Obtención de semillas de habas

Tema en 'Habas' comenzado por carloscuev, 19/9/09.

  1. carloscuev

    carloscuev

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola a todos, soy de Mexico DF y me encantan las habas, tengo ganas de cultivar por mi cuenta simplemente por gusto, lo malo es que no encuentro semillas por ningun lugar, compre habas en un tianguis (para quienes no sepan que es, es una especie de mercado temporal) que lucen asi:
    https://img185.***/img185/8377/dscn6060.th.jpghttps://img34.***/img34/2969/dscn6061.th.jpghttps://img186.***/img186/4413/dscn6062.th.jpg
    Si los dejo secar seran semillas aptas para germinar? o no sirven mas que para comerlas ?
     
  2. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola Carlos,

    Lamentablemente esas habas que has comprado son habas para comer frescas. Dudo mucho que sirvan para plantarlas.

    Las habas para plantar se obtienen dejando madurar la vaina y esperando a que se seque completamente.

    Pregunta a quien te las vendio donde compran la semilla.

    Saludos
     
  3. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola, siento llevar la contraria a Rabogato pero llevo mas de 10 años sembrando habas de las mismas que recogo y lo primero que hago es sacarlas de la vaina, las puedes sembrar secas y verdes de las dos formas te salen bien, con lo unico que tienes que tener cuidado de que no se rompa el brote negro que tiene la semilla.


    Un saludo.
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola,
    :sorprendido: Mira por donde yo tambien me acabo de enterar de esto, es decir las habas tiernas las siembras nada mas cosecharlas o las dejas secar primero???. yo la verdad siempre las he dejado secar en la planta y despues la he sacado de la vaina y guardado posteriormente. :alucinado:
     
  5. carloscuev

    carloscuev

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    el brote negro es esto?:
    https://img186.***/img186/9730/dscn60642.th.jpg

    o te refieres a lo que trae encima dentro de la vaina?:
    https://img401.***/img401/8364/dscn60662.th.jpg
     
  6. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    carloscuev: esas habas seguramente las comprastes en su vaina, si es así
    dejalas dentro hasta que esta vaina se seque por completo despues en su epoca podras sembrarla,

    si esta proxima la siembra de habas en tu pais para acelerar el proceso de secado puedes ponerlas al sol sin abrir la vaina para que se sequen antes.

    Un saludo
     
  7. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola. ha ver si me explico, yo llevo años haciendo dos siembra de habas una en Nobiembre y otra em marzo o abril, la segunda siembra la hago con las habas verdes de la primera siembra y no hay ningun problema de hecho brotan mas rapido que las secas de la primera siembra.

    Un saludo.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola Caligra, apesar de tener ya muchos años de experiencia en el tema de huertos, debo reconocer que suena un poco raro, el sembrar semillas sin esperar a su secado. Siempre he usado semillas secas, pero te aseguro que la primavera que viene las sembraré como tu dices, y por supuesto será compartida la experiencia. Un saludico.
     
  9. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola Lugano, no deberia sonar raro ya que cuando se siembra alguna semilla, si la pones antes en agua para que se reidrate si la habre veras que la semilla esta verde, si siembras una haba o otra semilla que esta seca cuando recibe la humedad de la tierra si la habres veras que esta verde lo unico que cambia es la carcasa que es mas oscura. Cuando las plantes en primavera no las rieges hasta que broten si no se pudren.


    Un saludo
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola: digo lo mismo que Lugano y añado: toda semilla necesita un proceso de maduración para que germine, si está verde no es posible y no me creo que tu obtengas plantas de semillas de habas verdes, es verdad que nunca lo he probado pero sigo sin crérmelo, tampoco me creo que de las habas obtenidas de las sembradas en noviembre nazcan ya que no es época de siembra, además de ser verdes y les falta el procedimiento de "secado", no obstante, como dice Lugano este año lo probaré, si nacen te daré la razón que lo dudo...
    Saludos
     
