Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por danianimalero, 23/12/12.

  1. Buenas.

    He construido un germinador totalmente hermético (o al menos esa era mi intención para ahorrar electricidad) con temperatura controlada. Este se compone de 5 "estantes", llenos de tarrinas herméticas para germinar especies totalmente tropicales (principalmente de la selva amazónica). Posteriormente a la germinación de las semillas estas se plantarán en maceteros fuera del germinador, donde reciban luz.
    Al ser las tarrinas herméticas no hay ventilación, con lo cual todo tipo de hongos y microorganismos nocivos se desarrollaran que dará gusto... Estoy especialmente preocupado con los hongos que producen damping off.

    Dado esto me veo obligado a buscar un buen fungicida para desinfectar semillas y sustratos.

    Básicamente he llegado a la conclusión de que los mejores fungicidas relación calidad/precio para este uso en concreto son estos:
    - Physan 20
    -Proplant


    Ahora bien, ¿Cual de estos 2 fungicidas me recomendáis teniendo en cuenta que el que elija lo voy a usar en un germinador en el cual predomina una alta humedad y temperatura para desinfectar las semillas y sustratos que use en este?

    Saludos.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Hay quien desinfecta la tierra metiéndola en el microondas durante unos minutos, pero está enfocado a prácticas excepcionales, como esquejado de árboles difíciles de enraizar...

    A nivel profesional lo que se usa mucho para el cuidado de los semilleros, cuyo principal enemigo son los hongos, es el tiram 50% o tiram 80%, se administra después de realizar la siembra, aunque también se puede utilizar con la planta en profeso de desarrollo.

    Existen otros productos como el oxicloruro de cobre, en mi opinión poco eficaz, o el captan (ojo con este fungicida, que su hoja de seguridad da miedo, por algo será) además entre sus usos oficiales no está la protección del ataque de hongos de semilleros (damping off), pero conozco casos en los que la gente lo ha utilizado.

    Un saludo,
     
  3. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    para desinfectar las semillas se utiliza una palangana llena de agua y Maxim -fungicida- o otros tratamientos con cobre q estan desfasados. se hace esto para semillas de cereales o cultivos intensivos donde las perdidas son enormes sin el tratamiento. se realiza el tratamiento para 3 a 5 kilos de semillas por vez

    en casa es mejor comprar el sustrato ya tratado con fungicidas de alta persistencia, el efecto de desinfectar las semillas se pierde rapidamente, o se satura al aplicar una y otra mas fungicida
     
  4. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Tiram para semillas ya puede tener alguna eficacia (no voy a discutirla ahora, que no es el tema) pero para esquejes es un fungicida de contacto muy poco efectivo (estaba por utilizar una palabra más dura, malsonante, pero como estamos en vísperas de Navidad, me la voy a ahorrar...) además de ser teratógeno y cancerígeno. Si miráis en diversos vademecum (si os creéis lo que ponen...) y según en qué países, en algunos veréis que indican un grado medio a elevado de toxicidad ambiental, en otros lo ponen directamente de muy tóxico, y también para los aplicadores (ya sabemos que hay que utilizar las medidas preventivasy de seguridad etc etc). Aunque el plazo de seguridad no figura como largo, sin embargo tiene una larga persistencia en el suelo, y sie éste es de pH alto la pesistencia es incluso de meses.
    Como fungicidas de contato y penetrantes (tienen ambos modosde operar) yo prefiero sin duda oxicloruro de cobre o polisulfuro de calcio (no ambos juntos, que son antagonistas... si se usan ambos separados cuando menos un mes), ambos tienen también un efecto insecticida e incluso cierta capacidad preventiva contra bacteriosis varias (Pseudomonas syringae pv. actinidiae, Erwinia amylovora...) aunque esto último solo de manera relativa; son algo fitotóxicos por lo que en esquejes pueden ser un inconveniente... Entre los sistémicos la dodina y el difenoconazol (aunque parecen nemos problemáticos que otros tampoco son del todo inócuos).

    Proplant (Propamocarb clorhidrato) parece poco problemático, en el último listado de admitidos y excluidos del MAGRAMA :
    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/21396.PDF
    y de Physam 20 (cloruro de dimetiletilbencil alquil amonio) no logro localizarlo en los listados actulaizados del MAGRAMA (21 de noviembre 2012) de admitidos, figura el en cloruro de dimetilbencil alquil amonio, pero sin ningún producto, no sé si está admitido ... creo que los de amonio cuaternario de segunda generación, como éste, son bastante efectivos como desinfectantes, incluyendo efectos bactericidas, pero sus uso reiterado genera resistencias y se han venido sustituyendo por otros más evolucionados, ya van por la cuarta generación... No obstante es bastante tóxico, produce quemaduras, irritaciones y otros problemas
    http://www.magrama.gob.es/es/agricu...tosanitarios/registro/productos/consusact.asp
    por supuesto hay que emplear medidas de protección, como en todo
    En Canadá y EEUU se consideraba relativamente no muy problemático el complejo de productos cloruro de dimetiletilbencil alquil amonio, empleando las medida oportunas, pero se propone una reclasificación aumentando las medidas de portección...
    http://www.hc-sc.gc.ca/cps-spc/pest/part/consultations/_prvd2008-23/index-eng.php
    La hoja de seguridad del producto, que he localizado en esta web argentina, es más explícita, bastante toxicidad y otros peligros, yo andaría especialmente con cuidado
    http://www.aconcaguasrl.com.ar/archivos_productos/SUMA J 512 SC_MSDS_262075.pdf

    Parece que el Proplant es el menos problemático de ambos productos.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Yo, para pequeñas cantidades de suelo, como parece ser tu caso, no lo dudo. Esterlizo el suelo con calor y me dejo de químicos.

    Para ello, debes humedecer bastante el suelo y meterlo en un horno con control de temperatura. El doméstico de la cocina, suele ir muy bien. Ya digo que el suelo debe estar bastante húmedo, porque en realidad lo que va a esterilizar es el vapor de agua.

    Antiguamente se usaban temperaturas muy altas, superiores a 100 ºC, pero estas temperaturas crean un "vacío biológico", de forma que si algún patógeno recontamina el suelo, la virulencia de este será enorme, al no tener competencia.

    Por eso, en la actualidad se prefieren temperaturas mas bajas, del orden de 60-70 ºC, durante una hora.

    Si no te cabe todo el suelo, puedes hacerlo en dos o tres tandas. El sistema es bastante rápido, pero no olvides mojarlo abudantemente, antes del "horneo". Y recuerda el termostato a 70 ºC, máximo.

    Como medida complementaria, debes esterilizar los envases o contenedores que vayas a usar (si no son nuevos). Puedes usar lejía común, con las debidas precauciones. Igualmente deberás limpiar el resto de la cámara de germinación.

    Saludos y suerte.
     
  6. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Muchas gracias a todos por la ayuda.:5-okey:

    Al principio quería comprar Captan o Tiram, pero al final decidí no comprarlo porque pueden tener muchos efectos adversos para la salud.

    Lo mejor sería un fungicida que sin riesgo para las personas, pero lo veo poco probable. El problema del Proplant es que aconsejan no exponerlo a temperaturas de mas de 35ºC, y el germinador estará a 33ºC constantes, xD.

    El Physan 20 me parecía perfecto, me dijeron que no tenía riesgos para las personas pero al ver esos links cambio de opinión.

    Tened en cuenta que el germinador estará en un trastero, en el cual no hay mucha ventilación.

    Mi idea básica era desinfectar el sustrato como indica brooks, tratarlo con algún fungicida, tratar las semillas con algún fungicida y plantarlas en el sustrato.

    Teniendo en cuenta que en el sitio donde se ubicará el germinador no hay mucha ventilación y que en el germinador predominará una alta humedad y una temperatura de 33ºC aproximadamente, ¿Que fungicida me aconsejáis?

