Cría de pájaros insectívoros en cautividad

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Jose L., 26/5/07.

  1. Sabemos lo difícil que es que se reproduzcan en cautividad algunas aves, sobre todo insectívoros. La alimentación correcta es imprescindible en esta época, y no siempre se consigue. Los preparados -la pasta de insectívoros- son excelentes, y puede fabricarse de forma muy económica moliendo pienso para gato compactándolo con miel, aunque conviene completarla siempre con alimento vivo. Puede que el adulto la tolere y prospere, pero para que acepte criar a su prole puede ser necesario algo más, y algunas veces no podemos conseguir, o ni siquiera sabemos lo que les falta.
    Hace años se empezaron a experimentar métodos de cría en semi-cautividad, especialmente en Gran Bretaña y en Holanda, con éxito probado. El método consiste en fabricar pajareras no apoyadas en el suelo para no molestar durante la limpieza y de 2 m. x 1,5 m. x 1,5 m., una para cada pareja. Si se fabrican baterías de pajareras, conviene separarlas visualmente con cañizo, tela, incluso puede ser buena idea poner plantas trepadoras que las separen y den intimidad a las parejas. Y si además dan frutos comestibles, mejor.
    La pareja ha de permanecer en la pajarera siempre con la comida adecuada y el agua suficiente, y la tranquilidad precisa que puede lograrse al estar sola, y cuando muestren señales de celo, introduciremos los nidos adecuados a su especie y ramas que le den mejor ambiente. Cuando la hembra comience a poner o a incubar, se dejará la puerta de la pajarera abierta (una gran puerta frontal abierta hacia arriba a prueba de depredadores) para que puedan salir a buscar el alimento que precisen. El apego al nido les hará volver. Por la noche la puerta se cerrará para mayor seguridad de la pareja. Una vez que los pollos salgan del nido, habrá que intervenir, separándolos, de forma que no escapen, pero que los padres puedan seguir alimentándoles a través de los barrotes mientras preparan una segunda nidada.
    Es un método ideal para aquellos que viven en el campo o que tienen una terraza junto a algún parque.
     
  2. Re: Cría de insectívoros en cautividad

    :happy:

    Me gustaría leer eso en alguna web oficial... o de la mano de algún criador experimentado, pero la verdad... el chute de azúcar que supone añadir miel a la dieta de un ave que NO come de forma natural nada dulce... me parece como mínimo peligroso.

    Y el sistema de dejarlo libres confiando en que regresen por el apego al nido, como mínimo así de pronto se me ocurren 2 cosas.

    -. Tela de adultos no regresaran por X causa...

    -. Estas dando opción a que se formen poblaciones silvestres alóctonas de un ave donde no le corresponde.

    :52aleluya:
     
  3. Re: Cría de insectívoros en cautividad

    El sistema está comprobado, funciona, y publicado por Gianni Ravazzi.
    Respecto al primer punto, por el mismo razonamiento, el chute de pasta para insectívoros que supone añadir pasta para insectívoros a la dieta de un ave que NO come de forma natural nada de pasta para insectívoros... te parecería, por lo tanto, como mínimo igualmente peligroso. Al márgen de que muy pocos insectívoros, por no decir ninguno, rechazan la fruta, rica en azúcares.
    Pero lo tienes muy fácil. Léete la composicion de las pastas especiales para insectívoros. Las que no son un polvo seco, usan miel para eso, como compactante. No se trata de atiborrarlos con miel, sino de convertir ese polvo seco en algo más suave. Bastan una o dos cucharadas de miel para un litro de pienso.
    Respecto al segundo punto, yo diría que depende de cómo hagas las cosas y de tu "ojo". Si lo haces mal, se te escapan. Si lo haces bien, no. Dudas, repito: Gianni Ravazzi.
    Aún así, y respecto al tercer punto, teniendo en cuenta que los insectívoros que se crían en cautividad, o son propios de la zona (sí, prohibido, y en cualquier caso las fugas serían muy bien recibidas), o son exóticos con pocas posibilidades de sobrevivir a un invierno sin la protección que les ofrece la cautividad, con lo que suponen poca competencia real para las especies autóctonas.
     
  4. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Cría de insectívoros en cautividad

    Y qué me decís del Ruiseñor de Japón. Está o no prohibido el tenerlo en cautividad? Es posible su reproducción en cautividad?
    Mi experiencia con los insectívoros (un petirrojo con el ala rota) es que hay una pasta insectívora a la que se adpató sin ningún problema hasta que se repuso y recobró la libertad.
     
  5. Re: Cría de insectívoros en cautividad

    El ruiseñor del Japón es originario del Sudeste asiático, precisamente la zona donde se originó la peste aviar, así que se cumplen las restricciones a su importación.
    De cualquier manera es relativamente fácil de alimentar y de criar, pues en absoluto es extrictamente insectívoro. El problema es que en su día casi solo se importaban machos, por lo que hay muy poca gente que tenga parejas reproductoras. Aún así algunos ha de haber. Busca en los foros de Internet, y puede que encuentres quien críe y venda. Eso sí, ten en cuenta que como hay pocos los precios son altos.
     
  6. Re: Cría de insectívoros en cautividad

    :happy:

    Esto no te lo entiendo...

    Pero ese poco de fructosa en la dieta no creo que se pueda compara a comer miel que es por así decirlo azúcar pura.

    En cuanto tenga ocasión leeré la composición de esas pastas, esta curioso el asunto.


    A carai... autóctonos... eso sin duda ayuda a tener éxito, y aun así... como digo muchos papas y mamas no los vera mas cuando habrán las jaulas, fugados o depredados.

    Se ve de todas formas que los éxitos compensan las perdidas, si ese tal Gianni Ravazzi tanto lo afirma.

    Eso de que no se adaptan... quien iba a pensar que llegaríamos en tener en España, hasta nevando y con temperaturas bajo cero, a montones de kramer y argentinas volando y criando...

    :52aleluya:
     
  7. Re: Cría de insectívoros en cautividad

    ¿Cotorras de Kramer y argentinas insectívoras? Bueno, si eres tú quien lo dice, tendrás razón.
     
  8. Re: Cría de insectívoros en cautividad

    :happy:

    Desde luego que no son insectívoras... pero las zonas tropicales de las que proceden poco se parece a Madrid, Barcelona o similares y carai si se han adaptado...

    No se tampoco si los insectívoros que cría Gianni Ravazzi son todos estrictos insectívoros, o son, quizás, como nuestros paridos, que no tienen problemas en comer semillas en invierno.

    484px-Talgoxe-2.jpg

    En todo caso, han de depurarse los métodos, de alguna forma, para poder criar esas aves totalmente en cautividad, para que no solo el en sus propios hábitat, si no tu y yo y todos podamos criarlas en cautividad, de desearlo.

    Mejoras en las pastas y piensos, en las técnicas de cría de alimento vivo, en fin...

    :52aleluya:
     
  9. Re: Cría de insectívoros en cautividad

    En cualquier caso, te repito, mira la composición de las pastas de calidad, o mira por internet recetas caseras para insectívoros. También se usa requesón, huevo... alimentos que jamás comerían en la naturaleza.
    Pero no consiste en alimentarles con miel, como parece que crees que digo, sino en compactar el polvo que resulta de moler el pienso con un poco de miel. Si te da por hacerlo comprobaras que el polvo cambia de color y de textura, y adquiere exactamente el color, la textura y el olor de la pasta que era más comúnmente vendida para insectívoros, y digo que "era" porque ahora mismo, insectívoros no se ven en las pajarerías..
     
  10. Pienso perros / gatos

    Y respecto a la diferencia entre ambos, realmente no lo sé. Te copio parte de una carta de un criador residente en USA que fue quien me dijo que era mejor la de gatos. Quizás alguien sepa algo más al respecto:

    Aqui podemos conseguir alimentos para aves insectívoras y ahora la compañia Purina ha desarrollado un sin fín de alimentos por esa línea. Pero a mi me dijeron hace muchísimo tiempo q los criadores de estos pájaros aqui en EU los alimentan solo con comida de gato. Algo q me dio mucha sorpresa. Entonces le dije q como era posible si para poder criar tenia entendido q tenian q estar en exelente condición física. El me respondió q mirara la etiqueta y q viera q tiene todos los ingredientes necesarios para mantenerlos bien aparte de no tener una cantidad alta de ??? (no recuerdo bien) q tiene el alimento canino.
    Esto me puso a pensar ya que como canófilo q soy, sé q si le dás comida de gato a un perro, tiene un buen efecto en ellos. Se le lustra el pelaje y se ven mucho mejor. Por el contrario si le das alimento de perros a los gatos, le da ceguera al tiempo. Asi q siempre hago una mezcla de alimento de gato y comida insectívora y un bloque pequeño de alimento de mono ya blando por el agua. Al agua le hecho spirulina y multivitamínico. Y siempre me cantan les de o no los insectos vivos! Sabrás q hice lo q me mencionastes de la miel de abeja. Y aparte de haber funcionado de lo mas bien por lo q veo a los pájaros les gustó mucho cambio de sabor!


    El comentario de los insectos vivos es porque yo le comenté que mi shama dejaba de cantar cuando no se los daba (no siempre lo podía conseguir), pero como ves, a él no le pasaba.
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cría de insectívoros en cautividad

    Yo hace mas de 20 años tengo insectivoros de varios tipos.
    Nunca crie porque no tengo lugar, pero bueno, agrego algunas cosas mas a la conversacion...

    - Yo siempre use miel para hacerlos comer alguna verduras que no querian comer. La miel tiene mucha fructosa y glucosa y en general los pajaros tienen el paladar mas sensible a esos dos carbohidratos que al azucar comun, vale decir les atrae mas. Nunca tuve problemas con eso. Eso si, una gotita de miel nada mas... no es para llenarlos de miel tampoco.

    - Hay alimentos para insectivoros que son excelentes y los pajaros terminan con un plumaje impresionante de bonito y estan siempre bien de salud. Yo uso (porque aqui se consigue ese) uno que se llama CeDe, es de Belgica, alla se debe conseguir muy facil y mas barato que aqui. Pueden parecer caros, pero bien racionados esos alimentos no representan un gran gasto.

    - No se justifica darles, como se hacia antes, alimento para perros o gatos. A la larga los perjudica. Algunos de los problemas de esos alimentos son:

    Muchos de esos alimentos tienen vitamina D2, que para mamiferos esta pefecto, pero que los pajaros no pueden asimilar. Los pajaros necesitan D3.

    La mayoria de esos alimentos tiene una cantidad de hierro muy grande, y para muchos insectivoros eso es un veneno. Les provoca hemocromatosis, con desintegracion de higado. Cuando se detecta ya es irreversible. (Algunos insectivoros no tienen ese problema seguramente, pero para que arriesgarse.) Si no queda otra, buscar alimento para perros viejos o de sabor pollo, que son los que menos hierro contienen.

    Las comidas para perros y gatos contienen harina de soja, y aparentemente segun un estudio australiano, a los pajaros les afecta bastante mal (bastante peor que a los mamiferos, para los que tampoco parece ser demasiado buena).


    Despues lo de:
    sé q si le dás comida de gato a un perro, tiene un buen efecto en ellos. Se le lustra el pelaje y se ven mucho mejor. Por el contrario si le das alimento de perros a los gatos, le da ceguera al tiempo.
    En realidad es al reves. Mucha gente le da comida de perro a los gatos porque sale mas barata, pero los veterinarios siempre viven insistiendo que la inversa no vale. La comida de gato tiene demasiada proteina y los perros terminan con problemas de riñon, de acido urico, etc. Algunas razas (como los dalmatas, que son los mas propensos a problemas renales) son los primeros que van a reventar con esta dieta.

    Yo a los insectivoros siempre les di gusanos de la harina (tenebrios) que son muy limpios y muy faciles de criar. Pero me parece que hay que usarlos mas como golosina que como alimento... En la epcoca de cria seguro que van a formar parte obligada de la dieta, pero fuera de esa epoca note que estan mejor dandoles solo alguno de vez en cuando, que dandole todos los dias.

    Y acerca de lo de abrirle la jaula a los padres... no se, me parece que los pajaros en cautividad son demasiado confiados. Si es como decis, que estas en el campo o en un parque puede ser, pero en una ciudad llena de gatos no se si me animaria a hacer eso.
     
  12. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Cría de insectívoros en cautividad

    Pelargonium tiene razón con lo de alimentarlos con tenebrios (gusanos de Harina) pero con mucha cautela. Sin atiborrarlos. También puedo deciros que las larvas de moscas que venden en las tiendas como cebos para pescar, también les van bien. Hay en el mercado una pasta insectívora, con insectos incluídos que va muy bien también. Creo que es italiana, se llama Raff. Bueno, seguid exponiendo vuestras experiencias que siempre serán bienvenidas para aprender más sobre insectívoros.
     
  13. Re: Cría de insectívoros en cautividad

    Muy interesante.
    Respecto a lo de los parques, supongo que dependerá de las ciudades. En los que conozco no suelo ver gatos... Pero sería el peligro principal, desde luego.
    Y respecto a los gusanos (por supuesto, como golosina), ¿has notado tú si dejan de cantar cuando les dejas de dar? Yo solía darle a mi shama un zoophoba al día que me venía a coger de la mano incluso entrando yo en la pajarera, y cuando pasaba unos días sin dárselo (por temporadas no los conseguía), o me dedicaba a cazar saltamontes, o no cantaba...
     
  14. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: Cría de insectívoros en cautividad

    Tuve una Calandria en cautividad (melanocoripha calandra) durante varios años. Cometí un error fatal.Pues empecé a suministrarle unas larvas negras de unos dos cms de largo, que suelen aparecer por Barcelona en primavera/verano. Se me murió de "sobredosis" Las comía bien, tomándolas de la mano, pero fatalmente me excedí en la cantidad suministrada.
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cría de insectívoros en cautividad

    jajaja Jose L. yo se que te vas a reir con esto...pero son bastante inteligentes estos pajaros... mas un shama que creo que es de la familia de los tordos... me parece que el pajaro ya te tomo el tiempo, que si no canta vos le buscas "golosinas" jajajaja Me parece que es eso... "te está extorsionando" :11risotada:
    Yo los ruiseñores de Japon que tenia, despues a unos parecidos que aqui se llaman mesia, despues a un zorzal de los de aqui que estuve cuidando y a los que tengo ahora que son autoctonos de Argentina (Thraupis bonariensis), todos cantaban igual aunque no les diese. Y el mirlo maina nunca quiso alimento vivo, y ese si que hablaba todo el dia e imitaba cualquier ruido, grito, en fin... todo lo que escuchaba. Ese solo comia frutas y balanceado para insectivoros CeDe (a veces algun pedazo de yema de huevo). Hay gente aqui que cria tucanes con ese alimento, y parece que anda perfecto tambien.

    Y lo que dice argantonio...totalmente cierto. Nunca hay que guiarse por lo que te piden los pajaros, porque son como los chicos...si fuese por ellos estarian comiendo porquerias todo el dia. Y cuesta hacer eso, porque estos pajaros son capaces de hacer cualquier gracia para hacer que les des lo que les gusta...pero hay que ponerse firme y darles lo que hay que darles jajaja A mi me paso hace muchisimo con un canario, que le gustaba la fruta y la verdura mas que cualquier cosa...y yo que no sabia nada, dandole los gustos, pero la historia esa termino mal.