CACTUS DE VENEZUELA

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Lilith_vzla, 15/6/11.

  1. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    En Venezuela las Cactaceae descritas son 46 y viven principalmente en las zonas que ocupan las formaciones vegetales áridas en el país, llamadas cardonales, las que ocupan sólo un total de 4,5% de su superficie.

    Un tipo de ellas es la delgada franja costera casi continua a lo largo de la costa caribeña que llega hasta los 700 msnm., incluyendo algunas islas.
    Esta forma de vegetación penetra al interior de la parte norte del lago Maracaibo y a la cuenca del Río Unare, y tierras bajas de los estados Lara y Falcón.

    El otro son pequeños enclaves en la Cordillera de los Andes entre 400 y hasta 2600 metros, aislados entre sí por zonas de mayor humedad.
    Los cactus venezolanos que viven en los cardonales son 31 especies ordenadas en 6 géneros, acusando un 32% de endemismo.

    Éstas zonas áridas o cardonales se caracterizan por una precipitación anual inferior a los 600 mm, con una estación seca que dura de 7 a 10 meses.

    Las especies de cactáceas dominantes en ellas corresponden a el Buchito (Mammillaria mammilaris), el Cactus trepador (Acanthocereus tetragonus), el Buche (Melocatus curvispinus), la Tuna blanca (Opuntia caracasana), la Guasabara (Opuntia caribaea), Cardón guanajo (Pilosocereus moritzianus), el cardón dato (Stenocereus griseus), y el Guamacho (Pereskia guamacho).
    Es destacable la mutua dependencia entre murcielagos y cactos columnares del género Stenocereus, Subpilocereus y Pilocereus.

    Las demás cactáceas presentes en Venezuela, unas 15 especies, son en gran parte epifitas y trepadoras: por ejemplo Hylocereus lemairei, Epiphyllum hookeri, Rhipsalis baccifera, y suelen viven en zonas boscosas.


    MAMMILLARIA MAMMILLARIS
    (Nombre vulgar: Buchito)
    Sym:
    - Mammillaria Symplex
    - Cactus mammillaris Linneo
    - Mammillaria simplex Haworth
    - Mammillaria pseudosimplex
    - Neomammillaria mammillaris


    [​IMG]

    [​IMG]



    DISTRIBUCION:
    Costa de Venezuela, particularmente en la region del Edo Lara, Aragua y Los Andes y las islas adyacentes, y (de las Indias Occidentales, Antillas Menores, Trinidad, Tobago, Curazao y las islas vecinas de las Antillas Neerlandesas)

    Se encuentra en las regiones costeras y montañosas de mediana altura (hasta 1.500 m) y no tolera las heladas.


    MAMMILLARIA COLUMBIANA


    [​IMG]

    Syn:
    -Mammillaria chiapensis
    -Mammillaria tamayonis
    -Mammillaria hennisii
    -Mammillaria bogotensis
    -Neomammillaria columbiana
    -Mammillaria soehlemannii

    DISTRIBUCION: Colombia, Venezuela, Peru, Honduras, y Guatemala. En Venezuela se encuentra unicaente en San Juan de los Morros. Edo. Guarico.


    ACANTHOCEREUS TETRAGONUS
    (Nombre vulgar: Cactus trepador, Pitahaya criolla, Breva de chuco, Casicure, Susucure)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sym:
    * Cactus tetragonus
    * Cereus tetragonus
    * Cactus pentagonus
    * Cereus pentagonus
    * Acanthocereus pentagonus
    * Cereus acutangulus
    * Acanthocereus acutangulus
    * Cereus princeps
    * Acanthocereus princeps
    * Cereus variabilis
    * Acanthocereus floridanus

    DISTRIBUCION:
    Vive en todas las zonas calidas y xerofiticas de Venezuela. El area de distribuicion de esta planta abarca desde el norte de Suramerica hasta el sur de Estados Unidos. Crece aislado o formando colonias en suelos de notable pobreza, pedregoza y hasta salinos.


    PSEUDOACANTHOCEREUS SICARIGUENSIS
    (Nombre vulgar:Cardon de Perro)

    Sym:
    - Acanthocereus Sicariguensis
    DISTRIBUCION: Edo. Lara
    NOTA: DIRIGIDO A LOS FOREROS DEL ESTADO LARA. PARA QUE POR FAVOR COLABOREN CON FOTOGRAFIAS ES ESTE EJEMPLAR: ACANTHOCEREUS SICARIGUENSIS

    DISTRIBUCION: Edo. Lara


    MELOCACTUS CURVISPINUS SPP CAESIUS
    (Nombre vulgar: Buche, Melon de Cerro, Pichiguey, Melon de monte)

    https://img697.***/img697/7987/dscf0020i.jpg

    Sym:
    * Melocactus obtusipetalus
    * Cactus obtusipetalus
    * Melocactus guitartii
    * Melocactus dawsonii
    * Melocactus loboguerreroi
    * Melocactus holguinensis
    * Melocactus jakusii
    * Melocactus maxonii
    * Melocactus ruestii

    DISTRIBUCION:
    Es endémica de Colombia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, México, Guatemala y Honduras. Es una especie que se ha extendido por todo el mundo como planta ornamental.