    Muchas gracias a todos de veras.

    Saludos.
     
  7. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    ya he oido distintas versiones de como desinfectar el sustrato con calor. incluso con fuego o brasas en el suelo, pero para desinfectar 20 o 40 kilos de sustrato para un semillero grande o muy diverso es mejor comprarlo ya esterilizado quimicamente
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    *

    Saludos...

    ¿Esterilizarlo...? ¿para qué...?un substrato debe ser como el suelo de cultivo...VIVO

    Son los microorganismos
    los que hacen que sea mejor o peor para la germinación de las semillas y crecimiento de las plántulas. Yo además de aportes/mezclas de vermicompost, lo micorrizo.

    Lo que si hay que vigilar...humedad de substrato,ambiente e iluminación (vertical). Malas condiciones de estos parámetros y aparece el ahilamiento/estrangulación y hongos de raíces y cuello.

    Si hay que hacer tratamientos fungicidas que sean con sustancias activas sistémicas como Iprodiona o penetrantes como Dodina


    Hibrido Geraniums y Pelargoniums,claveles,etc y cuando germino/crezco lo hago generalmente con cientos o miles de semillas y los resultados siempre que se cumplan "las reglas" son de 99%.

    Jose Luis
     
  9. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Buenas instrucciones, Brooks. Las medidas preventivas, especialmente las de carácter cultural, siempre mejor que las curas y solo utilizar la lucha química cuando no queda otro remedio. Creo que precisamente algunos fallos que he tenido este año (botrytis, pudriciones y damping off) enraizando esquejes se puede haber debido a sobreinfección por pasarme esterilizando el substrato. Es "pasterización" no excesiva del substrato me parece una excelente idea, y después de haber procedido a esa limpieza tal vez sería interesante añadir un poco de humus de lombriz casero equilibrado y bien maduro, o uno de confianza, no solo por los nutrientes sino especialmente por su contenido en microorganismos beneficiosos que podrían colonizar el substrato e inhibir la sobreifección de otros no deseables.
    PD leo el post de José Luis, creo que su experiencia es muy útil. El aireamiento es necesario y es verdad que hay que cuidar bien la iluminación y no regar en exceso o el ahilamiento está casi garantizado.
    Feliz Nochebuena a todos.
     
  10. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Buenas.

    El germinador lo usaré como tal, exclusivamente para germinar las semillas.
    Una vez estas germinen las pasaré a estantes de 100 de largo x 60 de ancho x 50 de alto, en maceteros de 12 de base x 13 de altura. Cada estante de dichas medidas tiene 3 tubos T5 de 6400K de color (mejor espectro para que las plantas crezcan) y 4400 lumens creo recordar, en total alrededor de 13.500 lumens por estante.

    Como digo, las especies que voy a cultivar van a ser sola y exclusivamente amazónicas. El germinador está dispuesto así no por mi gusto, sino porque son las condiciones ideales para que estas especies germinen, repito que si en el germinador pongo luz las semillas producirán inhibidores de la germinación y tardarán mas en germinar o no germinaran. Si hiciera un germinador con ventilación nunca llegaría a la temperatura y humedad óptima que neccesitan estas especies para germinar. Estas especies germinan entre la hojarasca del sotobosque, en donde apenas llega un rayo de luz, y supongo que al recibir luz perciben que algo va mal y es por eso que producen inhibidores.
    Ya he visto unos cuantos germinadores de la idea del mío, y les han dado resultados mas que excelentes, pero yo prefiero prevenir y tratar el sustrato y las semillas.

    Lo malo de esas condiciones de calor-humedad-poca ventilación es que hay riesgo de que aparezcan multitud de hongos si no trata el sustrato, es por eso que estoy buscando algún fungicida que no sea muy tóxico para los humanos y que haga bien su trabajo contra los malditos microorganismos malignos.

    ¿Alguien conoce algún fungicida contra el damping off que no sea extremadamente tóxico?

