Trébol morado (Oxalis triangularis, Oxalis regnellii "atropurpurea"): fotos y datos

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por nebulaa, 21/2/07.

  1. nebulaa

    nebulaa Guest

    Hola,
    Adquirí hace poco una planta de la qual adjunto una foto, pero no sé nada más de su nombre, sólo "trébol morado" y con estos datos me ha sido imposible encontrar más especificaciones.
    Alguien conoce otro nombre de ésta, para así poder saber qué cuidados necesita, etc.
    Muchas gracias,

    P.
     

    Archivos adjuntos:

    • trebol.jpg
      trebol.jpg
      Tamaño de archivo:
      29,5 KB
      Visitas:
      1.507
  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    ¡Hola!

    Prueba a buscar con Oxalis regnellii "atropurpurea".

    oxalis.jpg
     
  3. @ndres

    @ndres

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valdivia, Sur de Chile
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    Holas Nebulaa, buscando por ahi encontré este link, te puede servir. Yo tb tengo una pero no he logrado que le salgan mas de 2 hojas, a ver si descubres como ayudarme a que algún dia entre en su apogeo. Yo la compré por Trebol Africano, pero al parecer su nombre es Oxalis Triangularis

    http://es.gardening.eu/plantas/Plantas-perennes/Oxalis-triangularis/3504/

    Andres
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    Hola, su nombre es Oxalis triangularis. Es una planta de semisombra, necesita
    luz, pero no sol directo. El sustrato debe estar siempre húmedo. Florece y da una pequeñas flores entre rosas y blancas.
     
  5. Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    Nebulaa, como bien lo dice Bilboy es un Purple Oxalis Oxalis regnellii Atropurpurea, hermoso, suerte:5-okey:
     
  6. chusma

    chusma

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    Yo también tengo un oxalis morado, la tengo en mi trabajo y llama mucho la atención a todos.

    Se me mantiene bien a pesar de la calefacción fuerte que caracteriza a las oficinas, eso sí, no está en contacto directo con ella. La luz es media (no sol directo) y lo riego un poco todos los días.

    No está muy frondosa, este último mes se ha visto perjudicada, ha pasado tiempo sin salir nuevas hojas y las que tenía se han caído un poco (en horizontal), incluso se veían un poco grisáceas. Pero no me alarmé y, efectivamente, en los últimos días ha vuelto a echar tres hojitas más. :contentita:

    Se aprende a esperar con la jardinería. Es un placer.

    Os envío una foto.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    En efecto es un oxalis regnellii variedad atropurpúrea. De este género se da mucho en la zona mediterránea el oxalis pes capreae que algun@s consideran mala hierba (?) en los naranjales porque supuestamente acidifica la tierra. Da unas flores amarillas cuyos tallos chupan los niños por su sabor a vinagre (vinagrillos los llaman por akí). Otra peña los usa como cobertura para el suelo y evitar precisamente la aparición de otras malas hierbas.

    paz y amor y libertad :beso:
     
  8. ClaudiadeCasanova.

    ClaudiadeCasanova. Novata en plantas.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    Hola Manu y hola a todos.
    Soy nueva en el foro y en esto de hacer una jardín. Es más, este es mi primer mensaje. Hoy adquirí un "trebol morado" que me lo presentaron como trebol africano. Quiero saber su nombre y llego hasta este punto, no es igual al de la foto de la amiga que pregunta, este tiene hojitas pequeñas y da una flor chiquita amarilla, me dijeron que se expande. Será el oxalis regnelli del que menciona Manu?.O la oxalis violácea, aunque mi planta da flores amarillas. Yo lamentablemente aún no le puedo sacar una foto para subirla, pero ya lo haré. Me interesa ir sabiendo los nombres de lo que voy plantando en mi incipiente jardín. Agradezco a quienes puedan responderme.
     
  9. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    hola claudia y bienvenida al foro,podria ser este?


    [​IMG]
    es un oxalis corniculata
    :beso:
     
  10. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    Hola!, yo encontré unos pequeños "bulbos" rosados en una maceta rota en la calle y los sembré en casa y lo que brotó, para mi sorpresa, fue esto!!!

    [​IMG]

    Nunca había visto un trébol triangualar y me pareció precioso y más aun cuando aparecieron las pequeñas flores blancas!!! y ahora, gracias a ustedes, veo que además hay otras variedades!! Podrían decirme como se llama el mío? Gracias!!
     
  11. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    hola tesi,creo que el tuyo puede ser un oxalis regnellii


    [​IMG]
    :beso:
     
  12. ClaudiadeCasanova.

    ClaudiadeCasanova. Novata en plantas.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    :eyey: No sabés ardisia qué alegría que me dio, primero que me respondan tan rápido y segundo haber encontrado el nombre de exacto de mi plantita. Te cuento que recién he plantado solo tres, este oxalis corniculata, al que le dejé un espacio para que tapice y que aún tiene las hojitas como cerradas; una planta de lavanda y una erica?, que ya me pondré a averiguar el nombre exacto.
    Estoy feliz, ya subiré fotos.
    Ah!!! y una plantita gris, que acá en argentina me la vendieron como curry, pero por lo que leí, no existe la planta de curry como tal. Ya seguiré investigando sobre el tema.
    Salud!!! Y no me digan que no es hermoso mi oxalis, espero que se expanda.
     
  13. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    Gracias Ardisia, me encanta que haya gente tan dispuesta a contestar tan rápido y que además sabe mucho!!!! ;) :52aleluya: :beso:
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    Pues Claudia, yo no lo tengo demasiado claro. Sería mejor esperar a que hagas fotos.
    Oxalis corniculata está considerada como "mala hierba" prácticamente a nivel mundial. No es que la gente la cultive en jardinería, es que se mete en todas las macetas que puede y se expande con rapidez. Me parecería muy raro que alguien la vendiera.
    ¿Las que plantaste tenían bulbo? (O. corniculata no tiene bulbo)
    ¿Las hojas son muy moradas? (en O. corniculata suelen ser verdes o un poco rojizas)

    Bueno, un saludete
     
  15. Jessica alejandra

    Jessica alejandra

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    argentina
    Re: Trébol Morado. Alguien me podria especificar más acerca.

    hola, yo tengo un trebol morado, pero alguna de sus hojas no estan bien!!! querìa saber si era normal o esta enfermo :-?


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]