Orquidea con historia. ¿quien me puede ayudar?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Puriblasqui, 11/7/09.

  1. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, amigos.
    Me regalaron una orquídea que venia con dos varas florecidas. Al poco, le salieron unas manchas negras en las hojas y rebuscando en el foro, gracias a vuestros consejos la pude salvar. Al perder la floración se le secaron las dos varas y como no sabía que hacer, pues una la deje, y la otra la corté. En la segunda temporada, al lado de la vara que había cortado le salió una vara nueva que floreció. Y ahora una vez se le han caído las flores, no se que hacer, si cortar esa vara seca o no. En estos momentos le está creciendo una hoja nueva, pero en cambio observo que las raíces aéreas parece que se le están secando. Que me aconsejáis ?. Un saludo para todos.:happy:

    Estas son las flores que me ha hechado esta primavera.
    [​IMG]

    Esta es la hoja que le está creciendo actualmente
    [​IMG]

    Estas son las varas que no se si cortar o no
    [​IMG]

    Aquí las raíces que a mí me parece que se están secando
    [​IMG]
     
  2. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola!

    En primer lugar me alegro por la floración, eso significa que la estás cuidando bien, y está agusto contigo.

    En segundo lugar, esas varas están secas del todo, las puedes cortar, ya no van a hacer nada... solo afean a la planta. El tema de las raíces es algo mas complejo, no se están secando, sino que se están quemando, tiene pinta de ser por exceso de sales... la abonas con frecuencia? que dosis tomas? si es fertilizante universal debes rebajar a la mitad la dosis que indique.

    Si puedes dar alguna pista, intentaré ayudarte mejor.
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Si las raices interiores, están bien, y solo ves secas las aereas, no debes preocuparte, porque las aereas se secan con facilidad. Claro que en la costa teneís buena humedad en el aire.

    Las varas secas se cortan desde abajo, procurando dejar uno o dos centimetros para no dañar a la planta.

    Si quieres mejorar las raices, tienes que usar Benerva, vitamina B-1, hay muchos comentarios al respecto.

    Saludos:happy:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No cortes a la ligera, muchas veces las raíces con ese aspecto tienen vida y tras un trozo así continua completamente verde.

    Un saludo.:happy:
     
  5. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola !!!!! :happy:

    Muchas gracias por vuestros consejos. Como al principio de tener la orquídea tuve un problema con las hojas (le salían manchas negras) y parece ser que era por exceso de riego, pues a partir de entonces la riego solo con agua destilada cada quince días.
    Los abonos, -no se porque- siempre me han producido temor. Temor a excederme en su utilización. En lo que va de año, solo la he abonado en enero y en abril . Uso fertilizante para orquídeas COMPO y aplico la dosis indicada en el propio frasco. Ahora bien, al regar, el agua empapa toda la tierra, pero sale inmediatamente por el orificio de la maceta, así que ignoro hasta que punto surte efecto el tratamiento.
    La tengo situada muy cerca de una ventana (con fina cortina) y está siempre con mucha luz. La ventilación no le entra por esa ventana que apenas se abre, sino a través de la puerta de la habitación que siempre está abierta y que está situada enfrente de la puerta del comedor que da acceso a la terraza.
    Ya le he cortado las varas secas, y tal como me aconsejasteis, el lunes le voy a comprar Benerva, vitamina B-1 y en el próximo abono utilizaré la dosis que me habéis recomendado.
    Jara, las raices no las he cortado. Lo que he cortado han sido las dos varas de floración que estaban secas.
    Os mando un cordial saludo.:happy:
     
  6. Cuando uses la benerva o cualquier abono, intenta regarla por inmersión (durante 10 ó 15 minutos) para que las raíces tengan tiempo de absorber los nutrientes
     
  7. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Yo también tengo el abono de compó y una vez que me pasé un poco de la dosis se me pusieron del color que tienes tu las raíces.
    Tienes que echarle menos de lo que indica en la dosis. Si has visto las raíces de dentro y están bien, no entiendo el uso de la benerva. Ésta se usa cuando se ha quedado sin raíces o están en muy mal estado, y yo no veo tan mal a tu phal como para tener que usarla.
     