    Saludos.
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    La gente que está al 100 % en la lado ecológico, por decirlo de algún modo, utiliza oxicloruro de cobre 50%, fumigando directamente a la tierra, una vez sembrado, yo no se hasta que punto puede ser eficaz.

    Yo, como ya dije, y aunque esto pertenezca a otro foro (el de huerta), utilizo tiram 50%, porque si no suelo tener algún problema con tomateras, pimientos, borrajas y carlos, con el dichoso dampinn off y la botritis. Lo aplico cuando las plantas empiezan a desarrollarse y me olvido. No es un fungicida no tóxico, más bien lo contrario, pero aplicándolo siguiendo las normas no tiene porque se peligroso, menos aun en un estudio de desarrollo tan temprano. Añadiré que es el único fungicida que conozco que esté expresamente indicado para esta función, aunque habrá otros que yo desconozca.

    Ficha de seguridad obtenida de la web de Fitoagrícola: http://static.domestika.com/34081/files/20100327163830-thisan-flow-1-litro.pdf
     
  12. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    El tiram en principio lo descarto, pues el germinador casi seguro que estará en un trastero el cual tiene poca ventilación, y no quiero correr muchos riesgos...

    Como podéis ver, hay bastante gente que se ha echo germinadores de la idea del mio y les ha ido fantásticamente bien.
    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=12810
     
  13. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    En mi caso, no suelo tener problemas en semilleros de tomates y otras hortícolas. Mi experiencia con tiram (thiram) en esquejes ha sido nefasta, por ejemplo el último a comienzos de año fue con esquejes magníficos de diversas variedades seleccionadas de Hippophae rhamnoides, en macetas separadas y esterilizadas, substrato esterilizado (probablemente, demasiado), todas cogieron botritys, al primer síntoma en una eché thiram en todas, como si nada... al poco esquejé otro esqueje procedente de Hippophae rhamnoides sbp. fluviatilis (silvestre, del norte de Huesca), sin miramientos de ningún tipo, substrato sin esterilizar, ni fungicidas ni nada... agarró perfectamente.

    Un poco de información sobre thiram mis disculpas por autocitarme del hilo de José Luis...):
    Lo que más siento es que en alguna ocasión incluso a amigos les hice comentarios positivos tal como leí en una ficha de seguridad cuando me preguntaron , se lo habían recomendado en una tienda y lo emplearon con estaquillas de madroños de zonas relícticas que apuntaban síntomas de hongos, resultado, se perdieron. yo ya no me fio de su presunta eficacia, y además demasiado peligroso.
     
  14. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    Exacto, por eso prefiero no usarlo. No quiero correr riesgos...

    Entonces, ¿Que fungicida para tratar las semillas ya sea en polvo o líquido y que fungicida para tratar el sustrato contra el damping off u otros hongos me aconsejáis?

    Saludos.
     
  15. Re: ¿Mejor fungicida para desinfectar sustratos y semillas?

    En mi opinión Brooks y JLNadal han dado indicaciones adecuadas.
    Y si tienes que emplear fungicidas, busca información fiable de fuentes de investigación científica independiente (como dije, yo no termino de fiarme del todo de los vademecum, ni tampoco siquiera de las fichas de seguridad, ya hemos visto que incluso insecticidas como rotenona son inductores del Parkinson y las piretrinas tampoco son tan inócuas como se supone) que de datos solventes sobre los que están admitidos en la última revisión que publica el MAGRAMA (la última del 21 de noviembre 2012 la web la puse más arriba y JLNadal nos mantiene al tanto de las actualizaciones en su hilo, así como Brooks también puso un listado; las substancias las ha puesto por ejmplo JLNadal en el enlace que indica en su post de más arriba: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21 Tiram, Mancozeb y otras muchas están todavía admitidas... y no son precisamente inócuas por eso insisto en que hay que buscar más información independiente, además de seguir las instrucciones oficiales en lo tocante a la protección, manejo, eliminación de restos etc