¿Qué frutal es más aconsejable para un hueco que tengo en una parcelita?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Mandragora, 17/6/06.

  1. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buenas a todos los foreros;
    Tengo una parcelita con un hueco para un árbol (el ciruelo que vivía allí lo perdimos :( ); pero tiene que ser un frutal que resista bien las heladas, así como los veranos rigurosos y es muy importante que no sea demasiado sensible a las plagas, ya que estará muy cerca del terreno vecino que está abandonado y todas las plantas tienen plagas... Yo allí tengo un olivo y una higuera que resisten bastante bien, pero el pobre ciruelo siempre estaba echo una pena por los bichejos.
    ¿Alguien puede ayudarme en la elección?.
    Muchas gracias,
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Qué frutal es más aconsejable?

    Pues el ciruelo ya es un árbol bastante resistente a plagas y enfermedades :-? , sin contar el olivo y la higuera que ya tienes y que también son bastante rústicos yo creo que de los pocos frutales que podrían aguantar en esas condiciones es un nogal (aunque sea un fruto seco), aguanta más o menos bien las heladas (algo peor las de primavera) y los calores y también es bastante resistente a plagas, luego hay que tener en cuenta lo que veas por tu zona, me refiero a que muchas veces las especies evolucionan para adaptarse mejor a un clima determinado, así puede que veas un manzano y que también aguante esas condiciones etc.

    Suerte.
     
  3. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: ¿Qué frutal es más aconsejable?

    Podrias poner tambien un almendro, luego tostaditas al horno estan buenisimas, sin hablar si las haces garrapiñadas.:happy:
     
  4. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Qué frutal es más aconsejable?

    Sí, en general los frutos secos suelen tener mucho aguante todos, he puesto nogal porque aguanta algo mejor las heladas que el almendro (aunque las tardías les hacen mal a los dos) pero perfectamente podría aguantar, e igual un avellano o un castaño (aunque soportan peor la sequía y el calor intenso).

    Lo que pasa es que deberías saber qué fué lo que acabó con el ciruelo porque si fué barrenillo afecta más al almendro y si fué zeuzera afecta más al nogal etc. ( digo estas dos enfermedades porque es lo primero que me viene a la cabeza que puedan matar un ciruelo).
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Qué frutal es más aconsejable?

    Lo más practico, como te ha indicado Hikken, es explorar y ver los frutales que hay en tu zona y elegir entre los que observes que tengan buén aspecto.
    Saludos.
     
  6. Re: ¿Qué frutal es más aconsejable?

    Creo que, para poder aconsejarte con alguna probabilidad de éxito, son demasido escasos los datos que nos has dado, pues no sabemos nada del espacio que te queda libre en tu jardín para ese árbol, ni la altitud, ni del tipo y profundidad del suelo y subsuelo, ni de la clase e intensidad del riego, ni de la distancia de ese lugar a la casa (si la hay o si la va a haber), etc.

    Cuando pidamos ayuda debieramos dar estas y otras muchas indicaciones o datos, para que quien nos aconseje pueda tener un mínimo de probalidades de éxito.

    Facilítanos estos datos y podremos aconsejarte mejor.

    Saludos.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Qué frutal es más aconsejable?

    Opino que el almendro no es aconsejable, ya que es muy susceptible a contraer cribado, abolladura, araña roja y pulgones. Los únicos que resisten bien son los amargos, y esa almendra no es para tostarla y comérsela.

    El más rústico y adaptable, de tamaño medio, resistente a todo tipo de suelos, a la sequía y al encharcamiento, a las heladas y al calor extremo, es el guindo de semilla. No necesita cuidados y no hay que podarlo para que fructifique.

    Saludos
     
  8. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: ¿Qué frutal es más aconsejable?

    pues yo pondria o un ciruelo o un cerezo ya que estos dos arboles son de creciento rapido y en 5 años ya tendras un arbol bonito y con frutos.
    Ademas por ejemplo un ciruelo es resistente a la sequia, aguanta bien las heladas y no necesita mucho abono , es de los frutales mas bonitos y ademas te regala en julio las ricas cerezas
    Yo tengo en casa de todo , cerezos tres , ciruelos 3, tengo un caqui de los dulces , frambuesas de tres tipos y colores , arandanos, melocotoneros , etc y el cerezo es el mas agradecido .
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Qué frutal es más aconsejable?

    luiss, perdón por discrepar, pero es que el cerezo es bastante posible que coja pulgón si cerca tiene árboles enfermos de eso mismo, por eso no había pensado mas que en su primo hermano el guindo, que es mucho más rústico.

    Saludos
     
  10. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿Qué frutal es más aconsejable?

    Yo la verdad es que no pondría ni cerezo ni guindo más que nada por el asunto de los pájaros, porque si la parcela del vecino está abandonada y cerca no vive nadie etc. es muy probable que no le dejen ni un fruto, y los métodos de protección a fin de cuentas tienen una eficacia limitada, pero vamos, eso ya según sea la zona.