  8. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona
    Muchas gracias Morrudo63. Es un consejo estupendo. Claro que lo haré :razz: Te mando un saludo. :happy:



    Hola, Selenita. La verdad es que no la he sacado de la maceta; como no soy una experta me parece más prudente no manipular demasiado a la planta.Al ser la maceta transparente, por algún lado sí he visto raices verdes, pero pienso que quizás aplicarle una pequeña dosis de benerva, no le hará ningún daño ¿no? Quizás le ayude a fortalecerse... Te mando un saludo.:happy:
     
  9. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    La benerva no fortalece, solo es una vitamina que ayuda al crecimiento de las raíces. Pero si el sustrato es pobre, esas raices nuevas no tendrán de donde absorver... para darle más fortaleza, sería mejor un abono.
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Tienes suficiente espacio para taparlas con un poco de sustrato y eso permitirá que retengan mas humedad y evolucionen mejor.


    :beso: nuri
     
  11. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Cuando riego, las pongo en un cacharro, una palangana, un recipiente cualquiera donde entre el tiesto de la Phal, la riego y la dejo unos minutos, sino sumergida, si, con agua hasta medio tiesto o más, con el fin de que la planta "beba un ratito". Y más si en ese agua de riego le he puesto el abono o la vitamina B-1. Tal como dices sueltan el agua tan rapidamente, que hay veces que ni se enteran. Por tanto siempre tengo por costumbre, hacer eso, hay quien riega por inmersión, yo hago esto:happy:
     
  12. Puriblasqui

    Puriblasqui Gran currante

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Tarragona

    Hola!!!!!
    Gracias por vuestros consejos. En la primera consulta olvidé preguntar si en los meses fuertes de verano (julio y agosto) se puede abonar, o es preferible esperar y hacerlo cuando ya haya pasado el fuerte calor. Agradeceré me digáis alguna cosa.
    Curiosa voy a explicarte el motivo por el cual no llené la maceta con más sustrato. Cuando me regalaron la planta, venía en una maceta de plástico muy pequeña y a través de ella se veían todas sus raíces completamente verdes (según tengo entendido eso es buena señal) Pero cuando enfermó y la saqué de esa maceta para curarla, pensé que ya que la manipulaba lo mejor sería ponerla en una maceta algo mayor (que es la maceta en la que ahora está). Y claro, al llenarla de tierra tapé las raíces y ya no se podía ver si estaban verdes o no. Así que me dije: pues voy a dejar la parte superior sin rellenar, para poder ver un poco la evolución de la planta. Es que sino, ¿cómo controlo el aspecto de sus raíces ? Os mando un cordial saludo.:happy:
     
  13. avico

    avico

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    palencia
    Hola, yo tengo una phal, y una de las varas se seco y la corte al ras, las raices tienen algunas manchas negras y no se porque, la da el sol a traves de una cortina, nunca la e transplantado porque no se como hacerlo ni donde y nunca la e dado abono ni vitamina. esas manchas que son y donde la puedo transplantar?? gracias.
     
  14. Bonitas orquideas :52aleluya: :52aleluya:

    seguro que las raices se estan secando y no estan sucias o algo asi??
     
  15. Hola!!! Creeo que lo mejor es que hagas un saneamiento a la planta. En el foro y en las fichas hay muchos concejos e indicaciones de como transplantar. Yo aprovecharía para cortar raices muertas y hacer más agujeros en la maceta, a los costados, para que ventile mejor. Si no te animás a los fertilizantes, podés hacerle tecitos como Alisson (genia total)... hervir ramas de sauce verde, cáscaras de banana, lentejas... (hay otros más que no recuerdo) con ése agua regar. ;)