Dalia: ¿cuándo se siembran la semillas de dalia?

Tema en 'Dalia' comenzado por Ardan Hernández, 26/7/12.

  1. hola
    ayer compre un sobre con semilllas de dalia.

    [​IMG] [​IMG]

    el sobre dice que si vivo en un clima calido siembre todo el año y si vivo en un clima frio que no lo haga en diciembre ni enero.

    pero yo quisiera saber con mas exactitud en que mes del año debo hacerlo para que la planta se desarrolle bien.

    aca donde vivo ahorita en verano la temperatura esta entre los 26°c y 17°c
    y no se si debo hacerlo ahorita o esperarme al otoño.

    gracias
     
  2. Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Hola;) : Te doy un dato para que lo tengas en cuenta. Por lo general es mejor comprar los bulbos de dalia, es mucho más rápido. La verdad semillas nunca planté pero creo que debe llevar sus años para que el bulbo sea adulto y florezca. Bueno, acá en Argentina las dalias comienzan a brotar en octubre, o sea a mediados de primavera. En tu Hemisferio supongo que en abril o por esos meses. Creo que ya se pasó un poco el tiempo adecuado para plantar. Yo esperaría que la primavera vuelva a acercarse. Espero te sirva, suerte, saludos:5-okey:
     
  3. Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Son semillas... no tiene por qué plantarlas en la misma época que se plantan los tubérculos. De hecho las podría plantar ya, porque, siendo lógicos, en estas fechas es cuando las dalias adultas deben estar madurando y soltando semillas.
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Por lo que he leído las dalias crecen muy rápidamente, y suelen ser utilizadas como anuales, floreciendo al mismo año de ser sembradas. Así que siémbralas a finales de invierno como una anual, y transplántalas al exterior una vez pasadas las heladas, y si vives en un lugar cálido puedes sembrarlas antes, en otoño.

    Antes de otoño yo no las sembraría, no son bianuales ni perennes de crecimiento lento que necesite tiempo adicional para establecerse y florecer. También depende de como tengas organizadas las siembras, enero-marzo es la época que más liados estamos con los semilleros, así que si tienes la suerte de vivir en un lugar libre de heladas, no es mala idea adelantar las siembras que se puedan.
     
  5. Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Dalias anuales? Eso no es querer tirar a la planta a la basura antes de tiempo? Ten en cuenta que desarrollan tubérculos y así es como más se venden, es una perenne en toda regla que puede vivir años y llegar a un metro y medio de alto.

    No estarás confundiéndolas con las zinnias? Es que la descripción que haces coincide -de hecho, yo este año tengo de las dos y las zinnias se han hecho más grandes que las dalias, incluso teniendo éstas últimas ventaja.
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Sorry si mi comentario induce a error, las dalias son plantas vivaces, pero como florecen el primer año de ser sembradas, pueden ser tratadas como anuales.

    ¿Por qué razón deberíamos tratarlas como anuales? Porqué las semillas de dalia siempre vienen en mix, así que junto algunas flores que nos parecerán chiflantes siempre saldrán otras más desafortunadas. Por supuesto aquí interviene el gusto de cada uno, yo por ejemplo ¡no quiero flores rojas! Así que desecharía las rojas, y el año que viene tendría espacio para dalias de un mix distinto. Y cada año seleccionaría mis favoritas.

    En climas fríos, suelen tratarlas como anuales para ahorrarse el engorro de desenterrar los tubérculos en invierno.

    Por supuesto desechar las dalias si has comprado directamente los tubérculos es tirar el dinero. Pero si las empiezas des de semillas, que deben salir una treintena por 1'50€... Sinceramente no puedo encontrar nada mejor en qué gastar un euro y medio, que en la emoción de ver que saldrá en nuevo mix de dalias.
     
  7. Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    yo tambien pensaba la misma idea de Hailstorm Project ya que en efecto las dalias estan apenas liberando las semillas.

    las he sembrado ya en macetas pequeñas. no creo que sea muy dificil su cultivo. vivo en mexico de donde son originarias.

    gracias :smile:
     
  8. Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Yo sembre las semillas de mi dalia que compre en tuberculo y me nacieron muy pronto, crecieron rapido y florecion muchisimo, y de diferentes colores.
    Las sembre en semillero en abril, para que cuando dejara de helar en la calle sembrarlas ya un poco grandes y sobre julio empezaron a hechar flores, agarraron todas muy bien y hecraron tuberculo, me sorprendieron.
    Pero mi error fue sacar los tuberculo pronto por miedo a que se helaran y se me secaron todos.
    [​IMG]
    las flores amarillas tambien son por bulbo pero no se como se llaman, (son una plaga)
     
  9. Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Se siembran a finales de invierno o a principios de primavera y su germinación es muy rápida y numerosa. Tambien es muy veloz su crecimiento siempre y cuando estén en el lugar adecuado, o sea a pleno sol el mayor tiempo posible.
    A partir de aquí, necesitan riegos muy frecuentes y que la tierra nunca se seque, pues si no se ponen lacias rapidamente. Absorben muchisima agua.
    Deben abonarse con prudencia, porqué si no, sacan muchas hojas y los tallos son muy largos en detrimiento de la floración.
    Es muy rústica y agradecida si se la trata con normalidad y sin cuidados excesivos. Saludos

    Plantas de semillas sembradas en el mes de febrero
    Los bulbos que se hayan formado los dejaré para la próxima temporada

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Esto es bastante confuso. Si plantaste tubérculos, no hay ninguna semilla. El autor del post pregunta cuándo podría sembrar semillas. Teniendo en cuenta que es una planta de climas suaves, la semilla germinará mejor con temperaturas moderadamente cálidas, con lo cual puede que plantándolas a finales del verano vigente ya gane algo de terreno y la planta tenga un tamaño aceptable cuando llegue el invierno, reanudando con más fuerza en primavera y ganándose esa ventaja (aunque las plantas sembradas en primavera también espabilan bastante rápido).
     
  11. Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Me he explicado en poco mal.:icon_redface:
    Un año compre dos dalias por tuberculo, ese año recoji sus semillas y las sembre en semillero :5-okey:
    y ese es el resultado de las de semillas
     
  12. Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Que lastima que se murieran los tubérculos de dalia María. Aca donde vivo nadie los saca del suelo ya que no hace falta. La temperatura mas baja en Xalapa a sido -12º, pero eso fue a principios del siglo XIX ( fue al año siguiente de la explosión del Krakatoa) hizo tanto frío que hubo nevadas en las selvas tropicales de Guatemala. Ya han pasado creo 200 años en que no bajamos de 4º en invierno.
    Que lío el de desenterrar tubérculos.

    Que bonitos están tus dalias mirosman, me gusta esa que parece blanco con morado.
     
  13. Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Hombre, es que en esa época estábamos en plena "pequeña edad de hielo", aquí también nevaba y se helaban ríos y lagos durante días, y ahora parece que el invierno no termine de llegar nunca.

    Perdón por el off-topic :13mellado:
     
  14. Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Si es cierto, el invierno ya no es tan fuerte como antes, el año pasado solo llegamos a 9º en invierno. Recuerdo que en 2010 hacia mucho calor la noche de la cena de Navidad y en nochevieja.

    En lugares como España supongo que las nevadas son obligatorias en los inviernos. Al menos el frío les hace bien a algunas plantas como los tulipanes.
    Donde vivo son caros los bulbos cada uno cuesta €1.30, y es difícil conservarlos. Creo que el no sentir frío en invierno les afecta.
     
  15. denis barruco

    denis barruco

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Merida, Yucatan, Mexico
    Re: ¿cuando se siembran la semillas de dalia?

    Saludos paisano

    Yo sembre Dalias enanas de un sobre como el tuyo aca en Merida. La sembre en septiembre y ahora tengo flor (checa mis temas subidos al foro, ahi tengo una foto de ella), la sembre como dice las intrucciones, tierra humeda, sin sol directo y listo, en unos pocos dias salio. La tengo en Maceta, solo la riego, esta a pleno sol, recibe como 10 horas de sol y nunca le puse fertilizante y florecio y ya va por otra flor, solo que al parecer tiene una enfermedad en las hojas que no se que es. Pero para ser mi primera vez con esos sobres de semillas jaja esta bien.