¿Cómo extraer semillas de berenjena y calabacines?

Tema en 'Berenjena' comenzado por elgaye, 12/10/09.

  1. Hola, no sé si este es el subforo adecuado para esta pregunta. Siempre recolecto mis propias semillas para volver a plantar, pero me encuentro con el problema de no saber cómo se extraen las semillas de berenjena, en especial me interesa sacar las blancas y la de los calabacines (aquí los llamamos zapallitos de tronco y zuchinis). En el caso de las berenjenas ya he probado sacarlas del fruto que compro en el mercado, dejarlas secar, pero no germina ninguna. En el caso de los calabacines, dejo madurar bien el fruto en la planta, saco luego las semillas, pero resulta que con el tiempo (ya guardados en frascos de vidrio) se ponen huecos, queda la forma de la semilla pero vacía. Algo estaré haciendo mal, ¿alguna sugerencia?
    Gracias
     
  2. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Hola, te cuento mi manera,

    El calabacin tienes que dejarlo que se desarrolle al maximo, dejandolo en la mata incluso despues de que esta se seque, no le pasara nada , algunas de mis calabazas se pegan el invierno en el huerto a la interperie y estan sanas por dentro.
    Luego las abre y saca las semillas colocandolas en papel absorbente hasta que esten bien secas,
    Yo las guardo en un frasco de vidrio, de los de la tapa hermetica, despues de fecharlos para saber la antiguedad de la semillas.
    La berenjena nunca la he sacado , pero creo que tienes que dejar secar el fruto elegido, colgado a la sombra ,, despues de seco les saca las semillas , las secas y a guardar .
     
  3. Gracias Francisco, tendré en cuenta lo del calabacín, veremos si aparece alguien que nos de precisiones sobre las semillas de berenjenas. Saludos.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Las berenjenas las tienes que dejar madurar en la mata el maximo tiempo posible. Las de la tienda estan "verdes". Una madura es practicamente incomestible.

    Un calabacin no es mas que una calabaza, asi que la dejas que este bien madura y sacas las semillas. ¿Se quedan huecos, o ya estaban huecas las semillas? Si no te cuajan las semillas podrias pensar en fertilizar tu las flores. Las calabazas son muy promiscuas y si no aislas las flores y controlas la polinizacion puede salirte cualquier cosa.
     
  5. Hola Ilex, disculpa la demora en contestar tu pregunta, me interesa mucho este tema. Entiendo bien lo de las berengenas que están verdes cuando uno las compra para comerlas. Lo que sucede es que por aquí la semilla de berengena blanca es muy cara, notablemente cara, entonces lo que hacemos comprar el fruto y tratar de sacar sus semillas. Pero claro, están verdes.
    El problema con los calabacines es que yo dejé madurar bien en la planta, hasta que se volvió incomible, enorme y duro, le saqué las semillas, las dejé secar y ahora en esta nueva temporada (aquí es primavera) al querer plantarlas ¡están huecas! con su forma original pero totalmente vacías. ¿Qué me dices sobre esto?
    Gracias y saludos.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Si las semillas no han madurado, no te saldran. Y claro, una berenjena con las semillas maduras es casi incomestible. Lo que teneis que hacer es conseguir semillas, si no son hibridos mejor, plantarlas, aislar las flores, dejar que maduren las berenjenas y guardar las semillas.

    Entiendo que os quereis ahorrar dinero, pero con vuestro sistema no conseguireis las semillas.

    Si las semillas de cababacin estan huecas es que no se han fertilizado. ¿las has fertilizado a mano?
     
  7. Está muy claro lo que me dices de las berengenas. Ahora veamos los calabacines, ¿cómo sería esto de fertilizarlos a mano? Evidentemente por lo que dices el fruto no estaba fecundado, aunque era muy grande y estuvo mucho tiempo en la planta hasta ser incomible, por lo que estoy aprendiendo que con esto no es suficiente, es decir, por más que uno lo deje madurar muy bien en la planta puede que las semillas no hayan sido fertilizadas ¿es así verdad?. Ahora bien, en mi huerta hay cantidad enorme de abejorros, abejas, e insectos fecundadores, nunca imaginé que no se fecundarían en forma natura. ¿Cómo se hace manualmente?
    Gracias ilex y saludos.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El problema de los calabacines y calabazas es que son terriblemente promiscuos. Si no aislas las flores, te puede salir cualquier cosa. Aunque tu solo plantes una variedad, si hay otra en unos cientos de metros se pueden mezclar. Si estas seguro de que no hay nada en muchisima distancia, puedes dejar a los abejorros hacer su trabajo.

    Lo normal es que cuajen, asi que lo mas probable es que tuvieses mala suerte. Tambien hay alguna variedad que es semi-esteril, pero eso es mas raro todavia. ¿Que variedad plantas?

    El sistema es el siguiente. Tienes flores masculinas, y flores femeninas (faciles de distinguir). El dia antes de que se abran, les tapas la punta (celo, hilo, pinza etc...). El dia que se quieren abrir (y que no han podido porque no les has dejado), cortas las flores macho y las restriegas contra la hembra ... Vuelves a cerrar la hembra. Si cuaja, el calabacin engordara. Es mejor fertlizar mas de uno porque no siempre aciertas.

    Si tienes mas de una planta, es mejor que la flor macho y la hembra no esten en la misma mata.
     
  9. Gracias Ilex, probaré este método que me indicas, la verdad no sé qué variedad de calabacines siembro, compro las semillas sueltas, pero es el más común, muy productivo, alargado, color verde claro.
    Un saludo