Plaga de gusano en frutas de mango

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mango' comenzado por leona202, 12/6/07.

  1. hola a todos,vivo en campeche,mexico,una zona tropical,calurosa,no imaginan cuanto calor hace.el problema q tengo es q la anterior cosecha de mis plantas de mango tuvieron gusanos en las frutas.quisiera saber si hay forma de evitar esta plaga.no quisiera otra cosecha mala.
    gracias por su ayuda:happy:
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: plaga de gusano en frutas

    Hola, para tener una idea de cómo es la plaga, convendría que pusieses una foto.
    Esos gusanos pueden ser larvas de moscas u orugas de mariposas, que ponen los huevos en algún momento determinado. Para que eso no suceda, debes de tenerlas protegidas con insecticida, lo mejor es que preguntes en tu tienda de fitosanitarios por el más adecuado. Depende de la plaga concreta el tipo de insecticida y el momento de la aplicación.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: plaga de gusano en frutas

    leona, creo que en tu País el mango se ve afectado por diversas especies de moscas: Ceratitis capitata y varias del g?enero Anastrepha. Los gusanos que vés son sus larvas que ya llevan bastante tiempo en el fruto. Para combatirlas tendrás que tratar con productos autorizados en tu país desde bastante antes del inicio de la maduración.
    Saludos.
     
  4. Re: plaga de gusano en frutas

    ok,lo que pasa es que aqui hay poca informacion,tendria que acercarme a la secretaria del medio ambiente,pero tengo entendido que solo atienden casos de productores de frutas,y pues yo solo tengo una planta de mango,no es para comercializar.no hay tienda de fitosanitarios y en los viveros no me dicen.queria algun remedio.ni modos,cruzare los dedos porque ya estan creciendo los frutos.
     
  5. Re: plaga de gusano en frutas

    Hola Leona; si no tienes acceso a insecticidas para proteger tus frutos, una manera bastante eficaz de protegerlos, cojes unas bolsas de papel a poder ser papel transpirable, pones la fruta dentro de la bolsa y con una grapadora, grapas la golsa por encima del fruto, asi las moscas no puedesn picar el fruto y depositar sus larvas en el, ademas, para cazar las moscas, pon una botella de plastico vacia colgada en el centro del arbol, si este es grande pones dos o tres, dentro de la botella pon dos dedos de agua y un trocito de bacalao seco dentro del agua, si no tienes bacalao cualquier pescado seco, a los dos dias el pescado se pudrira y la botella hara una peste que no podras acercarte a ella, pero todas las moscas se meteran en la botella y moriran,
    con estos dos remedios, salvaras tu cosecha.
    Recibe un saludo Peret.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: plaga de gusano en frutas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=42425

    Creo que estamos hablando de lo mismo. En cualquier caso sería bueno oir algún método menos traumático: empapelar los frutos o poner trampas que apestan a mi me parece un gasto de tiempo excesivo o una disminución de nuestra calidad de vida. ¡¡¡Caro fruto el que al final nos comemos...!!!:-?
     
  7. Re: plaga de gusano en frutas

    ok,gracias por el consejo,es mejor hacer eso a nada,lo intentare esta cosecha.gracias