Mangostán, rambután y chicozapote en Canarias

Tema en 'Mangostán' comenzado por NayJu, 10/11/09.

  1. NayJu

    NayJu Prototipo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Islas Canarias
    Hola a tod@s;

    Quiero comenzar a cultivar algunos arboles tropicales, vivo en la zona de el Puerto de la Cruz (Tenerife). El problema es que los tres que quiero no los encuentro son: el Rambután, el Mangostán y el Chicozapote. Me da igual si son en injerto o en semilla pero nada, que no los encuentro. Agradecería me dijerais si se podrían dar en mi zona (conocida por su buen clima primaveral durante todo el año) y dónde encontrarlos, si alguien conoce la respuesta.

    Muchas gracias de antemano.:happy:
     
  2. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola naiju
    No quiero llevarte al desanimo con los mangostanes y rambutan pero te aconcejo que te informes bien sobre estos, ya que son claramente tropicales.
    Sobre el chicozapote debo decir lo contrario, te ira bien. En Canarias lo vende en viveros La Cosma.
    Hoy mismo, me ofrecieron plantas de mangostan, aqui en mi provincia, pero debo de rechasarla (anque no me guste) y desviar mi atencion a otros que si podria sacar adelante. Tal vez en un futuro me atreva con ellos.
    De todos modos, si los consigues, no te olvides de comentar todo sobre su cultivo y como te va, me interesa saberlo.

    Un saludo y suerte
     
  3. NayJu

    NayJu Prototipo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Islas Canarias
    Hola Velez;

    Gracias por contestar a mis preguntas. Ya he mirado la dirección del vivero que dices y el fin de semana me paso por alli. En cuanto a lo del mangostán y rambután lo voy a intentar ( soy obstinada jejeje), preguntaré en el vivero a ver si tienen. Si llegan a dárseme te informaré y les sacaré fotos, cruzo los dedos ;)

    Un saludo y gracias
     
  4. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    A la salida del puerto antes de cojer la autopista tienes dos uno es viveros atlantis regentado por alemanes y el otro encima de la autopista( no recuerdo le nombre)....en los dos suelen traer especimenes bastante raros , ojo en atlantis son caros....pero a veces vale la pena....en le otro he conseguido cosillas raras para estas latitudes.

    suerte

    se de otro que esta para el sur ....que traen( carisimos) especimenes totalmente tropicales y raros...y tienen una pagina web...pero no recuerdo donde diablos puse la direccion

    salu2
     
  5. NayJu

    NayJu Prototipo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Islas Canarias
    Hola canary69;

    Me lo apunto, ya se que viveros son, los veo x la autopista, me daré una pasadita a ver que tienen. Como veo que eres de aqui, ¿sabes si las especies que digo se dan? quizás tengas experiencia en ellas, me interesa saberlo.Se que son tropicales pero como en el puerto llueve bastante...no se, quizás alla suerte.

    Un saludo y gracias
     
  6. Yo_Rantamplan

    Yo_Rantamplan

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola, te cuento, yo tengo un Mamey colorado, un pouteria zapota, plantado en las medianias del sur de tenerife, a unos 500 metros de altitud. De momento en verano ha ido muy bien, me ha crecido mucho, para lo que es su lento crecimiento. Este va a ser su primer invierno, pero no creo que lo pase muy mal viendo como le ha ido en verano. Con el clima que tienes en el puerto se te tiene que dar de lujo. Las otras dos no sabría decirte.

    Saludos
     
  7. Estoy de acuerdo con lo que te han dicho; el mangostán y el rambután son quizás demasiado tropicales, pero si te empeñas podrías intentarlo si fabricas un invernadero. Yo tengo un mangostán desde hace dos años, y va lento, pero va. Puedes conseguir por temporadas "semillas" por ebay (no son realmente semillas). También del rambután. Y si compras frutos (en navidades se suelen conseguir de los dos)...
    El chicozapote, sin problemas. Y también yo te recomiendo el mamey colorado (Pouteria zapota). Si quieres un sustituto del rambután, prueba con el longán, que también encontrarás en los viveros La Cosma.
    Y de la familia de la chirimoya, puedes intentar sin problemas con un anón o una atemoya o una guanábana... La rollinia debe ser una delicia (dicen que sabe a merengue de limón), pero también es bastante tropical, aunque allí tenéis bastante humedad, así que por probar...
     
  8. NayJu

    NayJu Prototipo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Islas Canarias
    Hola Yo_Rantamplan;

    Gracias por contestar, si se te ha dado a ti en el sur seguro que no tengo problemas. Me pongo manos a la obra ;)

    Hola Jose L.;

    He buscado x internet las especies que citas y me parecen muy interesantes, me atreveré con varias.Por cierto, de las anonaceas...¿cuál dirias que tiene mejor sabor?

    En cuanto a lo del rambután y el mangostán sigo en mi empeño, si los encuentro y logro que salgan adelante prometo publicar unas fotos.


