Terrario desértico a 50ºC con cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por -___________, 30/12/06.

  1. -___________

    -___________ Palmesano

    Mensajes:
    70
    Hola,



    Cuando aún no tengo mis cactus identificados, ya os estreso con otro tema:

    Desearía hacerme un terrario desertico con cactus a 50ºC.

    Estas fotos son de Google, para inspiraros :smile: :



    desert-terrarium.jpg

    female-scorpion-on-pumice.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    Si no encuentro cactus del desierto pues puedo hacerme un hormiguero a temperatura ambiente. :happy:




    [​IMG]

    [​IMG]



    Las preguntas son:



    - ¿Alguien conoce algun cactus desertico?
    - Me gustaría comprarlo en Palma de Mallorca
    - Debe ser de regiones deserticas +- 50ºC
    - ¿Conoceis alguna Web con fotos de estos terrarios?



    Muchisimas gracias. Las preguntas técnicas sobre terrarios las haré en otro Foro.



    Felices fiestas. :74regalofuegos:
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Hola

    No te obsesiones con las temperaturas, la mayoría de los cactus no son de desiertos extremos, y ni siquiera los que lo son aguantan 50º de manera continua todo el día o todo el año. Es más importante la intensidad lumínica que la temperatura, con las temperaturas veraniegas que puedes tener en la isla irán perfectamente sin necesidad de calor adicional (te recomiendo que busques fotos de la colección de Jaume Coll), y en invierno mientras no hiele demasiado tampoco les pasará nada.

    PAra un terrario así necesitas cactus que no crezcan mucho, así que puedes probar con Ferocactus latispinus, algún Stenocactus, Mammillarias y si te llega el presupuesto Ariocarpus o Epitelanthas, y algún peyote.

    Eso sí, necesitan agua en verano, que los desiertos lo son porque llueve 6 meses y luego no llueve más hasta el año siguiente.

    Carles
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Cualquier Echinocereus triglochidiatus mojavensis, pentalopus, eneacanthus etc etc, te puede servir al caso. En las revistas de Cactus & Co se habla muchas veces de temperaturas del suelo a mediodia de limites de 70º, siendo normal los 55º y temperaturas nocturnas de 8 y 10º........
     
  4. Arenita

    Arenita

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Mexico-Guadalajara
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    el terrario de hormigas estaria estupendo te entretienes chismeando haber que hacen las hormigas jejeje que con el de cactus,en lo personal creo que tus cactus creceria mejor afuera que en un terrario tendrias que acostumbralos desde muy pequequeños para que se adapten muy bien a otro ambiente pero si es tu sueño bien cumplelo has tu terrario y suerte:5-okey:
     
  5. jaco

    jaco

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Lindo proyecto, comparto con Carles lo de las temperaturas y un punto que quiero observar es el de la ventilación: dos simples aberturas no bastaran para que sobrevivan, deberías ponerle algún tipo de intractor y un extractor. Dos coolers de computadoras pueden ir de maravilla en ese tamaño y no deberían estar arriba sino a los costados.

    Saludos
     
  6. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Coincido con Jaco, y sin duda deberías poner tantos tubos grolux como puedas, para que no les falte nada nada de luz "natural".

    Intenta hacerlo de tal forma que sea facil la manipulacón del interior.

    Me estas dando mucha envidia, lo mismo hasta te plagio la idea missatgess ;)
     
  7. david

    david

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Si, sobre todo mucha luz,por mi experiencia en semilleros de interior,cuando alcanzan cierto tamaño empiezan a etiolar y les tengo muucha luz artificial.
    Las lamparas( uva,para reptiles),dan buenos resultados, tambien el grolux pero tambien sube mucho la temperatura del terrario,Habrá que ventilar mucho,yo coloco miniventiladores de pc,para que circule el aire.(solo utilizo este metodo para semillero en invierno).

    animo y sigue contado como va.

    SALUDOS Y FELIZ AÑO.
     
