Técnicas o métodos de injerto

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por apicalifornia, 8/2/07.

  1. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    yo te sugiero reconsideres la decisiòn: no pareces muy a gusto con ella; saludos desde Panamà,
    bkbmagic
     
  2. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Sí, yo también me lo replantearía. No sé a cuanta distancia estará de tu casa, ni si necesitas venderla, ni nada, pero si es por los frutales, un mal terreno puede darte muchos sinsabores.
    En cuanto a los mangos grandes que no producen buena fruta, ¿no podrías al menos quitar alguno y sustituirlo por injertados? Siempre puedes hacer escapadas los fines de semana...
    Pero... un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? :happy:
     
  3. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola amigos injertadores,:happy:

    Este hilo se quedo frio, ¿que paso nadie ha hecho injertos?

    Un saludo:5-okey:
     
  4. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Sí, yo hice otros cinco de mango, esta vez con hojas y bolsa de plástico, y nada. Todos muertos. :desconsolado:
    Si algo hice mal yo, creo que quizás apreté demasiado, pero qué sé yo cuál es el punto exacto. Si aprieto poco, no se aplica bien y no prende. Si aprieto mucho, no circula la sabia y no prende... :(
    No basta con lecciones teóricas...
     
  5. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola a todos,

    Bueno, pues yo aporto mi granito de arena con mi experiencia. En la foto primera se ve el injerto (modo de mi padre), aunque brotó el primero, la verdad es que no se le ve demasiado bien, ya se le cayó una hoja y esta nueva que tiene ahora la verdad es que va por el mismo camino, pero supongo que ahora después de cortar el tronco saldrá con más fuerza.
    La foto segunda, es un injerto mío, tal y como se recomienda en el foro, (Injerto de chapa), tardó en brotar mucho mas que el de mi padre pero las verdad es que sobran las palabras :smile: Mi padre solo me dejó hacer dos injertos, este y uno que hice de escudete que el pobre esta más que seco. La teoría de mi padre es que para que el injerto agarre hay que unir muy bien la corteza del parche (en los extremos con la del tronco), con lo cual mi injerto no agarraría en la vida, ya que tan solo se une por arriba y abajo a la corteza del tronco puesto que por los lados se solapa. Parece que después de mis buenos resultados su teoría deja mucho que desear aunque seguro que no le falta algo de razón.

    Las otras dos fotos son de un injerto seco y otro que aunque no se secó no
    entiendo porque tarda tanto en brotar.

    Saludo a todos y gracias por la ayuda que prestáis.

    PS: Solo decir que los injertos son de naranjo a mandarino.
     

    Archivos adjuntos:

  6. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola

    Jose L. es raro eso que dices que de 5 ninguno pego, algo estas haciendo mal, no se si has notado que los cortes en el mango se ponen oscuros (la sabila) se oxidan muy rapido, algo asi como lo que pasa cuando cortas una manzana, si colocas el injerto cuando esta asi, creo que eso puede ser la razon de que falle, debes tratar de unir las partes lo antes posible despues de los respectivos cortes, otra cosa que se me ocurre es que debes cuidar de hacer los cortes de la manera mas lisa y recta posible para lograr un mejor contacto, trata de usar un cuchillo bien afilado y no hace falta apretar mucho, claro que la teoria no basta hay que hechar cuchillo y cinta de injertar :smile:, no sabes cuantas veces llegue a pensar que alguien se estaba guardando algo en las explicaciones sobre injertos y cuantos patrones perdi con el dolor de mi alma. Paciencia y volver a intentarlo:icon_cool:

    Felicidades! ispansco ese mandarino carga de mandarinas el año proximo:52aleluya:
     
  7. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Ya imagino que soy yo... el problema es averiguar dónde fallo, y supongo que será en la presión de la cinta, porque lo otro creo que lo hago bien.

