Lichis: consejos para que prospere mejor

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por adhara33, 23/6/06.

  1. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Hola,tengo 2 lichis plantados desde hace 3 años y lo unico que hacen es sobrevivir.Este año han sacado alguna hoja nueva,pero es muy lento,y no se si es por falta de abono,falta de humedad,etc...
    Han soportado una plaga de cochinillas,y siguen adelante,pero los tenia en una terraza cubierta con mucho calor y bien de humedad y quisiera saber si me aguantarian en el exterior,lo unico es que en invierno aqui nieva y no se si van a vivir.
    Si alguien supiera algo os lo agradeceria.
    Un saludo
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Lichis

    adhara33 los litchis son plantas subtropicales que necesitan un poco de frío en invierno para florecer. Leí en algun sitio que para que las yemas del litchi se transformen en yemas floríferas necesita un número mínimo de horas en invierno con temperaturas inferiores a 7ºC. Por ejemplo mi litchi este año ha florecido poquísimo y las pocas flores que ha hecho se han caido sin fructificar, porque el invierno pasado fue muy suave con muy poco frío. Pero hay que matizar que una cosa son temperaturas bajas y otra temperaturas bajo cero. El litchi adulto puede soportar pequeñas heladas de escasa duración, pero no fríos siberianos. Más o menos le va bien el mismo clima que a los cítricos. Otro problema frecuente del litchi es la intolerancia a los suelos calizos y alcalinos que le producen clorosis y le paralizan el crecimiento. Yo soluciono este problema regando mis litchis con quelato de hierro varias veces al año, sobretodo en Primavera-Verano. El efecto es inmediato y espectacular. En pocos días las hojas amarillas se vuelven verdes y se produce una brotación sana y vigorosa. También le gusta mucho el estiercol de oveja, caballo o conejo, o en su lugar compost bien descompuesto. Si no encuentras estas cosas, puedes comprar un saco de Humus de lombriz, que también les va muy bien.

    litchis9.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: Lichis

    Gracias por tu ayuda ,pero me parece que en la zona en la que estoy no aguantan fuera por que los citricos que he plantado tampoco aguantan,estoy entre madrid y guadalajara en el limite de provincia y en invierno hace frio y nieva, pero yo tengo 2 terrazas y en ella sobreviven multitud de plantas tropicales impensables ,tengo como 20 variedades de ficus y montones de plataneras y aves del paraiso pero dentro.
    Y estos lichis es que no tiran mucho y me dan pena,en invierno llegan a estar a unos 10 grados en la terraza,asi que los ire cambiado de tiesto y ya dare noticias de como tiran
    Gracias por tu ayuda
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Lichis

    Hola, no especificas si es plantado de semilla o no pues en el primer caso es raro que un litchi fructifique antes de los 7 u 8 años salvo que lo injertes. Yo tengo cuatro en macetas procedentes de semilla que trataré de injertar el año que viene, si consigo con que.

    Un saludo.
     
  5. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: Lichis

    Si perdonar,son de semilla y en maceta por que me da miedo sacarlos al exterior,y tienen unos 3 años.
    Si es cierto que en mi zona el agua es muy calcarea,asi que voy a empezar a darles hierro a ver si mejoran algo.
    Caso de sacarlos ahora en verano mejor a la sombra que a pleno sol,no?
    Lo unico malo es que aqui en la meseta castellana de humedad nada de nada,por eso pregunto que si a la sombra o semi sol.
    Gracias por vuestras respuestas
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Lichis

    A semisombra hasta que sean adultos.
     
  7. Hibiscus

    Hibiscus

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Lichis

    Hola a todos.

    Yo quería decirles que tengo un lichi plantado en tierra desde hace ya un par de años y está en la misma situación :( y veras que en las islas el tiempo es mas suave tanto en verano como en invierno, así que me ha gustado la idea de abonarlo aunque la tierra tiene un abono de caballo que ha beneficiado a otros frutales.

    Un saludo
     
  8. Re: Lichis

    hola, yo busco un litchi para tener en maceta, pero me han dicho en otro post de este foro q ni en maceta, ni en mi clima podria vivir. Yo vivo en cadiz, y aunq en mi patio no tengo sitio para plantarlo en tierra, si podria darle un buen macetero. He leido q si es arbol de semilla tarda unos 10 años en dar frutos, y q mejor que sea de acodo aereo. ¿alguno de ustedes tiene un arbolito de estos para vender? como ya explique en el otro post, me hace mucha ilusion regalarle uno a mi novio, ya que yo voy a tener un moral negro en cuanto sepa cuando es el mejor momento para comprarlo trasplantarlo y que viva bien.

    Gracias.