  11. carloscuev

    carloscuev

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Mexico DF
  12. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola Destripaterrones, no pienso entrar al trapo de tus ofensas, pero si quiero dejar clara unas cositas, primero , la epoca de siembra de las habas segun que zonas en teoria empiezan de octubre a mayo aproximadamente, deberias probar a sembrarlas todo el año y te sorprenderias de los resultado, por ejemplo yo tengo ahora plantadas habas con mas de 15 cm, de altura.
    Segundo, no me creo que una persona a la creia un señor serio, me haya contestado de esa manera sin ni siquiera haberlo probado antes.
    Tercero, puedes ir al mercado, comprar una vaina y sembrarla ahora no tienes por que hacerlo en primavera.
    Y por ultimo, no quiero ni deseo la razon de nadie, esto es un foro y todos podemos elegir la opinion que mas nos guste, pero con educacion.

    Un saludo a tod@s.
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Aunque me suponga tener otro frente abierto..... No me importa.

    Deseo manifestar Mi solidaridad con el/la compañero/a caligra. Punto y pelota.

    Yo, como otros, también me he sorprendido de su afirmación. Pero si él dice QUE LO HA HECHO, NO tengo porqué dudar de él/ella.

    Los escepticismos los entiendo todos...... porque yo soy escéptico en demasía.

    Pero para mi la afirmación "NO TE CREO" es sinónimo de decirle MENTIROSO.

    ¿Tendrán/tendremos que replantearnos y saber con más propiedad el significado de "semilla madura"? ....... ¿"semilla madura" es sinónimo de "semilla deshidratada"? ........ SI o NO. Habrá que leer más, y YO EL PRIMERO.

    Los fundamentalismos no han sido buenos en ningún ámbito de la vida. ..... véanse a donde nos han llevado a la humanidad los lectores integristas del libro de cada una de las tres religiones basadas en UN LIBRO.

    En este foro de hortelanos, para bien o para mal, existen muchos que son DEL LIBRO. No creyendo en otras cosas....... cuando en este mundo de la agricultura existen verdaderos tratados serios, que son usados en las facultades/escuelas de Agrónomos y las escuelas de capacitación agrícola de nuestra España y/o Europa. (por desgracia desconozco ---- tanto como los DEL LIBRO---- sus contenidos).
    Aquí existen muy aptos agricultores, pero también existen los fisiólogos vegetales con conocimientos más precisos. Si algún compi lo es, agradecería su aportación.

    Yo haré el experimento que nos plantea el compi CALIGRA.. ¿si me sale? bien....... y si no me sale, no será sinónimo de que el mismo sea MENTIROSO.

    En descargo de quien rotundamente le ha descalificado, decir que tal vez sea un problema de nuestro tipo de expresión por este medio, y no eligió las palabras adecuadas para transmitir su pensamiento. ( a mi me ha pasado muchas veces ..... no nos vemos los caretos al comunicarnos por aquí). Aunque creo que me estoy pasando de utópica generosidad en este párrafo.

    Por lo pronto mi apoyo a caligra.

    Saludos para TOD@S..


    PD.-Y que por favor el hilo no sea conflictivo. Alguien de este hilo SI me mintió una vez. Dejémoslo ahí.
    Buscaré desde hoy habas en el mercado y probaré.

    .
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Caligra tienen toda la razón.

    Yo no lo he hecho con habas, pero probad a abrir un tomate o un pimiento maduro y sembrad las semillas directamente, sin dejarlas secar previamente. Os sorprenderéis de lo rápido que germinan.

    El secado es simplemente para conservarlas hasta la temporada siguiente. Si no fuera necesario guardarlas no habría que secarlas.

    Un saludo,
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Joer GABY... te echaba de menos.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que manifisestas.

    ¿Quien no ha hecho un fiestorro en la tierra y por arte de MAGIA salen tomateras pasado un pequeño tiempo? :eyey: :eyey: :eyey:
    Para ser más concreto, deciros que a la entrada de casa (junto a lavanda y romero) tengo UN PIMIENTO........ Y Yo no lo planté ......... el agua con la que lavamos las verduras en casa se usa para regar ¿¿CApicciiiii??.

    Saludos para tod@s, y uno especial para SILBANTE.


    .