    Para cortar utilicé un "cuter", así que por afilado no queda. Tuve que hacer más de un corte para que quedara bien la cuña, y lo hice todo sobre la marcha: primero corto el patrón con una podadera por donde es del mismo grosor (a ojo) que el injerto, acto seguido afilo el injerto, y con él en la mano, hago el corte en el patrón, lo encajo, y pongo la cinta de injertar. Luego vigilo y vigilo hasta que el injerto se poneador. grisáceo y luego negro. Esa es mi triste vida de injertador. :desconsolado:
     
  8. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    http://www.agricultura.gva.es/sdt/pdf/revista/citricos/18tema12.pdf
    http://www.agricultura.gva.es/sdt/pdf/revista/citricos/19tema12.pdf
    ispansco:esta paginas hablan del injerto de los citricos espero que te sirvan.

    lo que me parece que le pasa al injerto ese que esta verde y no brota.
    es debido a la eleccion de la yema a injertar , las primeras yemas de abajo de la rama ,de domde se sacan los escudetes o planchas a injertar hay que descartarlas,pues veras que son yemas muy pequeñas que estan poco hinchadas,
    hay que coger las de mitad de la rama que veras que estan mas hinchadas y brotan mas facilmente,
    yo tengo varios injertos como el tuyo ,que no brotan,y no savia de que era,hasta que lei eso en algun sitio,
    yo esta primavera he hecho varios injertos de naranjas sobre naranjo agrio y estan practicamente el 100% brotadas,
    bueno solo es mi opinion,
    un saludo
     
  9. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    No quité la bolsa sino hasta que se cocieron las hojas (literalmente) y se secó por el solazo (dos). Las otras tres las puse dentro del invernadero cerca del humidificador, así que tampoco.

    Y gracias por los ánimos, pero ya no podrá ser... :( Era una variedad especial de mango ('Mallika') de la que me mandaron dos tandas de cinco varas, la primera llegaron bastante deshidratadas, y fue la justificación; la segunda llegaron medianamente bien, y aún así, RIP... Ya tengo complejo de Freddy Krueger de los injertos...:desconsolado:
    Y ya no me mandan más. Ni me atrevo a pedir, claro... :icon_redface:

    Practicaré con los patrones que tengo, a ver si le cojo en tranquillo, y otro año... quién sabe...
     
  10. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Gracias PACO ORTEGA por los enlaces, no los he leído enteros pero parecen muy completos.

    Saludos :happy:
     
  11. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Jose L. de todas las posibles causas de los fracasos con tus injertos, esa a mi me parece la causa mas influyente, el mango es muy delicado, debes cortar tanto las puas como el patron en el mismo momento de hacer el injerto, prueba a injertar con alguna variedad de tu zona, cortada al momento.

    Buenisimos esos archivos pdf, gracias por compartirlos! PACO ORTEGA:5-okey:

    Un saludo
     
  12. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola

    Ayer hice 3 injertos de mango con el metodo de endidura plena simple y bolsa plastica, si pegan subo las fotos, sino a llorar al valle :meparto:

    Oye Jose L. no te desanimes, es cuestion de intentarlo de nuevo y cuidar de todos los detalles.:5-okey:

    Un saludo
     
  13. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    hola a todos, a ver si alguien me puede hechar una mano , ¡quiero injertar nogal; que tecnica me aconsejais ,en q mes para la zona del sur de galicia.
    gracias
     
  14. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    No, si seguiré intentándolo con los patrones que compré... Total, no me sirven para otra cosa...
    La pena son los injertos que me mandaron que se han perdido, que eran de una variedad buscada durante años, y cuando al fin encuentro a alguien que tiene un arbolito, y que me manda con la mejor voluntad, resulta que le dejo el arbolito pelado para nada. Me siento mal por mi, y por él...

    Ahora otro disgusto:
    Ha habido una ola de viento seco y caliente que ha sido nefasto. Tengo un mamey injertado, que compré, con el injerto precioso de unos 20 cm., plagado de hojas. Lo planté, le quité la cinta de plástico para que no apretara, y quedó perfecto, e incluso le están saliendo nuevas...
    Con el viento seco (y eso que está protegido por paredes), se le cayeron bastantes hojas... Pero ayer, al fijarme, vi que la herida del injerto se estaba empezando a abrir por arriba... Casi un cuarto está abierto por los dos lados... Le puse cinta apretada (ya está medio leñoso, y sin apretar no se juntan) y a esperar a ver qué pasa... ¿Pero hasta cuándo??? Se me ha pasado por la cabeza hasta meter un tornillo fino de lado a lado y dejarlo allí!!!
     
  15. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Bienvenido al infierno... Ahora comenzarás a pagar por tus pecados... :11risotada:
    Bueno, a ver si tienes más suerte que yo.
    Primero estudiate esto: http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm
    Y después ya tendrás tiempo de tirarte de los pelos...:11risotada: :11risotada: :11risotada: :desconsolado: