Consejos para hacer crecer un tamarindo

Tema en 'Tamarindo (Tamarindus indica)' comenzado por Aryanna, 25/9/08.

  1. Aryanna

    Aryanna

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Italia, Roma
    Hola a todos, soy nueva en este forum y les adelanto que de plantas,arboles etc no es que entienda mucho...por eso decidí inscribirme en este forum para que así todas esas personas capacitadas y con la pasión por este mundo puedan darme algunos consejos ..
    Vivo en Italia y este verano en el mes de Agosto me vino la idea de sembrar unas semillitas de tamarindo que me habia traido de Venezuela desde hace ya mas de 1 año, las semillas las sembré dentro de un vaso el cual contenía ya una planta de balcón.
    Después de unas semanas, una mañana con grande sorpresa descubrí que una de las semillitas habia germinado, había nacido una plantita ya de varios centímetros, bellisima!!
    así con grande entusiasmo me propuse de no perderla! el problema es q aquí ya entro el Otoño y comienza a hacer un poco de frió..en el día las temperaturas varían entre los 24 y 20 grados y en las noches van desde los 15 a los 12 grados...por lo que decidí entonces de empezar a meter la plantita en las noches dentro de casa, exactamente por las escaleras y en el día sacarla al balcón, pasándola de un balcón al otro dependiendo de donde va pegando el sol..
    Por los momentos la plantita parece crecer bien, tiene muy buen aspecto,(meto unas fotos para que vean como esta en estos momentos) pero mi preocupación es el invierno q se acerca..aquí por lo general en invierno las temperaturas en el día van desde los 10 u 8 grados y en la noche pueden bajar desde los 4 o 1 grado..
    Entonces si alguien pudiera y darme un consejo sobre como ayudarla a crecer para evitar que muera, si es necesario q saque la plantita de tamarindo del vaso en donde se encuentra ya q esta en compañía de la planta de balcón o al reves q saque la de balcón y deje sola la planta de tamarindo..en q momento es mejor hacer esta operación, y cuando es el momento de sembrar la planta de tamarindo en tierra firme, osea en un jardín?
    De antemano les agradezco a todas esas personas q me podrán responder, muchas gracias! chao chao

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Yo lo dejaría solo en la maceta, para evitar competencia. El tamaño me parece adecuado por el momento, pero más adelante, cuando crezca, tendrás que transplantarlo a otra más grande.
     
  3. Creo que va a haber problemas con el frío... yo la dejaría dentro de la casa todo el invierno cerca de alguna ventana.
     
  4. Cristi276

    Cristi276 Verde es Vida

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Republica Dominicana
    Hola Aryanna:

    Debes saber que esta planta tiene raices invasivas, esto hara que tengas que cambiarla de maceta constantemente, por otra parte es una planta de crecimiento lento pero, mientras mas libertad tengan las raices mas rapido crecera. Puede crecer 12 metros y hasta mas, las he visto enormes aqui en mi pais, tanto los frutos como las hojas son buenos.
    Espero que los datos te sean utiles.
     
  5. ¿Las hojas se comen? ¿Cómo? :sorprendido: No lo sabía...
     
  6. fonseka

    fonseka

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Ciao Aryanna!
    Yo tengo también uno tamarindo con 3 años en una maceta (tiene 1,50m de alto). Mismo en un espacio interior, mi tamarindo pierde algunas hojas y otras se quedan amarillas en invierno. Pero resiste...
    Buena surte!!
    Saludos!:5-okey:
     
  7. Aryanna

    Aryanna

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Italia, Roma
    Hola, gracias a todos por el interes, seguiro vuestros consejos ;)
    Yo tampoco sabia q las hojas tambien se comian..pienso que a lo mejor ella entiende q son buenas para uso medicinal o algo asi...
    Gracias Fonseca espero que la mia tambien resista el invierno como la tuya.
     
  8. Cristi276

    Cristi276 Verde es Vida

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Republica Dominicana
    Muchas personas no saben lo de las hojas, son ricas en vitamina C y la infusión es recomendada para bajar fiebres virales. Además tienen buen sabor, mis hijas suelen masticarlas, yo prefiero la infusión.
    Anímense a probar.
     
  9. Marcks_SM

    Marcks_SM Marce=Don Charmin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cuernavaca,Morelos,Mexico
    Hola Aryanna

    Yo opino que si la quieres que cresca tu tamarindo lo pasar al suelo ya que en maseta crecen un poco mas despacio.

    Yo tengo en el patio de la casa un tamarindo de 6 meses que mide 180 cm,:eyey:
    este es el que mide 1.80 solo que no alcanse a tomar el arbol completo.
    [​IMG]

    mientras los que tengo en bolsa para la venta apenas superan los 100 cm. y tienen la misma edad, incluso hay unos que tienen 8 mesesy estan pequeños


    Yo si se lo de las hojas de las hojas del tamarindo, yo tambien suelo masticarlas, tambien sirve para otra cosa al hervirlas en agua solo que no recuerdo para que, mañana les digo.

    Ademas que las hojas qu caen son muy buenas para compostear, A mi me a dado exelentes resultados con este compost.