    En Venezuela es muy comun en todas las regiones calidas, secas y pedregosas del pais, desde la Peninsula de Paria hasta la Guajira. Es tipico de la cegetacion de la faja costera de Venezuela e islas adyacebtes y se adentra hasta los valles secos del Edo. Miranda.

    Su nombre deriva del latin "curvispinus" por sus espinas curvas y "caesius" por su color azulado.


    MELOCACTUS ANDINUS

    [​IMG]

    [​IMG]

    Syn:
    - Melocactus gruberi nom. nudum

    DISTRIBUCION: Se encuentra en Colombia y Venezuela. En Venezuela especificamente en Los Andes a 1500 a 2100 sobre el nivel del mar (Estados Trujillo y Merida).


    MELOCACTUS CAESIUS


    [​IMG]

    DISTRIBUCION: Se encuentra en el Distrito Federal y Carabobo



    MELOCACTUS NERYI

    [​IMG]

    DISTRIBUCION: Cuidad Bolivar y Riveras del Rio Orinoco.



    Otros melocactus de los cuales existe poca informacion:


    Melocactus curvispinus ssp. curvispinus
    [​IMG]

    Melocactus schatzlii: Andes (Trujillo y Merida)
    [​IMG]

    Melocactus mazelianus: Riberas del rio Orinoco
    [​IMG]


    OPUNTIA CARACASANA
    (nombre comun: Tuna Blanca, Tuna Brava)

    Sym:
    -Oputia Wentiana


    [​IMG]

    DISTRIBUCION: Es muy comun en todas las regiones xerofitas y secas del pais. Se encuentra mas que todo en las zonas costeras del pais.



    OPUNTIA BISETOSA
    (nombre comun: Tuna de flores rojas)

    [​IMG]

    [​IMG]

    DISTRIBUCION: Descubierta por Henry Pittier en el estado Lara y en el Distrito Federal.


    OPUNTIA BOLDINGHII

    [​IMG]

    DISTRIBUCION: Estados Carabobo y Distrito Federal.
    Es muy escaza la informacion referente a esta opuntia. Sin embargo se menciona que estudios relizados es la ULA (Universidad de Los Andes Edo. Merida), se esta utilizando elzumo obtenido de esta opuntia como pigmento en ciertas bebidas.

    OPUNTIA DEPAUPERATA
    DISTRIBUCION:
    [​IMG]

    DISTRIBUCION: Estado Lara y Distrito Federal.


    OPUNTIA ELIATOR

    [​IMG]
    DISTRIBUCION: Edo. Tachira, Merida


    OPUNTIA SCHUMANII

    [​IMG]

    DISTRIBUCION: Edo. Zulia y Distrito Federal

    CYLINROPUNTIA CARIBAEA (nombre comun: Guasàbara)

    [​IMG]

    Sym:
    - Opuntia caribaea
    - Opuntia metuenda
    - Cylindropuntia metuenda.

    DISTRIBUCION: Es una planta escaza, que crece de forma aislada formando pequeñas colonias. En Venezuela se le ha visto en algunas zonas de la franja costera.


    CEREUS FRICII BACKEBERG

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sym
    * Pilocereus russelianus
    * Cephalocereus fricii
    * Subpilocereus fricii
    * Pilocereus fricii
    * Cereus russelianus
    * Cephalocereus russellianus
    * ''Subpilocereus russelianus

    DISTRIBUCION: Amazonas, Anzoategui, Apure, Aragua, Barinas, Bolivar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Dependencias Federales, Falcon, Guarico, Lara, Merida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Tachira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, y Zulia.

