Semillas de olivo: es difícil germinar pero quiero intentarlo

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por sicotel, 18/12/07.

  1. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Hola a todos!
    Ya sé que es difícil hacer germinar el olivo pero quiero intentarlo. La duda que tengo es que las olivas que he recogido están muy secas y no sé si son viables o deberían estar recíen caídas de otro olivo. El olivo en cuestión está ubicado a la entrada de unas oficinas y es meramente decorativo. No creo que haya tenido unos cuidados mínimos en los últimos meses. Creéis que vale la pena intentarlo?
    Gracias.
     
  2. poseydon

    poseydon Perroplantaadicto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillas olivo

    hola Sicotel, ante todo decirte que solo soy un aficionado a estos temas, por lo tanto no intento sentar cátedra con mi comentario, pero yo he intentado conseguir olivos apartir de huesos de aceituna y no lo he conseguido. Al parecer y es mi opinión, los huesos de las especies seleccionadas (gordal, manzanillo, etc.)deben de ser esteriles. Ahora si lo que tú quieres es un arbol(olivo)por su porte u otra caracteristica que no sea el fruto, puedes optar por el acebuche que es el olivo primitivo del que parece que derivan todas las demas especies, y que sus semillas ( las acebuchinas ) si son fertiles.
    Tienes la otra opción, que es comprarlo en un vivero pero entonces no tendrias la satisfacción de verlo crecer desde el principio.Si necesitas saber algo más y está en mi conocimiento el poderte ayudar no dudes en preguntarme. Un saludo:5-okey:
     
  3. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Re: Semillas olivo

    Muchas gracias por tu respuesta!
    Por lo que he leido en la ficha del acebuche, podría ser de la misma especie, porque tienen en común las aceitunas pequeñas y que se suele usar como ornamento por su bajo mantenimiento. Yo lo quiero para verlo crecer y cuidarlo. Lo intentaré a ver si tengo suerte! Muchas gracias!
     
  4. Re: Semillas olivo

    HOla
    quisiera contarte mi experiencia con las semillas de olivo. Imaginate... en mi pais que es muy distinto el clima y las circuntancias, si nacieron.. asi que, si fue posibles hacerlas germinar aqui en mi pais, seguro a ti te naceran. Te lo cuento para que te animes a hacerlo...
    saludos y nos cuentas cómo te va
    Jorge
     
  5. Re: Semillas olivo

    La semilla del olivo tiene una cáscara extremadamente dura, muy difícil de romper. No sé cómo se hara, pero otras semillas similares neesitanpasar por el desgaste del buche de un ave para poder llegar a germinar, por lo que probablemente le pase lo mismo al olivo.
    Dale de comer aceitunas a alguna paloma o ave que tengas (no olvides de proporcionarle arena), o si no quieres cosechar los restos, límala bien antes de sembrarla a ver qué pasa...
     
  6. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Re: Semillas olivo

    Muchas gracias por vuestras respuestas!
    Ahora tengo las semillas limpias y lo que voy a hacer es lijar un poco la superficie, dejar 48 horas en agua, sembrar y a esperar.
    La duda que tengo es sobre la tierra que debo utilizar, tengo sustrato universal pero creo que no es conveniente. Sabéis que tierra es la mejor para el olivo? Muchas gracias y un saludo!
     
  7. poseydon

    poseydon Perroplantaadicto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillas olivo

    Hola de nuevo Sicotel, me parece estupendo que decidas intentarlo de nuevo, ahora con aceitunas fresca. Espero que tengas suerte y si consigues germinarlas me gustaría que compartieras la información. No obstante si quieres te puedo facilitar semillas de acebuche y así plantas los dos tipos.
    Respecto a tu pregunta de que tipo de tierra debes de emplear, creo que podrías empezar con tierra para semilleros y posteriormente cambiar a una mas consistente.Un saludo.
     
  8. malisha

    malisha

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toluca, Mexico
    Re: Semillas olivo

    yo quisiera sembrar olivos tambien (pero olivos en serio) el problema es que aqui en mexico no los encuentro por ningun lado.
    alguien que me pueda ayudar o decir que hacer???
    las unicas aceitunas que existen por aca son... las que estan en salmoera!! y la verdad no creo que esas crezcan!
    jaja
    gracias!
     
  9. Re: Semillas olivo

    Pues espera, espera...
    Me parece que no me has entendido... La cáscara de la semilla de la aceituna es extremadamente dura; tanto que probablemente sea impenetrable al agua, por lo que no te germinará. Hay que gastarla. La naturaleza lo consigue a través del buche de las aves, que como tiene arela y piedrecitas, las va limando. Tú tendrás que hacerlo manualmente. No se trata de limpiar la semilla y lijar un poco la superficie, sino de limarla bien para adelgazar la cáscara, e incluso fracturarla.
    Otra cosa, no esperes que de tus semillas te salgan olivos que den las mismas aceitunas. Los olivos obtenidos de aceitunas dan una planta similar al acebuche, así que tendrías que injertal¡rla. Si quieres un olivo productor, mejor si plantas estaquillas...
     
  10. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Semillas olivo

    Es mas facil cortarle unas ramitas al olivo que dices y plantarlas,echan raices muy facilmente y ya tendras tu olivo;)
     
  11. SexyMiki007

    SexyMiki007

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Soy de Lima Perú
    Re: Semillas olivo

    quisiera saber ya he logrado abrir los huesos para sacar la semilla las tire ala tierra humeda y nada no paso nada. Ahora no se q hacer alguien me podria ayudar
     
  12. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Semillas olivo

    Las semillas o huesos de aceituna hay que estratificarlos para que germinen. O sea que tienen que pasar por el frio del invierno. Tambien se hace poniendo los huesos en el frigorifico entre uno o dos meses, y luego se lima o se lija el hueso para devilitar la parez y que la hunedad penetre hasta la semilla mas facilmente,y se siembra en sustrato que este humedo, pero encharcado. La siembra se hace un poco antes de la primabera. Y a esperar. Sembrar mas de los necesarios para prevenir los fallos.Mi consejo es que se entierre una estaca en la tierra directamenteun poco inclinada, y totalmente tapada con la tierra y se espere a que brote, y tendremos un olivo identico al que le cortamos la estaca, y nos dara olivas en la mitad de tiempo o menos que si es de semilla. Un olivo de semilla puede tardar en dar fruto hasta 15 años. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: