Olmo chino y descenso de temperatura

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por EDU_GC, 18/4/12.

  1. A pesar de estar en primavera, ha empezado a hacer frío, y mi olmo ( ulmus parvifolia ) está tirando un montón de hojas, se ponen amarillas y se caen.

    En febrero y marzo hacía calor y brotaba pero el clima ha cambiado y ahora hace frío y tira hojas. Ya se que es un caduco pero me pone de los nervios que haga estas cosas y me coge a contrapié y no me lo esperaba y llevo dos dias mosqueado a ver que le pasaba hasta que me he dado cuenta del frio y la alerta que tenemos aqui por vientos fuertes estos días.

    Total, que le falta la mitad de las hojas.:( y me fastidia mucho y a ver si me tranquilizo un poco.:meparto:

    Saludos.
     
  2. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Olmo y descenso de temperatura.

    Hola Edu, la verdad es que siendo de canarias me extraña que que tire las hojas por unos cuantos dias de frio, yo vivo en granada que tenemos sierra nevada al lado y hace bastante mas frio que alli, y en invierno si me tiro las hojas pero ahora han venido unos dias de frio de 0ºC y siguen brotando, por eso yo me inclinaria a que podria ser debido a otra cosa, pero si puedes pon fotos.
     
  3. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: Olmo y descenso de temperatura.

    hols! yo estoy miraqueteindique, por unos dias de frio es muy raro que se ponga a tirar las hojas, yo soy de madrid y aqui la temperatura ha llegado a bajar mucho y los mios siguen brotando, yo creo que debe ser por otra cosa! Como te dice el compañero pon fotos y explicanos el riego, la situacion etc..
     
  4. Re: Olmo y descenso de temperatura.

    ¿cuanto frio es mucho frio? ;)

    De todas formas, y aunque la mayoria de los olmos son caducos, los ulmus parvifolia,(vamos, los olmos chinos de toda la vida :11risotada:) son SEMI-PERENNE, y a no ser que pasen mucho, pero muuuuuuuuuuuucho frio, no se quedan sin hojas.

    Dudo mucho que en Canarias lleguen a tirar la hoja por el frio, yo revisaria el resto de fatores, por ejemplo, haberle hecho un acodo apenas 20 dias despues de un trasplante, puede tener efectos secundarios indeseables...por mucha cuchilla china que se use.:icon_rolleyes:

    Salu2
     
  5. Re: Olmo y descenso de temperatura.

    Veo que sois expertos en frio. Gracias a todos, os dejo una foto.
    Lo único raro que le he hecho es que le apliqué un abono foliar un dia antes de que empezara lo de las hojas, pero no se lo he vuelto a poner por si acaso.

    https://img638.***/img638/8188/dsc02386bis.jpg

    Saludos.
     
  6. Re: Olmo y descenso de temperatura.

    ¿has descartado que sean acaros? tiene pinta de ser un ataque de arañuelas :icon_rolleyes:

    Salu2
     
  7. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: Olmo y descenso de temperatura.

    hola! Bueno si lo de las hojas empezo el dia despues de darle con el abono, a mi modo de ver debe de ser por eso!De todas formas como dice Shogun no vaya ser que tenga araña roja u otra plaga, revisa bien el arbol y el enves de las hojas! De todas formas no nos has dicho donde lo tienes, los olmos chinos son de exterior, dentro a la larga el arbol se debilitara y morira. De todas formas ya te digo que para mi es por lo del abono, lo que haria yo es darle una ducha para lavarle bien las hojas por si acaso, coge el pulverizador y si tienes una menguera con el chorro regulable y le da bien, eso si yo por si acaso , taparia la maceta entra con una bolsa ,para evitar que los restos del abono caigan a la tierra... no vaya a ser que la sustancia que le haya sentado tan mal le caiga en la tierra y le vaya a sentar peor:5-okey:
     
  8. Re: Olmo y descenso de temperatura.

    hola EDU,

    mira, yo vivo en las palmas y tengo un olmo, lo unico que que he notado es que este año tardo bastante en comenzar a brotar, pero se lo achaco a que lo trasplante y corte raices.

