Insecticida para insectos chupadores

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por vayabalon, 22/2/08.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Hace unos días pedía ayuda porque un durillo presentaba una enfermedad que aparecía con pequeñas manchas marrones en las hojas, que iban creciendo a la vez que la hoja se ponía amarilla y se perdía... Un amable forero, Luis Angel, identificó la plaga como insectos chupadores. Podéis ver el enlace:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=73136

    Buscando en las hojas, no veía los tallos. Hoy he visto cosas tipo pústula (ver fotos) que supongo son los causantes del delito. No dispongo del KILVAL ese que me sugerían, pero alguien tiene idea de qué es exactamente y cómo acribillarlos? :metralleta:

    Son como unas pequeñas escamas adheridas, que empiezan como una puntita de alfiler para acabar con 2 ó 3 mm de diámetro. Asquerosas!

    Muchas gracias y buen fin de semana
    V.
     
  2. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Insectos chupadores terroristas!!

    Se llaman cochinillas. Quita las Cochinillas que veas con un algodón impregnado en alcohol metílico y pulveriza con insecticida anticochinillas. Da buenos resultados colocar las plantas afectadas (si están en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio más fresco y con mayor luz.

    Son difíciles de combatir a causa de su caparazón duro.... pero no desesperes.:cabezadas: En el mercado hay muchos insecticidas anticochinillas ;) ... Aquí algunos:

    - Anticochinillas, de Flower.

    - Asocoa Insecticida triple acción, de Maghisa.

    - Atominal, de Massó.

    - Folithion, de Bayer.

    - Insecticida Triple Acción, de compo.

    - KB Insecticida Polivalente, de Krafft

    Efectúa dos o tres tratamientos con un intervalo de 15-20 días, e intenta matar primero a las larvas que son menos resistentes... y ..... al ataqueeeeeeelllllllll..:smile:
     
  3. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Insectos chupadores terroristas!!

    Muchas gracias.
    Conozco las cochinillas, pero nunca había tenido algo parecido a esto, sino siempre más grandes (y casi siempre la algodonosa).
    Lo que sea parece algo como quien tiene una urticaria y está lleno de granitos.

    Le he metido una bueba dosis de insecticida (anti-minador de Flower, no tengo otro a mano en estos momentos). Y desde luego, en 15 días le voy a dar otro buen repaso.

    Espero que tenga efecto.

    Saludos
    V.
     
  4. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Insectos chupadores terroristas!!

    Creo que tendrias que comprar, confidor, y no solo pulverizar sino regarlo con una mezcla de agua para que el insecticida penetre en el sistema vascular de la planta. Pero si no tienes muchos y tienes tiempo, lo que mas te aconsejo es que los quites como te ha dicho Blancarosa. Saludos.
     
  5. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Insectos chupadores terroristas!!

    El confidor no es efectivo para la cochinilla.
     
  6. Re: Insectos chupadores terroristas!!

    Reinadanzante:

    Sí que lo es, aplicado en riegos a saturación mensuales a razón de 0,5 cm3 de Confidor 20LS por litro de agua.

    Como ventaja adicional, actúa contra cualquier otro chupador que se presente.

    No resulta efectivo rociando a menos que se haga en la época de movimiento de las cochinillas, en primavera. Aún así, los resultados dejan mucho que desear.

    Hasta ahora plantas en contenedor. Para plantas en el suelo hay que aplicar una cantidad suficiente de disolución para que alcance todas las raíces, lo cual no siempre se consigue. En este caso resulta quizás más adecuada una aspersión de una mezcla de un aceite con insecticida.

    Por cierto, las cochinillas muertas no se caen quedando adheridas y dando la impresión de que subsiste la plaga.
     
  7. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Insectos chupadores terroristas!!

    Muchas gracias a todos.

    Intentaré aplicar pulverización de anticochinillas y confidor en riego, no?
    Lo de ir directamente es un poco complicado, porque es un arbolito muy tupido y bastante crecidito.

    Espero que el tema funcione.

    Gracias de nuevo
    V.
     
  8. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Insectos chupadores terroristas!!

    Julio, nunca he aplicado el confidor para las cochinillas ya que en las instrucciones no se especifica su uso para éstas, no obstante lo tendre en cuenta en un futuro y probare a ver que tal.

    Para las cochinillas utilizo el clorpirifos al 48% y me va muy bien, incluso ahora tengo dos medinillas con el piojo de san jose y buscando en el foro antiguo, Plaguero recomendaba el clorpirifos para combatirlo, y en ello estoy, por ahora con resultados satisfactorios.

    He de decir tambien que en las intrucciones no especifica que el producto sirva para el piojo, (en el envase del clorpirifos).

    Un saludo
     
  9. Re: Insectos chupadores terroristas!!

    Reinadanzante: Entiendo que te habías basado en la lectura de las instrucciones y eso está muy bien. Ante la duda mejor abstenerse.

    Se da la circunstancia de que la aplicación de sistémicos en general requiere varios condicionantes. Por otra parte la tradición consiste en rociar, no en aplicar sistémicos en riego.