  8. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Las luces para reptiles, las de terrario, son sólo para aumentar la temperatura.
    Tienes que hacerte con una luz que contenga todos los espectros que las plantas necesitan, el grolux es una buena solución, o tambien puedes conseguir tubos especiales en tiendas de acuarios, existen algunas especiales para plantas acuaticas.

    Que entreis bien en este 2007
     
  9. -___________

    -___________ Palmesano

    Mensajes:
    70
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Hola,

    "carles": Hasta hace poco, la Wen de este señor, Jamue Coll, era esta: http://es.geocities.com/jaume_cactus/, pero ya no funciona. Seguiré buscando fotos de el y su popular jardín privado que aún no he visto.

    Muchísimas gracias por tu información. A continuación pongo algunos cactus que has mencionado, para que todos/as los veamos:


    .................................................


    Ferocactus latispinus:
    [​IMG]

    Stenocactus:
    [​IMG]

    Mammillarias:
    [​IMG]

    Ariocarpus:
    [​IMG]

    Epithelanthas: (Se nota que has dicho lo del presupuesto, son espectaculares)
    [​IMG]

    Peyotes: (Se nota que has dicho lo del presupuesto, también son espectaculares)
    [​IMG]


    .................................................


    "nelo": Gracias, la terraza de mi casa que da al Oeste, en verano, se ajusta a lo que mencionas.

    Veamos tus cactus también por encima:


    Echinocereus triglochidiatus mojavensis: Su ficha es interesante

    [​IMG]


    ..................................................



    "Arenita" Gracias por los animos Arenita. Tendré que informarme más porque las hormigas se morirían con las altas temperaturas de la superficie arenosa del Terrario, donde tiraría su comida apartando la tapa.

    Aún así, entre todos me estais ayudando a pensrmelo todo mucho mas. Por ejemplo, que pasa si encima del hormiguero, o no, sin
    hormiguero; pongo cactus normals y corrientes sin focos ni ventilación, todo dependería de la estética y nada más.

    Nada, que le doy vueltas a otro tipo de terrarios posibles...

    tendré que comprarme cactus muy pequeños para acostumbrarlos como dices, a ver que puedo hacer..., a lo mejor planto los cactus buenos que menciona "carles" y dejan de ser caros por ser pqueños...

    mmm...

    ...................................................



    "jaco" Buena idea. Ya tengo un ventilador de un PC antiguo guardado y solo sería cuestión de comprarme otro barato. Además, si lo apago todo de noche, para poder dormir en mi habitación sin molestias, equivaldría a las noches heladas del desierto...


    ...................................................


    "carlosv"


    Tubos grolux: 40w = 30 eur. ¿Son caros o baratos?
    [​IMG]


    ...................................................


    "david":

    Técnica de Etiolar: Etiolar 1

    Etiolar paso a paso y con fotos: Etiolar 2

    Pero... no entiendo como te pueden etiolar cactus... explicanoslo porfavor!



    ....................................................


    "carlosv": Deacuerdo, preguntaré por las luces con ambas características, calentar y nutrir.


    ....................................................


    Antes de despedirme, decir que a ver si mantenemos este hilo vivo, para el bien de todos.


    Gracias a todos/as y enhorabuena por el Foro, es el mejor.


    ¡Bon Nadal!
     
  10. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Si 30 euros es el precio del tubo + estructura + cableado, y realmente es un tubo grolux lo veo normal de precio, pero no se si con 40 W te dará suficientes lúmenes, pero lo bueno que tiene es que no calentará mucho.

    Existen lámparas de alta presión de sodio y de halogenuro metálico, las de sodio no son caras, puedes comprarte una Phillips o Sylvania de 400 W ( + ó - 60.000 lúmenes ) por unos 30 euros, con los espectros de luz que necesitas ( rojo y azul ), pero a esto le tienes que sumar toda la parafernalia que le tienes que poner, ahí de momento no te puedo ayudar, sabrán explicártelo en algun foro de acuariofilia.

    Y con el calor que tienes en las islas no necesitas ni manta térmica ni otra fuente de calor adicional. saludos!
     
