¿Cómo preparar, aderezar olivas negras de mesa?

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por cristineta, 10/11/08.

  1. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Creemos que son de la variedad Empeltre pero no estamos seguros....
    Las recogimos el domingo y ayer las pusimos en remojo solo con agua.
    Tengo entendido que a las aceitunas negras se les cambia el agua de estos 10-15 primeros días solo un par de veces, luego se dejan secar al sol y posteriormente en remojo en salmuela.

    ¿Esto es así?
    ¿Alguien con experiencia me dice exactamente como hacerlo?
    He leído por ahí que las aceitunas negra de mesa se recogen en verde...¿ Es correcto? Las nuestras ya estaban negras....:icon_redface:

    Cualquier consejillo será bien recibido...!!!:5-okey:
     
  2. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: ¿Como preparar olivas negras de mesa?URGENTE

    Por cierto, la finca está en Arens de Lledó ( Matarraña) por si sirve de orientación....
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ¿Como preparar olivas negras de mesa?URGENTE

    Olivos "empelt", buenas aceitunas ;) ahora mismo tengo un par de kilos en remojo tambien.
    Si miras o si preguntas cada cual te dara su receta y su opinion, y todas son validas, eso va a gustos. Para quitarle el amargor las has de poner en remojo y le vas cambiando el agua, tal como dices. Las vas provando y cuando dejen de amargar las pones en el bote donde vayas a conservarlas con agua y sal, y si quieres darle algun sabor pues por ejemplo ajedrea, hojas de algarrobo, trozos de pimiento, en fin a tu gusto. Esto sirve igual para aceituna verde que para negra.
    El agua es importante que sea de calidad, con la del grifo se estropean antes.
    Hay otro forma de prepararlas, muertas les llaman, que directamente se colocan en un recipiente mezcladas con sal (ni gorda ni fina) sin agua y alli ellas van soltando jugo, se van arrugando y perdiendo amargor, cuando estan en el punto ( vas provandolas) las sacas y las guardas en botes con un chorro de aceite. Para hacer estas deben estar muy maduras, aun les falta un poco para poder hacerlas de esta forma.
    Otro detalle, el agua con sal se prepara en un recipiente con un huevo sumergido, le vas echando sal y removiendo, cuando el huevo empieza a flotar ya esta la medida de sal. Hay unas medidas se sal y agua, pero lo del huevo es mas "tradicional".
    Un saludo
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿Como preparar olivas negras de mesa?URGENTE

    Si te sirve esta receta es muy sencilla y está probada.

    -OLIVAS NEGRAS-
    Esta receta es utilizada en GRECIA hace 500 años y se llama"ODI" no lleva ningún producto quimico.
    Primero debemos esperar que las aceitunas estén maduras (negras) una vez cosechadas se tienen que lavar con agua para que suelten el polvo, barro, etc.
    En un barreño o tinaja o lo que sea se agrega sal al 5% es decir para 10 litros de agua medio Kg. de sal gruesa se remueve hasta quedar el agua cristalina se deja reposar 10-15 minutos(usar cuchara de madera,nunca metal)
    Luego se ponen las aceitunas en el recipiente y se añade dos cucharadas de vinagre.
    Una vez dentro las aceitunas se tapa la boca del recipiente para que no le entre el aire y se guardan durante 21 diasen un lugar preferentemente oscuro y fresco
    ETAPA FINAL
    una vez transcurridos los 21 dias se tira el agua y se las pone al sol en una mesa o tabla o lo que sea, durante 3 dias ,al cabo del cual se toman dos o tres y con un cuchillo se cortan para ver si el marrón llego hasta el hueso,dejarlas un dia más si es necesario
    si es invierno taparlas por la noche con un nylon que se le quitará a la mañana siguiente
    Una vez tengamos la pulpa de la oliva de color uniforme marrón oscuro hasta el hueso viene la etapa del envasado.
    Utilizar frascos de cristal con tapa de rosca, calentar una olla con agua normal y cuando hierva con un colador sumergir durante un minuto las aceitunas.
    Seguidamente colocar las aceitunas en agua fria.
    Ahora ya se pueden envasar en los frascos con agua y sal al 5% ,cerrar bién los frascos.
    Poner los frascos al baño maria a 90º (cuando empiecen las burbujitas) se retiran.
    Guardar durante 3 meses y ya están listas para consumir.

    espero que no sea muy complicado, pero el resultado es espectacular
     
  5. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: ¿Como preparar olivas negras de mesa?URGENTE

    Gracias a los dos!!!!
    Por cierto MASVERDEXD veo que somos vecinos....
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ¿Como preparar olivas negras de mesa?URGENTE

    Pues si cristineta, eso parece:happy:
     
  7. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: ¿Como preparar olivas negras de mesa?URGENTE

    Me han explicado la manera de hacerlas "arrugadas", dejandolas curar con sal y al frío.
    Creo que también las probaré de esta manera a ver que tal....
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ¿Como preparar olivas negras de mesa?URGENTE

    Asi es como a mi mas me gustan, pero tienen que estar bien maduras
     
  9. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: ¿Como preparar olivas negras de mesa?URGENTE


    Hola Kiko, ayer preparé unas pocas siguiendo tu método. Ya te contaré los resultados !! Gracias amigo !! ;) Saludos.
     
  10. alora11

    alora11

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    puebla de almoradiel (Toledo)
    Re: ¿Como preparar olivas negras de mesa?URGENTE

    Buenos dias yo acabo de recoger de un olivo como unos 6 kg y me dispongo a quitarles el amargor,son negras ya mirare los consejos que vais posteando por si me sirven de ayuda. Un saludo .:beso: