¿Cuándo y cómo sembrar maíz, patatas y boniatos?

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por EnKiOnK, 22/7/09.

  1. EnKiOnK

    EnKiOnK

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Maresme
    Buenas!

    Vereis, me he estado leiendo los cientos de posts referentes a la rotacion de cultivos, y aun asi se me siguen planteando ciertas dudas:

    Parto de la base de dividir el huerto en 4 partes, rotando entre 4 grupos.

    - Leguminosas y crucíferas --> Solanáceas --> Umbrelíferas y liliáceas --> Compuestas, quenopodiáceas i cucurbitáceas --> y vuelta a empezar.

    Mis dudas son:

    1. En que grupo situariamos el maiz? Segun tengo entendido es una herbacea de la familia de las gramineas, pero no se en que grupo habria que ponerla. Quizas en el de Leguminosas y crucíferas? Eso permitira la asociacion de judias y maiz por ejemplo (cultivo precolombino).

    2. Las patatas. Se que son solanaceas y que por tanto deberian ir junto con los tomates etc, pero evidentemente se nos presenta un problema de espacio ya que no dispongo de mucho terreno. Me gustaria saber si alguien se le ha ocurrido algun modo de poder separar las patatas del resto de las solanaceas pero manteniendo la rotacion, o de alguna manera modificarla para que cuando llega la temporada primavera-verano de las solanaceas, que ocupen mas sitio que los otros grupos.

    3. Los boniatos. A simple vista es un tuberculo como la patata, pero, significa eso que tambien es una solanacea? En que familia y etapa de la rotacion los situariais?

    Creo que eso es todo, gracias a todos de antemano .
     
  2. EnKiOnK

    EnKiOnK

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Maresme
    Re: cuando/como sembrar maiz, patatas y boniatos?

    nadie ?? :S:S
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cuando/como sembrar maiz, patatas y boniatos?

    hola
    por mi zona a finales de febrero es cuando se siembran las patatas, en zonas mas frias mas tarde, y se recogen sobre junio
    el maiz a principios de primavera, los boniatos no se haber si comentan algo

    saludos
     
  4. EnKiOnK

    EnKiOnK

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Maresme
    Re: cuando/como sembrar maiz, patatas y boniatos?

    Buenas Nic,

    Son mas o menos las fechas que se usan aqui tambien, los bonitatos me han comentado que por Mayo. Aunque la dua principal que tengo es de como ubicarlos en la rotacion de cultivos, al igual que el maiz y las patatas. Aver si alguien sabe.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: cuando/como sembrar maiz, patatas y boniatos?

    Hola Enkionk!
    Los boniatos son convolvuláceas, no son de la misma familia q las patatas aunq su cultivo sea similar. Yo los puse este mes, aunq suelen ponerse antes.
    El maíz lo pongo en una tira él solo, pero mucha gente lo pone con calabazas o judías, incluso los tres juntos en lo q se llama triple asociación colombina.
    Las patatas, aunq sean solanáceas, tb van mejor ellas solas. Si siembras y plantas en líneas, es más fácil, así no asocias con nada, ni unas cosas con otras, y en cuanto a las sucesiones, detrás de los boniatos yo no pondría nada de raíz, detrás de las patatas pondría guisantes o habas, y detrás del maíz, no sé muy bien qué decirte, pero yo suelo poner judías verdes o coles.
    Pero esto es solo la marcha q yo hago, no soy experto ni mucho menos, así q a ver q más te dicen.
    saludos y suerte!
     
  6. EnKiOnK

    EnKiOnK

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Maresme
    Re: cuando/como sembrar maiz, patatas y boniatos?

    Buenas Rafelin,

    Gracias por la info! No tengo intencion de asociar cultivos, por lo que he provado me dan mas problemas que ventajas. Ademas ahora que pretendo tener un huerto "grande" mejor ir a lo practico.

    El tema de las sucesiones si que me interesa tenerlo bien planificado. Ya que asi me aseguro verduras frescas en todo momento a la par que se enriquece el suelo.

    Segun comentas tu, y siguiendo los consejos que he leido en otros posts, se podrian poner:

    - Los boniatos en el bancal de "Leguminosas y cruciferas" de verano (junto con las judias, coles, nabos y rabanos...) y asi lo sucederian las "Compuestas, quenopodiaceas y cucurbitaceas" de invierno (lechugas, cardos, escarolas, acelas, espinacas...)

    - El maiz podria ir en el bancal de "Umbrelíferas y liliáceas" de verano (junto con las zanahorias, cebollas y puerros) para luego substituirlo por el abono verde de invierno, como preparacion para las patatas y otras solanaceas de verano.

    Que os parece?

    Cuando digo junto me refiero en el mismo bancal pero separando las hortalizas en bloques. Ah y otra cosa, he leido varios posts del cultivo de la chufa y me parece interesante, sabeis de que familia es y por tanto en que bancal encajaria bien? Gracias!
     
  7. EnKiOnK

    EnKiOnK

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Maresme
    Re: cuando/como sembrar maiz, patatas y boniatos?

    Opiniones? :razz:
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: cuando/como sembrar maiz, patatas y boniatos?

    Enkionk, la verdad es q por planificar q no sea, yo suelo hacer lo mismo...pero luego...ajjaja, acabo poniendo las cosa a veces donde hay espacio, donde ha quedado libre...ya ves...un poco anarquista...Yo creo q lo mejor es ir probando, experimentando, y guardar las cosas buenas o q han salido con buen resultado en la cabeza, o apuntadas, bien para intentar repetirlas.
    Un saludo!
     
  10. graciela peña

    graciela peña

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    stockholmo suecia
    Re: sembre Maiz,papas,camote.

    Hola!!

    yo sembre camotes maiz y patatas como uds. lo llaman. En el Peru son papas

    estan super lindas las plantas pero ahora ya comenzo un poco el frio pues comienza el otoño y deseo saber q' hago para protegerlos del frio, q' material debo usar. me ayudan por favor? solo tengo una planta de camote una de papas amarillas y 2 plantas de maiz uno de blanco y el otro es morado. el clima esta 15 ¤c pero ira bajando.

    les agradecere su ayuda. saludos.
     
  11. Re: cuando/como sembrar maiz, patatas y boniatos?

    Este año he plantado boniatos en un tiesto gigante, te cuento mi experiencia: son tan fuertes que si una rama caia en un tiestecito al lado, enraizaba en ella. Tenlo en cuenta, necesitan espacio y son muy invasoras. Es como una enredadera, como la ipomea. También necesitan mucha agua aunque habia leido que debian regarse poco. Yo los pondria solos y separados para controlarlos