    Muchas gracias :happy:
     
  9. Sólo he probado la chirimoya, aunque me muero por probar otras. No he conseguido mantener vivos los plantones de rollinia (de semilla), y tengo una guanábana que aún no ha echado fruto.

    Los sabores dependerá de los gustos, pero según dicen, el mejor es la rollinia (merengue de limón). Luego, si te van las frutas acidillas, la guanábana, y si te van dulces, el anón, aunque tiene mucha semilla, y la chirimoya, intermedia. La atemoya es un híbrido entre anón y chirimoya, que debe de tener sabor y textura entre las dos, y se tiene que dar muy bien allí.

    Mira, esto es una rollinia (por cierto, hay unos guiris en la Gomera que la cultivan entre otras muchas tropicales):




    Y puestos a tentarte, ¿qué tal si te animas también con un sapote negro? Es un frutal del mismo género que el caqui, pero que sabe a pudín de chocolate... dicen:

     
  10. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    hola nayju,

    te recomiendo que vayas al vivero de la cosma, en bajamar. ahi en las proximas fechas van a poner el chicozapote (tambien lo llaman nispero) a la venta. ademas tienen otros frutales muy interesantes.

    en cuanto a las annonaceas yo he probado la rollina (biriba), diferentes variedades de anon, chirimoya y guanabana. yo pondria en primer lugar el anon, luego la guanabana, la chirimoya y por ultimo la rollina, la cual no tiene ni mucho azucar ni mucho aroma. yo tengo en el sur de gran canaria (mas caliente y seco que tenerife) anon, chirimoya y guanabana. las tres especies me van muy bien. con el clima un poco mas fresco y humedo que tienes tu, iran mejor! los tres frutales los tienen en la cosma por 15€, si no recuerdo mal..

    con respecto al rambutan y el mangostan comparto la opinion de jose: son de clima estrictamente tropical (temperatura y humedad constanemente alta ). salvo sorpresa, en canarias solo crecerian/fructificarian bajo vivero. en lugar de rambutan, puedes optar por frutales de la familia como el litchi, longan o mamoncillo (creo que estos tres los tienen tambien en la cosma). yo de hecho estoy intentando conseguir una variedad de litchi supuestamente muy buena llamada sweetheart, la cual de momento solo encuentro en florida.. voy a tener que ir a miami..

    en cuanto a frutales tropicales yo te recomiendo: pomarrosa (s.jambos), carambola (injertada! las no injertadas suelen ser muy acidas), zapote negro, zapote blanco, mamey (pouteria sapota), caimito (no lo he probado, pero dicen que es muy bueno), inga edulis (si la consigues!), tamarindo dulce, etc

    saludos,

    felipe
     
  11. Es que al chicozapote (Manilkara zapota) le llaman nispero en Cuba, pero ten cuidado con lo que compras, porque níspero también se le llama (y con más propiedad por estos lares) a otros dos frutales: el "japonés" Eriobotrya japonica, el más común, y el Mespilus germanica, muy poco cultivado aquí.
    Mira antes cómo con las hojas del chicozapote, lisas y pequeñas, parecidas pero algo mayores que las del laurel de Indias, con las nuevas rojizas, porque se diferencian muy bien de los otros dos, más grandes y "arrugadas".
     
  12. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    ..mencione el termino nispero, porque precisamente la encargada de la cosma llama nispero al manilkara zapota ;) yo prefiero llamarlo chicozapote para evitar la confusion..
     



  13. NAY JU: QUE DESEAS, DI QUE SEMILLAS TROPICALES DESEAS, DE LAS ANNONACEAES TENGO CERCA DE 10 ESPECIES, RAMBUTAN Y PULASAN TENGO, MANGOSTAN , MANILKARA SAPOTA EN 7 VARIEDADES, MUCHAS COSAS MAS, ¿¿ QUE TIENES PARA INTERCAMBIAR??
     
  14. Hola Canarios ;)

    Retomando un poco el tema, aunque sea de un par de meses atrás, me gustaría saber si se pueden conseguir arbolitos de Annona Muricata(guanabana) en Gran Canaria.

    Hablan muy bien del fruto de este árbol por sus propiedades medicinales (puede que exagerado en el tema del cáncer, pero seguro que buenas por las demás).

    Si no hay plantones, me imagino que tendré que poner a buscar semillas :-S

    saludos
     
  15. Hola Pildorilla. En Gran Canaria conozco 2 viveros grandes,
    Viveros Godoy http://www.viverosgodoy.com/
    Vivieros Mogán http://www.viverosmogan.com/
    (no sé si habrá otro interesante supongo que Viveros el Rosal no tengan tanta variedad, a ver que comenta Jose L que es el experto en tropicales :5-okey: )

    Prueba y llama a estos 2 mientras, seguro que si no tienen alguna variedad, la podrán conseguir, y de paso nos cuentas precios y demás que a lo mejor nos interesamos :5-okey: