Propiedades medicinales de ruda. Melia: receta repelente insecto. Manzanilla especies

Tema en 'Ruda' comenzado por damaris17, 16/12/10.

  1. Re: Plantas Medicinales

     
  2. Re: Plantas Medicinales

    a cultor felix:

    como preprarar insecticidas o hormiguicidas con los frutos de melia azerdach, tienes alguna experiencia por ejemplo con hormigas?

    a damaris 17:

    segun un libro que tengo por aqui, la vuelta a los vegetales, de carlos hugo burgstaller chiriani, transcibo...

    usos y dosis> a altas dosis produce el aborto, adelanta la menstruacion, es estomacal y carminativa. Se toma una infusion de hojas de ruda para reanimar. Para combatir los parasitos intestinales, asociada al paico y al ajenjo. Es aperitiva, usada en las fiebres y en los pasmos. Para uso interno una infusion a 15 por mil y como emenagogo al 30 por mil. Tener cuidado con altas dosis, produce taquicardias. Existen dos tipos de variedades. la ruda macho y la ruda hembra. La ruda macho es la mas usada...

    y detalla despues la dosis de la tintura de ruda, 10gr. de ruda, 100cc de alcohol de 70 grados, por cucharaditas, dos veces al dia...

    Pongo esta info del libro, para seguir investigando sobre esta especie...

    Saludos!
     
  3. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Plantas Medicinales

    Cultor Félix, gracias por la información sobre el Neem. Intentaré conseguir semis a ver si soy capaz de llevarlo para adelante.
    Anisfairy, no sabía lo de los jardines de los boticarios y los monasterios, buscaré, no te quede duda.
    Carlos Gil, se ve que al ser una planta con muchas características asociadas hay también muchas "leyendas" detrás de ella, y es eso lo que me interesaría, saber cuales son beneficios reales, y cuales caracteres mágicos atribuidos a las plantas. :smile:
    Pssac, gracias por la info de la Ruda! ¿qué tal está ese libro?
     
  4. Re: Plantas Medicinales

    a pssac

    CINAMOMO (Melia azedarach)

    Para usar como repelente, machacar 150g de hojas frescas (o 50g de hojas secas) y dejar a macerar en 1l de agua fría durante 24 horas. Luego, vaporizar sobre los cultivos a proteger.
     
  5. Re: Plantas Medicinales

    a damaris17

    Mira a ver o pregunta en:

    entresemillas.com
     
  6. Re: Plantas Medicinales

    esa no la sabia Cultor Felix, se agradece!!!

    sabia una con los frutitos, para matar hormigas pero la verdad no se si funciona muy bien, o si lo hice bien...

    probare esta que mencionas!

    a damaris17..

    el libro es interesante, estoy conociendo a muchas especies y es entretenido, la verdad que no he probado ninguna infusion, tintura o similar que el libro menciona por varias razones, no tengo muchas plantas a mano aun, y solo quiero por el momento informarme y aprender antes de probar cualquier cosa, salvo algun te de los comunes combinados, como en algun lado menciona una combinacion de valeriana, tilo y eneldo (si mal no recuerdo) como un sedante, ya pondre esta data a disposicion... como decia, tambien me interesa transcribir estas informacion para llegado el caso, refutar algun contenido con alguien q sepa o cargarlo de mas informacion...

    seguire tu hilo...

    saludos
     
  7. Re: Plantas Medicinales

    a pssac

    He visto tu lista de tus requesitos. Muchas de las plantas relacionadas, las tengo, pero no puedo enviar plantas vivas fuera de Europa: las malas experienacias han demostrado que llegan sin vida. Lo único, puedo enviar semillas de algunas, pero en este momento estamos en invierno y tengo pocas disponibles.

    Ponte en contacto conmigo por correl (no mensaje privado) en febrero-marzo.
     
  8. Re: Plantas Medicinales

    Hola Damaris!

    Te hago mencion del "paico" (Chenopodium): los hay macho y hembra pero no estoy seguro si por la floracion o por la morfologia algo similar con la ruda de la q se dice: hay macho y hembra.

    Los hombres del campo o crianzeros locales lo usan para el estomago empero muchas veces terminan en el hospital jeje. Tambien le dicen "hierba de los Jesuitas".

    Gracias CULTOR FELIX! al menos por concenso es una Calmintha! me conformo con eso. A pasado a ser una planta relevante para mis actividades ya q con ello preparo purines y han funcionado como revitalizador vegetal.

    Tiene su lugar bien merecido. Y para terminar con el principio el "paico" como insecticida, sirve ?!
     
  9. Re: Plantas Medicinales

    pD(me quedo decir si puede mejorar la informacion del paico porfavor, gracias)
     
  10. Re: Plantas Medicinales

    Ya esta!

    el "paico macho" corresponde a : Chenopodium ambrosoides
    el "paico hembra" corresponde a: Chenopodium multifidum.

    Como experiencia puedo decir q son de morfologia distinta: el paico macho es mas erguido con ojas lobuladas y laminadas y el paico hembra es mas rastrera
    hojas pequeñas.

    En cuanto a la etnobotanica: valga redundancia para varios problemas digestivos, lombriz solitaria-tenia-, gastritis. (Lo q no se es porque su uso

    aveces es peligroso o cause contusion intestinal ademas de no recomendarse para embarazadas me parece q la han dado mala fama por demas abandonando su uso o perdiendose su costumbre).

    Como pesticida pude averiguar se lo sugiere para erradicar pulgas, y otros.

    Bueno Damaris espero sume en tu ficha. Saludos!
     
  11. Re: Plantas Medicinales

    Tengo acceso a un montón de sabidurías , pero ya preguntarás por otras . Por que de la Ruda el único conocimiento que tengo y del que me fio es que es abortiva.
     
  12. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Plantas Medicinales

    Naiura, no dudes en contarnos tus conocimientos, yo es que no se me ocurren muchas plantas y con esto de las fiestas... no tengo mucho tiempo para entrar.

    Espiritu Vegetal, ¿qué cualidades tiene esta planta de la que nos hablas? No la conozco la verdad.

    Estas navidades he estado con mis abuelos pero no he conseguido ningún "remedio"... Eso sí, mi abuela me contó que cuando pasaba hambre comían "vinagreras" una planta silvestre que a mi se me parecía un poco a la acelga (no se si serán familia), y que también había otra que se parecía que se llamaba (ellos la llaman así) lengua de vaca.