    CEREUS HEXAGONUS

    [​IMG]

    Sin:
    # Cactus hexagonus
    # Cereus perlucens
    # Cereus longiflorus
    # Pilocereus perlucens
    # Cephalocereus perlucens
    # Cereus lepidotus
    # Pilosocereus perlucens

    DISTRIBUCION:
    Se encuentra en toda la franja costera de Venezuela
     
  2. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Lilithv Muchas gracias por la Información :smile: y muy interesante todo eso, no lo sabía, y no imagine que tubieran Melocactus por allá :smile:

    Esa Mammillaria Mammillaris me encanta, en alguna ocasión pude conocer una, y tiene una forma peculiar, no sabía que era venezoñana en ese entonces, si no, a como diera lugar la compraba, pero bueno, nimodos


    SALUDOS y de nuevo gracias por esto :smile:
     
  3. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    wow Touga mil gracias.. me das animo para continuar este extenso proyecto que elaboro en nombre de todos los venezolanos de infojardin..

    si, aqui tenemos melocactus... muchisimas variedades. y de mammillarias tenemos otras mas.. bueno.. pendiente q cada dia (si Dios me lo permite) estare subiendo informacion nueva acerca de los Cactus de Venezuela
    Gracias nuevamente por tus comentarios tan halagadores
     
  4. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Pues paso de nuevo y digo más Gracias ... :smile: y ahora será por el ACANTHOCEREUS TETRAGONUS, te comento que yo tengo uno, ni idea de que era, me lo regalaron hace años en la playa de Puerto Escondido, Oaxaca, México. y la verdad casi ni ha crecido ahora que veo que da un tipo de pitaya, esque ando interesado en las pitayas desde anoche, resulta que tengo una planta de esas y no sabía :11risotada: cuando me lo regalaron me dijeron que el fruto se comía.

    Pero bueno volviendo gracias por la información del ACANTHOCEREUS TETRAGONUS, ya desde el nombre yo agradezco porque no sabía por donde buscarlo :11risotada:

    Y apuntado para estar leyendo sobre cada uno que pongas ... a mi me gustan mucho las mammillarias, motivo por el cual desde el principio me ganaste como lector :smile:.

    Ya decía yo que por algo el nombre melocactus tiene parecido a la palabra melón:11risotada:, gracias por confirmar mis sospechas


    SALUDOS :smile: espero los próximos
     
  5. silverchame03

    silverchame03

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola muchas gracias por la información, siempre es grato ver cactus en hábitat. Te quería preguntar si tienes semillas de algunas para intercambiar?

    saludos
     
  6. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    hola a los dos!!! y gracias por sus comentarios
    Touga. te cuento que aqui le dicen Pitahaya, pero es un fruto escazamente consumido y conocido por nuestra sociedad .. hay otra mammillaria venezolana.. no quiero comentar mucho acerca de ella ahorita para q sea sorpresa jaja..

    y a mi amigo silverchame.. si tengo semillas para intercambiar... de melocactus y mammillaria mammillaris. enviame un mp .

    saludos!!
     
  7. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    PUES TENDRÉ QUE AGUANTAR A LA SORPRESA JEJE:11risotada:
     
  8. Ceropegia

    Ceropegia

    Mensajes:
    654
    Ubicación:
    Sevilla
    Que buena información lilithv, enorabuena y que bonito el ACANTHOCEREUS TETRAGONUS me ha encantado sigue enseñandonos que nos vendrá bien.
     
  9. Muy buen hilo Lilithv:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: !!! Me encanta aprender estas cosas! Muchas gracias por enseñarnos. Voy a seguir atentamente la información que sumes!
    Saludos :94-bienvenida:
     
  10. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Hola Lilithv!!!

    Yo viví 30 años en Venezuela, cuando aun no me interesaba por los cactus, veo que me perdí muchas cosas interesante!!!
    Muy bueno tu hilo y lo sigo con mucha atención!!
    Saludos, Tesi
     
  11. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    Muchas Gracias Ceroegia, Carolina Andina y Tesi...
    yo en lo personal les soy sincera... tambien me he quedado sorprendida con las cantidad de cactus q tenemos aqui en Venezuela y y que aun desconozco.

    Considero que por la particularidad de tener en el mismo pais una mezcla de biotopos: zonas totalmente deserticas (Medanos de Coro), zonas selvaticas ( Gran sabana), zonas montañosas, sabanas, y Zonas de clima templado en donde neva constantemente (Los Andes). La diversidad de cactus es magnifica!!..

    Gracias por su apoyo!!
     
  12. Que buen reportaje Lillith, muchas gracias.

    Los Melocactus me han dejado :ojoscorazon: son preciosos!!

    A la espera de la segunda parte ;)
     
  13. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias por la informacion, interesante dossier
     
  14. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: BRAVO LILITHV :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Amiga me encanta como comenzo el proyecto, te aseguros que este post dara mucho que decir en la comunidad de infojardin, Pronto colocare mi granito de arena.

    FELICITACIONES

    Saludos desde Cumaná / Venezuela
     
  15. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Valió la pena pena esperar :smile: esos melocactus se ganaron mis ojos hoy :smile: y pense que la mammillaria columbiana era sólo de colombia jeje, me falta aprender. Gracias por la nueva Información de hoy me encanto el melocactus andinus por sus grandes frutos:5-okey: , felicidades y que buena información