  11. -___________

    -___________ Palmesano

    Mensajes:
    70
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Hola,

    "carlosv": Gracias por la información. Estaré al tanto de actualizar este hilo, mientras tanto, seguiré informándome.

    A medida que vaya aprendiendo datos nuevos los hiré "posteando" aquí para que todo el mundo los vea.

    Una cosa sí es curiosa, no soy el primero que tiene esta idea, seguro, y por ucho que busque en Internet no encuentro fotos de ningún terraracio desértico con cactus.

    Lo dicho, me has sido de gran ayuda. Iré comentando a medida que aprenda.

    Un abrazo y feliz 2007 a todos/as.

    ;)
     
  12. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Quizás porque sea complicadísimo controlar la humedad en un terrario, cosa que al final sabemos que acarrea desgracias cactuseras. Pero si te lo montas bien seguro que no habrá mucho problema
     
  13. -___________

    -___________ Palmesano

    Mensajes:
    70
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Lo prometido es deuda y reabro el hilo con soluciones y dudas.

    Saludos a carlosv, jaco, Arenita, nelo, carles y david, que tanto me orientaron.

    Entremos en materia:

    Razones por la que he descartado un terrario de vidrio:

    1. Un acuario o terrario de cristal implica una abertura superior por la que se escapa el aire caliente.


    111420


    2. Estéticamente está menos acorde con mi casa y con un desierto arenoso o pedregoso.

    3. La manipulación del interior debe hacerse desde arriba siendo incómoda. Si utilizamos modelos de terrarios más actuales, tapados por el techo, obligan a que las lámparas sean visibles colgando en el interior.


    111421


    4. Son caros.


    5. A algunos modelos se les quita el vidrio dejando escapar demasiado el calor acumulado


    111422


    Me he decantado por fabricar el mio propio y estoy construyendo uno similar a este:


    111423


    Lo bueno:

    1. Hay poca humedad que desaga la madera

    2. Al no haber reptiles puede haber aberturas en lugares atipicos

    3. Es más estético con su tema y mi casa.

    4. Regillas para ventilar que no están arriba, conteniendo un poco más el calor que es de corriente ascendente.

    5. Los laterales y el techo los hago de vidrio y éste sin fijar.

    ...

    Los cactus que utilizaré serán peyotes,


    111424


    dentro de su propia maceta pequeña de tierra, trasplantado de la tienda. El suelo del terrario será arenoso y pedregoso tipo duna del desierto.


    ...

    Dudas:

    En las tiendas me recomiendan que NO ponga 60.000 lúmenes ya que es demasiado. Que utilize 2 fluorescentes, uno llamado T5 y otro para radiar calor.

    La siguiente foto corresponde a un tubo T5:

    "JBL ULTRA NATUR 24W (9000K) 55 CM T5" a 32 euros en Internet.

    [​IMG]

    ¿Qué opinais de que tenga una temperatura de color tan alta? Vemos que es muy superior a los 6.000 que recomiendan algunos foros para cactus.

    ¿Un tubo fluorescente como éste ofrece suficiente espectro azul y rojo para los cactus?

    ...

    Mis dudas se quedan en la luz. Sobre la ventilación, el sustrado y el riego por ahora no tengo dudas aunque aportad lo que queráis por el bien de todos.

    ¡Muchas gracias!

    :smile:
     
  14. -___________

    -___________ Palmesano

    Mensajes:
    70
    Re: Terrario desértico a 50ºC con catus

    Hola,

    Estoy un poco estancado con las dudas:


    ¿Qué opinais de que tenga una temperatura de color tan alta? Vemos que es muy superior a los 6.000 que recomiendan algunos foros para cactus.

    ¿Un tubo fluorescente como éste ofrece suficiente espectro azul y rojo para los cactus?


    He encontrado un par de Webs interesantes donde hablan de esto. Por favor alguien me puede confirmar la iluminación que precisan los cactus en un terrario?

    1) http://www.reptilica.es/index.php/category/Tubo_fluorescente

    2) http://www.aquanovel-online.com/fluorescentes.htm


    ¡Gracias por la ayuda!

    :happy: