Albahaca con ojas con manchas negras y estella blanca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por Nicolas Nyerges, 11/7/09.

  1. Nicolas Nyerges

    Nicolas Nyerges

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Hola,

    Tengo una bonita planta, el cual crece en bella forma, pero en algunas hojas le aparecen unas manchas que parecen hongos que tienen un punto negro con bordes blancos en forma de estrella.

    Le he aplicado varios funguicidas sin resultado. He podido más o menos controlarlo, eliminando las hojas con las manchas, pero siempre vuelven a aparecer y me tiene desesperado, ya que las planta crece en perfecto estado.

    Les anexo fotos para ver si lo reconocen, ya que me he matado en buscar por Internet y no he encontrado nada parecido.

    De antemano gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca

    yo tengo el mismo problema con mi albahaca y aun no he descubierto que hacer
     
  3. indraadame

    indraadame

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Poza Rica, Veracruz
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca

    A ver, a mi me pasó lo mismo hace un tiempo, lo que le pasa a la planta es que le cae un gusanito, el cual entra en la hoja y la pone manchada, busca una hoja con un bultito partela por el centro, verás que aparece una larva pequeñita y casi transparente. Lo único que te puedo recomendar para esto, es que saques un esqueje, lo pongas en agua y lo dejes que le salga raíz para volver a tener una nueva planta. No hay otra manera, yo lo intente todo y nada. Afortunadamente este tipo de plantita crece de lo lindo y en 3 o 4 días tendrás una ramita con nuevas raices.

    Las únicas recomendaciónes son que la ramita a la que le saques raíz se encuentre en un recipiente donde no quede asfixiada, ponle agua casi al tope, y no te preocupes por ella, no se ahogará, y que esté en un lugar donde le de el aire y el sol. Antes de plantarla deberás tirar por completo la vieja y así cada vez que te suceda.

    Saludos
     
  4. indraadame

    indraadame

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Poza Rica, Veracruz
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca

    A mi me pasó lo mismo hace un tiempo, lo que tiene la planta es que le cae un gusanito, el cual entra en la hoja y la pone manchada, busca una hoja con un bultito partela por el centro, verás que aparece una larva pequeñita y casi transparente. Lo único que te puedo recomendar para esto, es que saques un esqueje, lo pongas en agua y lo dejes que le salga raíz para volver a tener una nueva planta. No hay otra manera, yo lo intente todo y nada. Afortunadamente este tipo de plantita crece de lo lindo y en 3 o 4 días tendrás una ramita con nuevas raices.

    Las únicas recomendaciónes son que la ramita a la que le saques raíz se encuentre en un recipiente donde no quede asfixiada, ponle agua casi al tope, y no te preocupes por ella, no se ahogará, y que esté en un lugar donde le de el aire y el sol. Antes de plantarla deberás tirar por completo la vieja.

    Saludos
    Pd. entre más riego tenga la planta mas crecerá.
     
  5. Nicolas Nyerges

    Nicolas Nyerges

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca

    Gracias por las respuestas.

    Supongo si es un gusano, debe tener un nombre y haber algun producto para eliminarlo, ya que la plaga debe estar en la tierra on alguna mosca que lo trae, por lo que tratar de hacer crecer una nueva planta, sería atacado nuevamente.
     
  6. Araguaney

    Araguaney

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estrella blanca

    Hola!! Mi albahaca también tiene esas manchas. Justamente le acabo de tomar fotos para ver si alguien del foro me ayudaba.

    Intenté subir la imagen pero no sé cómo poner la foto con pocos kB
     
  7. Araguaney

    Araguaney

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca

    Ya averigué cómo subir la foto.

    [​IMG]

    Voy a llevarme una hoja para preguntar en los viveros de por aquí cerca a ver qué me dicen. Cualquier noticia se las comunico por esta vía.
     
  8. Nicolas Nyerges

    Nicolas Nyerges

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca

    Excatamente son las mismas manchas "Araguaney "... son unos gusanos. Los gusanos se matan con productos.. pero todavia espero que alguien experto Ig. Agronomo nos diga que gusano es y como exterminarlo sin tener a recurrir a remedios tan caceros......Ya que la exfoliación no funciona. Siguen apareciendo.

    UN LLAMADO PARA LOS INGENIEROS AGRONOMOS en este pequeño problema. Que quimico natural o remedio natural exites para matar este gusanito tan fastidioso y bello... por que la estrella es bella....jajajajja pero que dolor de cabesa da.:52aleluya:
     
  9. Araguaney

    Araguaney

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca

    Nicolas estuve preguntando en los viveros pero lo que me recomendaron fue fumigarla con un spray. No me convenció esa solución porque no m atrevería a usar luego las hojas en la comida. Ojalá alguien más aporte alguna otra solución!!:icon_rolleyes:
     
  10. Nicolas Nyerges

    Nicolas Nyerges

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca

    Tal como lo dijo "indraadame", es un gusanito. Que insecto trae o deposita esos gusanitos, alguien sabe ?
     
  11. Nicolas Nyerges

    Nicolas Nyerges

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca

    Por ahora opte por podar la planta hasta casi cero, tal como lo comento indraadame anteriormente. En unas semanas salieron nuevas hojas en perfecto estado, pero, de la noche a la mañana, volvieron a salir los gusanitos.

    Durante el tiempo que estuvo podada, el supuesto insecto empezó a atacar a mi mata de ORÉGANO MINIATURA. A medida que a la mata de ALBAHACA le salían hojas, fueron más los ataques a la albahaca que al orégano.

    No hay que tenerle miedo a fumigar, sin embargo todavía no sabemos que producto debemos usar, ya que ni idea que mosca o insecto las trae.

    Soy Ingeniero Electrónico y realmente no creo que con un chip lo solucione. Necesitamos la ayuda de un Ingeniero Agrónomo o Experto para que nos diga que está atacando la planta de albahaca y poder tomar soluciones.
    :desconsolado:
     
  12. Laser

    Laser

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barquisimeto, Lara. Venezuela
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca

    Saludos foreros. Soy novato en estas artes y por curiosidad busqué alguna ayuda para el problema que presenta mi albahaca, y aquí en las fotos de Cateryna y Nicolás identifiqué exactamente el mismo problema.

    Me gustaría saber si alguno de ustedes ha conseguido alguna solución para el problema de las manchas negras con bordes estrellados y sean tan amables de compartirlo aquí en el foro.

    Gracias de antemano por sus respuestas.
     
  13. Laser

    Laser

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barquisimeto, Lara. Venezuela
    ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca - SOLUCIÓN

    Finalmente hallé la respuesta.

    Tuve que ir hasta el decanato de agronomía y allí muy amablemente me dijeron de qué se trata y cómo combatirlo. Lo malo es que no recuerdo el nombre exacto pero luego de comprobar la solución, la publico para compartirla con ustedes.

    Se trata de un insecto minador, específicamente de una mosquita pequeña pero visible de aproximadamente 5mm, que pone un huevo que posteriormente se transforma en larva y que se alimenta de la hoja. La decoloración se produce ya que el tejido de la hoja está muerto, y si mal no recuerdo, el punto oscuro del centro se debe a un hongo que prolifera por la lesión. La larva se va alimentando de la hoja y completa su ciclo vital en el suelo. La mosca adulta parece una cigarra (en Venezuela le decimos chicharras de mayo) en miniatura con sendos punticos blancos en cada ala y de vientre amarillo.

    El tratamiento o cura consiste en eliminar las hojas que presentan los síntomas (estrella satánica) de la planta y luego quemarlas para matar al engendro que llevan dentro :twisted: porque si sólo se retiran de la planta, llegando a caer al suelo, la larva tiene oportunidad de completar su ciclo vital y llegar a la adultez. Además hay que asegurarse de eliminar a las moscas adultas que si se fijan detenidamente, estarán en los tallos de la planta. Normalmente en las mañanas o en la noche le doy un vistazo a la planta y cada vez que las consigo las aplasto con mis propias manos, jejeje :52aleluya: Finalmente, me recomendaron mover la tierra de las raices con cierta perioricidad para evitar que las pupas prosperen y abonar la planta para hacerla más resistente a esta y cualquier otra enfermedad.

    ¡Ya lo he comprobado! Desde que me dispuse a controlar a los bichitos no ha vuelto a aparecer la estrella satánica en mi albahaca. Claro, de vez en cuando aparece en una o dos hojas, pero ya no se trata de algo endémico y preocupante. Particularmente, NO recomiendo el uso de insecticidas porque en mi caso la usamos como alimento.

    Espero haber contribuído en algo aunque haya sido tarde. Y ahora sí, ¡a disfrutar del pesto!

    P.D.: Un agradecimiento público a la ing. Evelyn, profesora del decanato de agronomía de la UCLA Barquisimeto, quien amable y desinteradamente me ayudó a resolver el problema.
     
  14. Nicolas Nyerges

    Nicolas Nyerges

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca - SOLUCIÓN

    Hola Laser, rociarlos constantemente con "Aceite Blanco", las controla. Una vez controlada, si por mala suerte dejas de rociarlas, a los 4 o 5 días, practicamente todas las hojas se llenan y quitarles todas las hojas infectadas sería dejarlas solo con las ramas (podarla por completo).

    Alguien a encontrado otra solución?

    Editado:Algo curioso: Tengo yerbabuena y menta al lado de la albahacay cuando le controlo la plaga a la albahaca, empienzan a atacar la menta y luego al yerbabuena. Al parecer la mosquita esa le gusta más la albahaca, luego la menta y despues la yerbabuena. Creo que la solución es algo que espante a la mosquita esa (alguien sabe cual su nombre?)
     
  15. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: ALBAHACA - Hojas con manchas negras y estella blanca

    minadores, son terribles, en mi caso son las habas las atacadas, lo unico que he hecho de momento es sacar las hojas afectadas, el problema es que en su caso se pueden quedar sin plantas