Bambú gigante (Arundinacea): he comprado semillas, ¿cómo sembrar?

Tema en 'Bambú' comenzado por RubenCanovas, 4/2/13.

  1. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Buenas, voy a recibir esta semana unas semillas que compré hace unos días, de Bambú Gigante (Arundinacea)

    No se como voy a plantarlas, en un principio he pensado en plantar un par de semillas individualmente, en estas fechas y teniendo en cuenta de que vivo en Granada (clima mediterráneo). Posteriormente voy a pasarlas a un terreno cerca de mi casa, pero antes quiero verlas crecer.

    Me han dicho que quitado la cáscara a las semillas, metiéndolas en agua y ponieándolas bajo tierra germinarían.

    ¿Cómo debería plantar cada una de estas semillas y en qué cantidad? ¡Muchas gracias!
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semillas Bambú Gigante (Arundinacea)

    yo jamas eh sembrado semillas de bambu, pero a lo practico al tratarse de una graminea, la testa no deberia ser dura y removerla podria dar mas complicaciones que beneficios, ante todo podria yo a hidratarlas para despertarlas del letargo unas 24horas, luego enterrarla a no mas de un cm en un sustrato organico, arena+tierra+mas caca de lombriz (si no tienes todo eso pues tierra negra funciona bien tambien) mantener humeda la tierra (no encharcada) y sin poblemas tendria que germinar en buenos terminos la planta........

    ah y que a esto le de sol a media sombra, no en sombra total ni sol directo por largo tiempo
     
  3. Re: Semillas Bambú Gigante (Arundinacea)

    No las peles, son muy pequeñas y cuesta mucho.
    Simplemente sumergelas 24 horas en una solucion de (agua tibia, 1/9 parte de agua oxigenada y una gota de detergente)
    Asi dice la formula pero funciona. Ya la he usado. En un vasito de tergopol de esos de cafe de 200 cm3 (con tapa), le pones una gota de detergente lavavajillas, un chorrito de agua oxigenada al 10 %(una cucharadita de las chiquitas) y agua tibia de la canilla (que no te queme los dedos).

    Luego pones las semillas, una 20 o 30 por vuelta, tapas, y dejas reposar el vaso en algun lugar caliente. Yo lo pongo arriba del modem de la compu (ordenador)
    Y luego directo a tierra, a una buena mezcla que drene bien, a 0,5 cm de profundidad. En 7 dias si son viables las semillas deberian empezar a salir.
    Yo estoy cuidando actualmente 3 ejemplares de esta especie de un año y medio, crecen muy rapido, pero tienen sus "ñañas", acaros, exceso de humedad, falta de humedad, exceso de calor, heladas. Fueron mis primeras experiencias y estoy aprendiendo con el bambu. Ahora estoy con Phyllostachys Pubescens y dendrocalamus estrictus. Un verdadero dolor de cabeza en mi tipo de clima (arido-desertico).
    Saludos
    Guillermo
     
  4. RubenCanovas

    RubenCanovas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Granada
    Re: Semillas Bambú Gigante (Arundinacea)

    Muchas gracias Guillermo, por ahora lo que he hecho ha sido quitarle la cascarita (sin problemas) meterlas en agua unas 24-30 horas, las he sacado y las he plantado a medio centímetro con tierra turba en un alvéolo, unas 4 semillas. ¿Hay alguna posibilidad te mantener un contacto de mensajería instantánea estilo messenger? Me gustaría informarme más y tal.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semillas Bambú Gigante (Arundinacea)

    para que usar lavabasijas y agua oxigenada y canillas ni se que es?? no entiendo porque verter ese tipo d substancias en semillas.
    en todo el tiempo que llevo sembrando semillas jamas lei sobre cuestiones de ese tipo de insumos

    eh germinado miles de semillas de distintas clases de plantas sobre todo arboles, pero todo organico y con paciencia sobre todo, me gustaria si podrias ampliar mas la informacion y alguna cita para leer mas sobre eso que me intrigo
     
  6. Re: Semillas Bambú Gigante (Arundinacea)

    Hola Avalesco
    Detergente, porque las semillas de bambu vienen recubiertas naturalmente de un aceite vegetal que las hace impermeables al agua, esto ayuda a eliminarlo.
    Y agua oxigenada, para desinfectar. Porque son muy susceptibles a los hongos.
    "Agua de la canilla", perdón es agua corriente del grifo. "Argentinismo"

    Yo no conocia esto tampoco, pero en casi todos los foros sobre bambu que visite recomiendan lo mismo. Y tambien los proveedores de semillas.
    Hay quienes recomiendan lavarlas 15 minutos en agua con 10 % de sal, sobre todo paginas de usa, pero no me gusto esta forma.

    Visita
    http://www.tiendadesemillas.es/BAMBU-MOSO-Phyllostachys-pubescens-10-Semillas
    http://www.bambooweb.info/bb/viewforum.php?f=4

    Ruben este foro tiene un mensajero privado

    Saludos
     
  7. seba291087

    seba291087

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    argentina
    Re: Semillas Bambú Gigante (Arundinacea)

    hola guille35ar te queria consultar como sembrar las semillas de bambu, como primer paso estuve leyendo que explicas que hay que ponerla en un vaso con agua tibia, detergente y agua oxigenada, y luego de 24 horas llevar a la tierra, hasta aquí entiendo pero tengo varias dudas, como debo preparar la tierra y si le debo poner algún tipo de fertilizante?como debe ser el recipiente a donde debo ir plantada la semilla?cada cuanto hay que regarlas?hay que mantenerlas tapada y a una temperatura de 30 grados?cuantos días tienen que estar en esta condiciones para luego trasplantarla a un lugar con mayor espacio. espero que me puedas sacar estas dudas porque soy principiante en esto.
    desde ya muchas gracias saludos
     
  8. seba291087

    seba291087

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    argentina
    Re: Semillas Bambú Gigante (Arundinacea)

    hola guille35ar te queria consultar como sembrar las semillas de bambu, como primer paso estuve leyendo que explicas que hay que ponerla en un vaso con agua tibia, detergente y agua oxigenada, y luego de 24 horas llevar a la tierra, hasta aquí entiendo pero tengo varias dudas, como debo preparar la tierra y si le debo poner algún tipo de fertilizante?como debe ser el recipiente a donde debo ir plantada la semilla?cada cuanto hay que regarlas?hay que mantenerlas tapada y a una temperatura de 30 grados?cuantos días tienen que estar en esta condiciones para luego trasplantarla a un lugar con mayor espacio. espero que me puedas sacar estas dudas porque soy principiante en esto.
    desde ya muchas gracias saludos
     
  9. Re: Semillas Bambú Gigante (Arundinacea)

    Hola Seba
    Mira la tierra, la compre en un walmart, un bolsa de tierra fertil para plantas de interior, y un bolsa de perlita. Mezcle todo y chau.
    Use vasitos de yogurt y de cumpleaños de los medianos, unos agujeros en el fondo con un clavo caliente y estaban listos.
    Despues de las 24 horas en agua, las enterras a 0,5 cm de profundidad.
    A algunos los tape con film transparente y a otros no.
    A los que no tapas tenes que regarlos un poquito cada 2 o 3 dias depende del calor y la humedad que tengas. Los tapados logicamente hasta que no germinen no los regas, porque al estar tapados conservan la humedad.
    Las semillas salen entre los 7 y 14 dias. Mas tiempo no esperes, solo significa que las semillas no sirven.
    La temperatura es fundamental entre 25 a 30º C. Yo las puse en un germinador casero a 28º C constantes.
    Pero no te ilusiones. Nunca me germinaron mas del 20 % de las semillas.
    No te pases con el agua, rega pero poco. Si aparece musgo u hongos "despedite"
    Saludos
    Guillermo
     
  10. seba291087

    seba291087

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    argentina
    Re: Semillas Bambú Gigante (Arundinacea)

    gracias por tu respuesta guille35ar , te hago otras consultas en cada vaso pones una solo semilla?y porque algunas tienen que estar tapadas y otras no?y aquellas que están tapadas ala hora de sembrar la tierra debe estar bastante húmeda o poco nomas?para luego tapar y sin regar esperar que germinen, esto es asi o me equivoco?
    yo tenia una idea en cuanto a la temperatura , yo tengo una incubadora de huevos que es una caja de madera toda cerrada con una puertita de vidrio en el cual conserva la temperatura que yo selecciono en este caso 30°, y poner una bandeja de agua para que se conserve la humedad en la caja,estaba pensando colocar ahi las semillas, pero dudo por el tema si necesitan la luz del sol, aunque por la puertita de vidrio algo de luz ingresa,que opinas vos?
    disculpa mi ignorancia pero soy nuevo en esto. saludos
     
  11. Re: Semillas Bambú Gigante (Arundinacea)

    Mira las que tape con el film transparente, era solo para probar, porque lo recomendaban en algunas paginas donde lei.
    http://www.bambooweb.info/
    Creo que es para aumentar la temperatura y conservar la humedad.
    Es medio engorroso poner el film, cortarlo, cerrarlo, y no note mejores resultados, es tu elección.
    Y al regar que este húmedo, no encharcado, a ojimetro como dicen.
    La incubadora de huevos es lo ideal, con una lampara de bajo consumo de luz es suficiente. Despues que germinen y tengan unos 5 cm las sacas afuera.
    Pero no al sol directo porque las quema

    Saludos
     
  12. Tuanbope

    Tuanbope

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillas Bambú Gigante (Arundinacea)

    Buenas tardes ¡¡¡

    Como pueden ver por aquí soy nuevo en el foro. He leído pero me he decidido a dar el paso y a sembrar. He comprado semillas de bambú. Mi unica duda después de leer por aquí es que no se que tierra usar. Tengo en mi casa dos tipos de tierra: sustrato Universal "sustrato de mezcla" o Substrato para cactus, plantas crasas y suculentas.

    Cual de estos dos me recomiendas para poder plantar las semillas de bambú ???
    Otra duda que tengo es que aquí en Sevilla hace mucha calor. La dejo tapada o destapada el semillero? Y me imagino que en interior para que no se queme con el sol, en una parte de la casa luminosa, no? Mil gracias.