    yo comence a abonar el mio hace 10 dias, y aunque he notado que se le han caido algunas hojas, yo creo que es un comportamiento normal de los olmos que tiren hojas continuamente, lo raro es que se quede pelado en canarias.

    me explico un poco, a mi se me pueden caer 2, 3 hojas o asi y no todos los dias, y generalmente son del comienzo de la rama, hojas mas pequeñitas y juntas, que en cuanto la rama comienza a coger fuerza y tirar con ganas, esas hojitas las suele tirar.

    en mi caso en concreto, mi olmo cada vez esta cogiendo mas fuerza, esta comenzando a despegar, asi que que se le caigan un par de hojas no me preocupa en absoluto.

    si es tu caso, y lo ves sano, no te preocupes y sigue con el cuidado normal.
    y revisa la araña roja como te dice SHOGUN.

    que yo creo que la araña roja la debe criar el propio arbol jejejeje, porque no me explico como la coge una y otra vez, si vivo en un 7ºpiso en mitad de la ciudad, ¿como narices llega hasta ahi?? jejeje

    Un saludo y suerte.
     
  9. Re: Olmo y descenso de temperatura.

    Tengo un acaricida a base de cipermetrina+dicofol lo que ocurre que si lo aplico se defolia totalmente y no se si lo resistirá , ya sabes, transplante, acodo, navaja china:smile: ...
     
  10. Re: Olmo y descenso de temperatura.

    Gracias por el consejo pero ya lo he hecho incluso ha llovido esta semana un par de veces y la lluvia lo ha lavado tambien ( esta en exterior )
    Hola Miguel, como sea la araña roja otra vez me voy a buscar algun insecto que se alimente de ellas porque los acaricidas son peor que los acaros.

    saludos.
     
  11. Re: Olmo y descenso de temperatura.

    yo he usado con exito, un acaricida que se vende en ampollas, se disuelve en agua y se pulveriza en la copa. es bastante rapido y con mucho exito, y sobretodo, el arbol no tira hojas.

    lo consigo en superficies comerciales con productos para plantas, asi que no es muy dificil de encontrar.

    saludos.

    PD: no recuerdo el nombre ahora, pero lo he nombrado en el post de mi olmito por si te interesa.

    PD: ahi lo tienes, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=183084&page=4
     
  12. Re: Olmo y descenso de temperatura.

    En el caso de que sean acaros, (asegurate bien antes) yo he utilizado cal-ex sin efectos secundarios.

    No creo que sea una quemadura por el abono, los sintomas son diferentes :icon_rolleyes:

    De momento, y si esta lloviendo, lo mejor que puedes hacer es dejarle en el exterior y que le de la humedad y el viento (sin que sea huracanado :11risotada:) eso puteara a las arañas, si las hay, y no le vendra mal al olmo. :5-okey:

    Salu2
     
  13. Re: Olmo y descenso de temperatura.

    Gracias por las recomendaciones, tomo nota de los productos que habeis usado.

    Ayer le apliqué este producto que tengo en casa:

    Líquido de jin.

    https://img850.***/img850/353/dsc02388rf.jpg

    y sea lo que sea hoy se ha parado, no ha caído ni una hoja más. Tengo pensado repetir la aplicación a los cinco dias por si quedara algo.

    P.D. Que bonito está mi anturio :icon_cool:
     
  14. Re: Olmo y descenso de temperatura.

    Lo habrás diluido no?

    El sulfurocalcico se usa como preventivo y desinfectacte, diluido y en invierno ya que es bastante fuerte....:sorprendido:

    Salu2
     
  15. Re: Olmo y descenso de temperatura.

    Si claro, lo diluí. Puse un centímetro en el fondo del pulverizador y lo llené de agua. Ya lo usé en el año 2010 en este mismo olmo y tiene acción acaricida y no pierde las hojas. Es seguro para el árbol, diluido claro.

    Saludos.