Aspersor que no sé cómo funciona

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por Wishmaster, 13/11/06.

  1. Wishmaster

    Wishmaster

    Mensajes:
    5
    Hola a todos ustedes. Soy nuevo en este foro y lo encontré buscando una manual genérico para un aspersor que compré y que eventualmente, me vino sin las instrucciones. No encontré nada que me sirva usando el buscador, así que creo este tema.

    [​IMG]El de esta foto es prácticamente idéntico, pero si necesitan que haga dibujitos o le saque fotos al mio, avisen.
    El aspersor tiene el tornillito difusor de un costado, un reflector estriado y dos especies de ganchos de plástico y un alambre que sube y baja y se dobla también supongo que estos últimos para seleccinar el ángulo de rocío o para que rote 360º. Pero aún así no se como funciona. Lo coloqué así como lo compré pero apunta para delante sin movere y con un chorro grueso, no amplio.

    Aviso que la presión de salida, es la del tanque del agua, simple. Y que a lo sumo pierde un poco en la conjuncion de la base con la manguera, pero es muy leve.

    Muchas gracias.
     
  2. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Re: No se usar mi aspersor...

    Por lo que comentas, parece que es problema de que esté trabado, fíjate a ver si le tienes que soltar algún precinto que lleve de embalaje o algo así o si el dispositivo de movimiento está trabado con las pestañas de vuelta si es un aspersor sectorial (Son unas coronas, como si fueran una abrazaderas móviles, en las que tropieza el dispositivo de giro para volver en caso de que queramos que riegue solamente un sector) Se suelen destrabar, para que de el giro completo, subiendo una especie de pistón o bulón pequeño.
    Suerte
     
  3. Wishmaster

    Wishmaster

    Mensajes:
    5
    Re: No se usar mi aspersor...

    Ya lo revisé completamente y no tiene ningún precinto ya.
    Pero justamente no se cómo se usan esas coronas que hacen de traba para la selección del ángulo de riego, ni cómo se usa el alambre que maneja esa especie de pistón que mencionaste.
     
  4. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Re: No se usar mi aspersor...

    Pues lo mejor es que te dirijas a donde lo compraste y pidas asesoramiento.
    Es difícil saber como funciona sin tenerlo delante. Y las explicaciones que te pudiera dar puede que ni te sirviesen.
    Suerte y un saludo.
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: No se usar mi aspersor...

    ¿Porqué no te planteas comprar un aspersor de turbina de los que van ocultos? Te lo digo por experiencia, los de impacto -como el tuyo- se desmontan con mucha facilidad y te los roban. Los otros, llega un momento en que ni tú mismo sabes dónde están y para localizarlos tienes que poner el riego en marcha. Además, los de turbina son más silenciosos y riegan de modo más uniforme. Y los tuyos apenas se ven ya y llegará un día que no encuentres repuestos y al comprar los nuevos tengas que modificar la instalación; y ya puestos, hazlo bien y bonito desde el principio.
    Te pongo un enlace por si no los conoces (eso sí, son algo más caros, pero no se oxidan al ser de plástico rígido). Yo los cambié y estoy encantado con ellos. Además, no tienes problema al pasar el cortacésped porque están ocultos bajo tierra.

    http://www.rainbird.com/landscape/products/rotors/index.htm

    Si necesitas información sobre alcance, etc, aquí estamos.

    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: No se usar mi aspersor...

    Hola


    Más o menos esos aspersores de impacto son todos iguales ...

    Dices que la presión la del tanque del agua ... ¿quieres decir que por su propio peso? ¿no hay bomba ni procede de la red de abastecimiento?. Esos aspersores necesitan presión para funcionar ... si no, pues no giran ...
    Dices que sale agua pero no gira ¿cuanto llega?
    Creo que va a ser ese el problema.


    Para regular el alcance y que moje cerca, en la zona por donde sale el agua hay una pieza fija, delante, con un tornillo. Ese tornillo si se aprieta se pone delante del agua y acorta el chorro y lo "difumina" (no me sale la palabra ...)

