie cualquier, y luego injertarlo?

    que complicao que es esto, con lo faciles que son los tomates :11risotada: