Conífera: no sé si comprar una pequeña u otra grande, ¿cuál crecerá mejor?

Tema en 'Dónde comprar árboles y semillas de árboles' comenzado por Ghizo, 11/2/13.

  1. Hola, Tengo una duda a la hora de decantarme entre dos coníferas de la misma especie, en un vivero, pues la diferencia de precio entre ellas es baja, pero la diferencia de tamaño es considerable.

    Y tengo la duda porque una mide unos 2'5 m aprox. y la otra unos 50 cm y sus respectivos contenedores no son muy grandes, pero proporcionalmente (aunque mayor) es bastante más pequeño el contenedor del árbol de 2'5m.

    El tema es que al ser de raiz pivotante no sé si la de 2'5 m dará algún tipo de problema, ya que he oido versiones opuestas respecto a esto.

    Por un lado he oido que estos crecen mucho más rápido porque se sienten liberados después de estar tiempo costreñidos. Y por otro lado he escuchado que al revés que crecen más lentos e incluso deformados, pues su raiz se ha visto obligada a retorcerse dentro del contenedor...

    Agradezco los consejos y a ver si alguien puede añadir algo de información un poco más científica o constatable por experiencia a la que yo aquí expongo. :smile:


    Saludos y Gracias!
     
  2. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Elección de árbol con raiz pivotante en vivero.

    Yo opto por la primera y la segunda opción, pero más por la primera.
    Hay vaces que trasplantas y todo fenomenal o hay veces que al principio creze un poco mal pero ay se recupera. Tengo dos cactus:
    Uno al trasplantarlo tuvo la oportunidad de hacerse más algo y das hijos por su base, y otro que ha crecido genial pero un poco torzado.
    En mi opinión depende:
    Si quieres estar segurísimo del todo no puedes, pero lo más cercano es 50cm.
    Si eres un poco impaciente y crees que irá bien, a por los 2'5 m.

    CREO YO
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Elección de árbol con raiz pivotante en vivero.

    ¡Hola!
    Mi experiencia personal me dice que cuanto más pequeño es un árbol, mejor enraiza. Te cuento: hace años compré en vivero 2 pinos piñoneros de 1 metro de alto, 2 cedros de 2 metros de alto y 2 abetos de 2 metros de alto, los transplanté inmediatamente (era invierno) y cuando llegó la primavera sólo sobrevivió 1 pino y 1 cedro, el resto se fue secando paulatinamente. Al año siguiente volví a comprar otros 2 abetos iguales y volvió a pasarme lo mismo. Desde entonces y siguiendo el consejo de mis libros, todos los árboles que he puesto (2 pinos negros, 4 abetos grises, 2 ginkgos, 2 arces y 2 cercis) siempre han tenido menos de 50 centímetros de alto y todos, todos, han enraizado y siguen creciendo perfectamente. Así que por esto, por precio y por la facilidad del transplante (menuda diferencia hay entre manejar un árbol de 2 metros y unos de 40 centímetros) yo optaría siempre por el árbol pequeño.
    La razón científica de porqué pudiera haberme sucedido esto la desconozco pero por lo que he leído el motivo puede estar en que los árboles tan grandes que se venden en vivero en contenedor es posible que, aunque los veas en contenedor, no hayan crecido en el contenedor hasta época reciente, es decir, el viverista los han puesto así para la venta tras desgajarlos del suelo del vivero donde han vivido hasta entonces. De este modo, pierden gran parte de su sistema radicular, que debe ir siempre en proporción al tamaño de lo verde, de la parte aérea. Cuando los transplantas, viene a ser una cuestión de suerte que te enraicen o no en función de si han conservado o no una buena proporción de raíces absorbentes. Es la explicación con la que yo me quedo porque me parece bastante lógica y ajustada a la realidad. No obstante, es posible que en tu vivero los hayan criado en el contenedor desde pequeños, puedes preguntar por esta cuestión.
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Elección de árbol con raiz pivotante en vivero.

    Efectivamente pqnuno, esa es la razón, sin duda y comprobado por mi... ;)
     
  5. Re: Elección de árbol con raiz pivotante en vivero.

    Así que hacen eso... que grave! O_O Preguntaré en el vivero en cuestión a ver... Obviamente si es como dices es totalmente lógico que les cueste sobrevivir. Pero ¿Y si son germinados en contenedor? ¿Sigue existiendo esa complicación?

    Se trata de unas Araucarias heterophyllas. La de 2'5m las tiene a 24€ y las pequeñas de 50cm en otros viveros están a 18€.

    Es cierto que el más alto tiene las ramas bajas un poco dañadas, se nota el quehacer del viento al estar tan pegado a otros árbolitos... Pero si tira bien en unos años ni se notará porque esas ramas en principio las habrá perdido. En lo que a mi respecta el tema de la manipulación del árbolillo no sería problema, por ahora estoy en forma :icon_biggrin:.

    Si finalmente enraiza mejor las pequeñas ahi ya es pensarlo bien porque claro... El tema es que creo que no es de crecimiento muy rápido esta especie ¿Cierto?

    Bueno, me acercaré al vivero, preguntaré y sacaré unas fotillos al árboluco en cuestión.

    Saludos! :smile:
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Elección de árbol con raiz pivotante en vivero.

    Si los han criado desde semilla en contenedor entonces creo que no debería haber problema por falta de raíces absorbentes pero sí puede darse otro problema si es un árbol muy crecido, especialmente en raíces pivotantes, que es el de las raices rizadas: las raices, al crecer comprimidas dentro del contenedor, se van rizando y enrollando. En estos casos, al transplantar, hay que verificar si hay o no este problema y desenrollarlas para plantarlas en su posición natural o, si es complicado, directamente cortar la parte de raíz enrollada. Si no se hace, el árbol no se fijará correctamente al terreno, es decir, en posible que enraice superficialmente y crezca aparentemente bien pero cualquier año, especialmente cuando vaya ganando tamaño y altura, podrías encontrarte con la sorpresa de que cualquier vendaval lo derribe. El corte del extremo de la raíz enrollada no supone problema porque se generará otra raíz similar que servirá para que enraice mucho más profundo fijándolo mejor al terreno, es como lo que pasa con las ramas podadas, que luego salen ramas nuevas.
     
  7. Re: Elección de árbol con raiz pivotante en vivero.

    Ok, interesante... porque por aquí otra cosa no, pero viento... hay bastante. ¿Conoces algún manual de como deben realizarse estas podas? Si no, preguntaré por ahi y os cuento por aquí jajaja. Ya me dices y gracias!
     
  8. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Elección de árbol con raiz pivotante en vivero.

    La poda de la raíz pivotante enrollada es sencilla: con las tijeras de podar cortas un poco antes de donde empieza a enrollarse y ya está. Si hubiera alguna otra raíz secundaria enrollada, que serán mucho más finas que la pivotante, las desenredas como si fueran una melena y al transplantar cuidas de que queden rodeadas de tierra, Si ves que son indominables, las recortas un poco.

    Libros sobre poda de raices no conozco, lo que yo sé es por menciones que hacen de pasada en libros de jardinería o árboles en general.

    Libros sobre poda de parte aérea sí hay y de todos los precios y tamaños, especiales para frutales, ornamentales, etc. En la editorial Grijalbo tienen varios por si te interesa alguno.
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Elección de árbol con raiz pivotante en vivero.

    Bueno, para el caso de las Araucarias heterophyllas la cosa cambia un poco. Como son árboles que crecen muy bien y se adaptan a vivir en contenedor, no se les suele hacer la práctica que antes comentábamos. Es decir, este tipo de árbol se suele plantar directamente en la maceta de semilla, y rara vez, -depende del vivero-, se corta del suelo para pasarlo a maceta, como suele hacerse con la gran mayoria del resto de árboles (flamboyanes, jacarandas, sennas spectabilis, otras coníferas, bla, bla, bla...).

    Efectivamente, esos que nombras son los precios correctos para unas araucarias con esos tamaños. Las más pequeña, de unos 20cm-25cm te sale por 10E. La verdad es que es un árbol que a mí personalmente me encanta.

    El problema de la araucaria es que el 70% de estos árboles son de crecimiento lento, aunque algunos pegan unos estirones increíbles en cuestión de 3 o 4 años, pero es suerte... :happy:

    Si no tienes prisa para verlo grande, yo que tú compraria el árbol pequeño y mejor formado. De todas formas, no hay problema si te decantas por el grande, porque agarra bien desde el principio incluso sin hacer el corte de raíces, -que te retrasa el proceso-. Eso si, no lo exponga a los vientos porque ya sabes el peligro que corre al principio, sobre todo es nuestras islas que tenemos viento para dar y regalar, cuando no es por los alisios, por temporal de sur... :icon_cool: