Semilleros de cebollas

Tema en 'Cebolla' comenzado por albertopo, 27/12/10.

  1. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Despues de unos años intentandolo, no consigo sacar adelante los semilleros de cebollas y casi siempre tengo que comprar. como hacer el semillero para que salga bien? hay algun truco o alguna marena de hacerlos para que las cebollas se desarrollen bien en semillero?
    Gracias
     
  2. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    me apunto a ver como se hace.
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    A mi me pasa lo mismo,yo los tengo puestos en un semillero de esos verdes que venden en el Lidl y van creciendo,lo que no se si ya los tengo que pasar a otro sitio igual que cuando pongo los tomates,me gustaria aprenderlo de alguien que lo sepa hacer pues son unas cebollas rojas variedad de Amposta y quiero cultivar este año este tipo de cebollas.Un saludo
     
  4. kram

    kram kram

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    blimea ,asturias
    yo las sembre en una caja de porespan de las del pescado .las puse en la ultima semana de septiembre como me dijeron.las tengo a la intemperie tapadas con una plancha de policarbonato transparente y de momento ahi estan,ya veremos cuando llegue la temporada de plantarlas ,un saludo
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Hola Kram,podrias poner un foto si eres tan amable.Un saludo:sirena:
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    el truco esta en echarles enraizadores y aminoacidos.

    pero eso va en contra de la ideologia ecologica de algunos.

    la cebolla le cuesta enraizar por lo que si tiene poca raiz poco alimento puede coger aunque el sustrato sea el mas bueno del mundo.
    al aportarle enraizadores el sustrato se llena de raices y estas se hartaran de comida, por lo que la planta crecera el doble.
    el aporte de aminoacidos refuerza la absorcion de los nutrientes.

    un saludo
     
  7. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Y que tipo de enraizantes y aminoacidos les hechas?
     
  8. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Cogemos una caja de madera, porespan, jardinera con poco fondo, o cualquier recipiente que no sea translucido, echamos mitad de sustrato para semilleros y mitad de humus de lombriz, añadimos algo de vermiculita y lo mezclamos todo, extendemos encima de la mezcla las semillas de cebolla y a continuacion las tapamos con una fina capa de vermiculita( si no tenemos vermiculita lo podemos hacer con el mismo sustrato) regamos a fondo con un pulverizador o bien por inmersion y lo colocamos a una temperatura ambiente de no menos de 20 grados (por lo menos a esa temperatura las trabajo yo), no necesitan luz para germinar, al cabo de aproximadamente una semano empiezan a brotar, entonces si que necesitan luz, bien del sol aunque en este tiempo el sol no calienta tanto, o bien bajo luz artificial(asi lo hago yo), se riegan todos los dias y nunca me han dado problema. Otra cosa es el plantel de pimientos, o berenjenas que a esa temperatura a mi me cuesta mucho germinar y pierdo bastante, pero eso lo dejo para otra ocasion.

    Un saludo.
     
  9. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Como dice Lenva.Así lo hago yo y no me da ningún problema.Lo que no uso es vermiculita,pero esto es opcional.
    En una caja de poliexpan con sustrato para semilleros.Pongo las semillas y las cubro con una fina capa de este sustrato(importante fina capa si no les cuesta salir a la superficie).La temperatura utilizo como mínimo los 20º más o menos.El éxito está asegurado no hay que calentarse más la cabeza.
    Saludos.
     
  10. kram

    kram kram

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    blimea ,asturias
    sendas4 asi es como yo lo tengo y de momento creo que funciona
    [​IMG]
    por cierto el policarbonato no es transparente
    [​IMG]
     
  11. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Que buena pinta Kram,¿desde cuando las tienes puestas?Gracias por la foto,asi cojemos ideas pues yo soy muy cabezon y hasta que no me haga con ellas no paro:meparto:
     
  12. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    ¿cuanto tiempo crees que le faltan para ir a tierra?

    Me equivoque y le di a citar en vez de a editar
     
  13. kram

    kram kram

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    blimea ,asturias
    las he sembrado la ultima semana de septiembre como me aconsejaron.aqui las siembran en marzo ,abril ,si me equievoco que me corrijan ,pues es mi segundo año con la huerta y soy novato,como ya he dicho me aconsejaron que lo hiciera asi y de momento la cosa funciona,un saludo
     
  14. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Yo creo que fallo en la temperatura, las siembro en la calle, en un cajon de madera pero justo las tapo con un policarbonato que no cierra bien el cajon y tardan mucho en salir, y este año con las heladas que estan callendo pues peor que otros años. Mañana pruebo lo que decis de ponerlas en un sitio con calor, al lado del belen en el comedor que estamos en menguante.
    Gracias
     
  15. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Hola. Para mí el sustrato no es especialmente importante. Hago una mezcla con lo que tengo a mano: tierra del huerto, turba, estiércol, .... Las siembro en una bandeja de esas de plástico blanco. Las dejo a ras de tierra, sin enterrar, y luego pongo una capa de arena muy gruesa que las tape ligeramente. Germinan bastante bien, aunque a veces hay que esperar, especialmente en tiempos fríos. Ahora he sembrado la roja de Figueras y con estos fríos aún no han germinado.
    Saludos