Peral con manchas rojas en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Sunstroke, 20/4/12.

  1. Hola a todos

    Resulta que tengo este peral plantado y ahora que le estan saliendo las hojas, pues he visto que tienen como manchas rojas en las hojas, da igual en hojas ya abiertas que en los brotes, todas las hojas tienen esas manchas rojas.
    No le he regado en todo el invierno salvo en Enero y a primeros de Marzo que le heche un pequeño riego porque no llovia (no abuse mucho por si acaso), pero con las ultimas lluvias de Abril que ha habido no lo regaba desde inicios de Marzo.

    [​IMG]

    ¿¿Que le pasa al peral??
    ¿¿Si es un hongo que producto le tengo que echar??
    Me imagino que las hojas del peral no son asi, algo le tiene que pasar, vamos digo yo...:11risotada:
    Ya me direis que le pasa...

    Gracias y un saludo
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola!

    Parece lepra. Ha tenido pulgón?

    Saludos!!!
     
  3. Que va, del pulgon no he visto ni rastro, con el frio que hace no hay ni hormigas ni pulgon ni nada jejejejeje.
    He estado mirando y estas en lo cierto, parece ser que tiene lepra o erinosis o abolladura pero lo que me extraña es que las hojas ya salen asi incluso antes de que se "desenrollen", como que nace la hoja ya con la lepra dichosa.

    Este arbol le plante el año pasado en Enero por lo tanto lleva 1 año y 3 meses aproximadamente plantado. Pues en la primavera del año pasado salieron las hojas bien pero al poco tiempo le salio lo mismo y pregunte en el vivero y me dieron esto:

    [​IMG]

    Que lo disolviera con un pulverizador en una botella de estas "limpiacristales" y que lo pulverizara en las hojas cuando ya se hubieran quitado las flores. Le di 1 vez a la semana durante un par de meses.
    No se si resultaria por esto o es que se le quito solo pero los ronchones rojos que se ven en la foto se quitaron, mas bien se quedaron negros pero no se quitaron, la hoja ya quedo como "marcada" y si que consegui que las hojas que salieron posteriormente salieran mas o menos normales, pero muy pocas, cuando ya empezo a dar hojas normales se hecho el otoño encima y ya perdio las hojas, hasta ahora que han vuelto a salir asi.

    El año pasado le salio pero en menos cantidad y le salio mas adelante cuando tenia las hojas ya hechas, pero este año tiene muchisimo mas y desde el inicio de la formacion de las hojas:
    [​IMG]

    Y asi esta actualmente, como he puesto en el 1er mensaje, como podeis ver la diferencia es notable, ahora mismo esta infectadisimo, casi mas rojo que verde en las hojas:
    [​IMG]

    Pense que este año no le saldria otra vez la lepra dichosa, pero ha vuelto a salir. Sinceramente no se si quitar el arbol porque me da a mi que es del propio arbol que esta mal. Tengo otro peral y ese esta bien, de momento no le ha salido nada de la lepra, es solo con este arbol.

    Ya me direis que hago, si quitar el arbol o no. porque me da a mi que todos los años va a salir igual.

    Saludos
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :happy: Yo por supuesto no voy a dar una opinión profesional, solo opinaré humildemente lo que haría en tu situación: yo podaría TODAS las ramas del peral y las quemaría aparte. Si el peral tiene que sobrevivir lo hará, pero si es su destino morirá pero no infectará a los demás perales.

    Es triste, pero al menos es darle una oportunidad. Con esa enfermedad seguramente producida por hongos (¿"Lepra" es Neonectria galligena :icon_rolleyes: ?), y si ya has aplicado algún buen fungicida sin resultados pues de todas maneras la suerte de este peral esta echada.

    Como digo, lo que yo haría es podarla radicalmente, quemar las ramas y hojas y luego aplicar fungicidas a la tierra circulante al peral atacado. Y luego que pase lo que tiene que pasar :sorprendido:

    PD: Ese potinge que muestras me parece demasiado genérico (lo digo sin ánimo de ofender). Yo esperaría la opinión de los grandes de este foro (los chicos de las carretillas pulverizadoras por ejemplo, ya sabes a quienes me refiero :meparto:) que están más enterados en temas fitosanitarios que la dependienta de un vivero. A mi en el vivero me han hecho lo mismo mucha veces, no tienen ni idea y te venden algo genérico que supuestamente "cura todo" y en realidad no sirve para nada concreto.

    Saludos! :5-okey:
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Parece la abolladura del melocotonero, pero creo que no afecta a los perales. En todo caso parace uun ataque fungico y para estos casos es vital el tratamiento de invierno porque el inoculo esta en las yemas y si se han dado las condiciones de humedad desarrollan la enfermedad desde el mismo momento que brotan.
    Yo miraria de que pase el año como mejor pueda, y no lo castigues con podas severas, seguramente acabara brotando bien y en otoño a la caida de las hojas y despues justo antes de brotar le das un par de tratamientos de invierno. Por supuesto recoge y destruye todas las hojas que caigan
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Tiene razón masverde la abolladura o lepra no ataca al peral (que yo sepa), eso es eriniosis, búscala por Pear leaf blíster y veras.
    Para su control te pueden servir acaricidas que contengan alguno de los siguientes principios activos:

    AZOCICLOESTAN 25%
    CLOFENTEZIN 20%
    CLOFENTEZIN 50%
    FLUFENOXURON 10%
    HEXITIAZOX 10%
    PROPARGITA 30% o superior
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Yo me tiro a la erinosis: azufre en vena, seguramente viendo la extensión un sistémico de los muchos que hay
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :happy: Perdonen que me inmiscuya de nuevo, pero el tema de los perales me interesa mucho.

    Pear leaf blíster me parece que no es, y no quiero ser irrespetuosa con quien lo menciono que seguro sabe más que yo de perales, pero es que viendo fotografias de esta afeccion no coinciden con el daño que se ven en las hojas del presente caso.

    Hasta donde yo tenía entendido un ácaro no es un hongo, ademas estas son "ampollas" de color rosado, no manchas planas de color marron como he visto en el ácaro de las hojas del peral.

    Es todo, seguro que esto se aclarará y mas bien me uno a la pregunta de que cual es la afeccion de la que estamos hablando.

    PD: Hurra! Al fin llegan los expertos en temas fitosanitarios y ya recomiendan algo concreto. :smile:
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    No hay nada que perdonar y que coste que no quiero crear polémica, mi intención es solo de informar.

    Si se trata de un acaro, por eso he dicho que es eriniosis , la pueden producir diferentes especies de ácaros eriofidos y para el tratamiento le recomendado acaricidas.

    Teniendo en cuenta que al peral no le ataca la lepra , pues solo queda la eriniosis que cuadra con los síntomas(a lo primero las ampollas son rojas luego cambian a marron) y con la época.

    Mirar el siguiente enlace:

    http://www.microsofttranslator.com/...ntomology.wisc.edu/diaglab/02hilite/5_21.html
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: Completamente de acuerdo. Y no es lo mío que yo no tengo un peral :( . Mis padres tienen uno y aunque esta hecho una pena ahi tan tranquilo resistiendo como un roble a la adversidad y dando peras como si tal cosa. Quisiera ir a verlo y tomarle fotografias pero donde está ya comenzó a nevar en las altas montañas y han habido algunos derrumbes por causa de las lluvias así que de momento mejor me evito quedarme atrapada en el tráfico de subida a las montañas.

    PD: Que enfermedad tan repugnante, jamás había visto nada similar en toda mi vida. Yo por eso sugerí podarlo y fumigarlo a lo Vietnam y luego ver que pasaba. :icon_cool:

    :13mellado: Saludos!
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :pataleando: Ay noooo... Se me quitan las ganas de cenar (bueno, yo no ceno sino que me como un par de galletas integrales con miel, un vaso de leche y al sobre :13mellado:)

    :asco: Y yo que mañana iva a preparar rollitos de pollo envueltos en hojas de parra con reduccion de vino ay ay ay :ojoslocos:

    PD: Cambio de menú... Mañana pizza de la trattoria de la esquina thanks to Jose-Albacete :meparto: :meparto:

    :5-okey: Saludos!
     
  14. Bueno, Gracias a todos por contestar. Yo creo que no le voy a podar, voy a probar primero con el fungicida a ver que tal.

    Pongo una captura de lo que pone en la parte de atras del fungicida que he puesto la foto en los primeros mensajes.

    [​IMG]

    Asi a bote pronto leo que tiene DODINA 40% y que si se puede usar en perales contra varias cosas que pone entre ellas (abolladura, antracnosis, moteado, gnomonia...etc.)
    Luego pone que hay que aplicarlo cada 15 dias de 1,2 a 2 ml por litro de agua en 48 horas a partir del comienzo de la infeccion.
    Lo unico que abajo pone de no aplicar en peral variedad conference. creo que este no es el conference, como tengo 2, el conference es el otro, pero la ultima frase es la que me rompe todos los esquemas, pone: No tratar manzanos ni perales durante el periodo de floracion ni a a la caida de petalos.

    Pues es que esta lleno de petalos..... no se si esperar a que no tenga flores, que solo queden las hojas en unos cuantos dias, pero tampoco no si dejarlo asi mucho tiempo.

    Como buen novato deberia de haber fumigado el peral justo antes de que salieran los brotes y no lo he hecho por desconocimiento, y eso que el año pasado tambien le salio pero no sabia que deberia de haberlo fumigado antes de que saliera nada. Para otra vez ya se.

    Ya me direis, si fumigo aunque tenga flores o quito las flores y fumigo, o dejo las flores y cuando se quiten y solo tenga hojas fumigarlo en unos dias.

    Saludos
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    la Erinosis (Ver) no es un hongo así que utilizar Dodina es como si tienes tos y ...te metes las manos en los bolsillos.

    Debes utilizar un acaricida como Abamectina...

    Jose Luis