    Hay que comprender, pues, que en principio uno sienta cierta prevención a aplicar algo que se sale de la rutina habitual.

    Hay varios productos sistémicos. Sistémico significa que es transportado por la savia hacia otras partes de la planta. Ahora bien, hay sistémicos que funcionan bien en sentido ascendente y no tan bien en sentido descendente (caso del Confidor) mientras con otros sucede lo contrario.

    Cuando se aplica Confidor (o cualquier producto) rociando, la mayor parte va a parar al suelo en donde se degrada antes de llegar a las raíces. O sea que aunque el sistémico te caiga al suelo, no te sirve. Para el suelo (o substrato en el caso de maceta) hay que aplicarlo "a lo bestia", es decir, un riego a saturación con la disolución correcta. Así le llega enseguida a las raíces, antes de tener oportunidad de degradarse.

    Considero que con un "disparo certero" hacia las raíces se tienen diversas ventajas, no necesariamente en ese orden:

    1.- Menos dispersión de producto en el medio ambiente
    2.- Menos cantidad de producto que significa menos dinero
    3.- Menos trabajo (prefiero regar a rociar)
    4.- Menos ingestión de producto por parte del aplicador
    5.- Al rociar hay una distribución desigual, hay partes de la planta a las que no llega. Aún en el caso de un sistémico, según la parte esté hacia arriba o hacia abajo del sentido de la savia. Al aplicarlo en las raíces la distribución es homogénea.


    Nota: La última frase tiene una advertencia: Mientras que para plantas en contenedor es fácil empapar todo el substrato con la disolución, para plantas en el suelo no lo es tanto porque no sabemos exactamente qué cantidad de disolución y dónde hay que echarla para que llegue a todas las raíces. Puesto que la circulación de savia en la planta está parcialmente segmentada, puede que haya raíces que alimentan la izquierda de la planta que no hayan recibido su dosis mientras que a lo mejor las raíces que alimentan la derecha podrán proporcionar a sus ramas la cantidad suficiente del producto para que éste surta efecto.

    Por este motivo es más clara, aunque no necesariamente más eficaz, la aplicación en aspersión.

    Y también como consecuencia de esto y de todo lo dicho anteriormente, a los fabricantes se les puede escapar poner en la etiqueta que ese producto puede aplicarse de la manera citada. Además de que una etiqueta no es un tratado extenso.

    Para acabar de rematar el tema: La idea de investigar sobre la efectividad del Confidor en riegos la tuve yo después de leer la etiqueta y ver que era sistémico. Después de una batería de ensayos anuncié su eficacia en este Foro y en mi web y de ahí se ha propagado a todo el Mundo (incluye varios países pues lo he visto en Internet comentado en otros idiomas que conozco). Ello no quiere decir que los de Bayer (fabricante del producto) no lo supieran. Desconozco si lo sabían o no, pero puedo asegurar que si lo sabían no lo dijeron.

    Nota: Si te ha gustado la argumentación puedes decidirte a probarlo. Te servirá contra cualquier bicho que se alimente de tu planta, piojoso o no, con la condición de que el bicho sea un insecto (o hexápodo, que es lo mismo), pues el producto es un insecticida. Otros bichos como las arañas rojas (ácaros), los gatos, los perros, etc. no, porque no son insectos.

    En el caso que decidas seguir adelante, haz bien los deberes. Ya sabes: 0,5 cm3 de Confidor 20LS por litro de agua usando la disolución una vez al mes empapando el substrato de los contenedores. Eso de Marzo a Octubre, en donde estás. En invierno no hace falta porque los insectos están de vacaciones.

    No verás efectos inmediatos pero a mitad del segundo mes te habrás olvidado de los daños de insectos, aunque puede que veas algún recién llegado despistado durante toda la temporada. Ni caso.
     
  10. Marite Almiron

    Marite Almiron

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Insectos chupadores terroristas!!

    Yo tambien tuve problemas en casa con esos bichos.. Que por mala suerte me comieron una planta.. Y cuando se empezaron a ir a otra me entere de que exitia Ibertrac, por suerte los llame y me salvaron la planta.. Por suerte no han vuelto mas lo bichos... Los pueden ubicar en http://www.ibertrac.com. Son muy bueno y yo lo he comprovado.
     
  11. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Insectos chupadores terroristas!!

    Julio,
    respuesta y argumentación IM-PREZIONANTES!.

    Me ha llamado la atención lo de la posibilidad de que una zona de las raices alimente a una zona de la planta. En realidad, el durillo en cuestión parece afectado solamente en una de sus mitades (en la otra apenas hay traza de la enfermedad). Pero para mi mala suerte, no está en contenedor, sino en suelo.

    Es razonablemente práctico aplicar un poderoso riego con la dosis apropiada de Confidor a todos los alrededores de las plantas afectada s en suelo?

    Y ya de puestos, una cosa más: con los fungicidas se aplica la misma historia? Me refiero por ejemplo al Aliette (es sistémico, no?): es más efectivo en riego o en pulverización foliar?

    saludos y muchas gracias
    V.