    Las anillas y el alambre de abajo son para regular el ángulo de riego. Con el alambre doblado hacia arriba, no choca con nada y riega 360 º. Con el alambra bajado y jugando a girar los anillos, consigues el ángulo deseado ... un anillo hace que el alambre choque con el pro la derecha y el aspersor cambia de dirección, el otro por la izquieda, y lo mismo ...


    saludos
     
  7. Wishmaster

    Wishmaster

    Mensajes:
    5
    Re: No se usar mi aspersor...

    Gracias a todos, pero al momento veo que mi problema es que no se cómo se usan los collares y el alambre que choca con éstos.
    [​IMG] Visto desde arriba y suponiendo que los círculos negro y gris son los collares de plástico, en que posición tengo que colocar el alambre para que rebote de un lado a otro?

    La presión sí es suficiente ya que gira y choca en sentido contrario a las agujas del reloj, y probé regulándola cerrando la canilla de a poco, pero nada...
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: No se usar mi aspersor...

    Según tu dibujo, si la,parte que cocha con los topes está entre el 2 y el 3, el recorrido es muy corto; si está entre la 1 la 4, es más largo, casi completo.

    Creo recordar que tiene una piez de metal que puede estar hacia arriba y hacia abajo, para que rebote o gire siempre en el mismo sentido, dando la vuelta una y otra vez. Es la pieza que iría entre los alambre que has dibujado. Pero hace tiempo que no los uso. Si me equivoco, que alguien me corrija.
    Saludos.
     
  9. Wishmaster

    Wishmaster

    Mensajes:
    5
    Re: No se usar mi aspersor...

    Claro, esa es la idea. Yo coloqué el alambre en donde está el 3 para el ángulo amplio y donde está el 1 para un ángulo corto. Pero choca y no hace nada mas que quedarse quieto, en cualquiera de las dos posiciones que lo coloque.
    [​IMG] Esto es lo que estoy explicando
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: No se usar mi aspersor...

    Ya no recuerdo muy bien el funcionamiento, pero por lo que cuentas, tal vez esté defectuoso. Lo mejor será que acudas a la tienda.
    De todos modos, este enlace tal vez te aclare algo:
    http://www.rainbird.com/pdf/ag/imp_sp.pdf

    Y permíteme que insista sobre lo de los aspersores de turbina; al menos, que te los enseñen y luego decides. Creo que merece la pena.
    Siento no poder ayudarte más.
    Saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: No se usar mi aspersor...

    Hola


    Si, esa es la forma de regularlo ... cuando el "alambre" choca con las anillas, cambia de sentido ... pero si es viejo, el muelle de retorno se va estropeando (dando de si) y hay un momento en que no vuelven ...
    Si es nuevo, puede ser que esté defectuoso ...

    Porque dices entonces que tiene presión suficiente ... la falta de presión también es motivo para que no gire ...

    Saludos
     
  12. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: No se usar mi aspersor...

    La presion para un aspersion de golpe como el que sale en la foto es de como minimo 2 kilogramos centimetro cuadrado. Si la presion es menor el golpeteo es poco fuerte y el aspersor no puede girar, y mucho menos hacer el cambio de sentido cuando llega al tope que fija el angulo de riego.
    Si dices que lo alimentas del tanque tengo que decir que para una presion de 2 kilogramos es la equivalente a una altura manometrica de 20 metros de columna de agua. Asi que tu tanque deberia estar a una altura de 20 metros. Por cada metro de altura tiene 0,1 kilogramo de presion.
     
  13. Wishmaster

    Wishmaster

    Mensajes:
    5
    Re: No se usar mi aspersor...

    Entonces me parece que le falta presión al chorro... Voy a leer ese Pdf a ver si me sirve algo y de última lo llevo a donde lo compré para que me expliquen o me lo cambien.
    Muchas gracias a todos!!!!!