Gallinero móvil, opinión: cada vez que desnudan el suelo se mueve para que tengan

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por otxoa, 13/8/08.

  1. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Que pensaís sobre utilizacion de un gallinero movil? Cada vez que desnudan el suelo se mueve un poco para que tengan otra vez hierba.
    Logicamente como mucho para media docena de gallinas.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Gallinero movil

    Pues a mí me parece muy bien y sencillo. En Permacultura utilizan ese tipo de gallineros y parece que funcionan bien. Algo así quería hacer yo, el problema es que aquí hace mucho frío y después de investigar un poco y hablar con gente de la zona, me parece a mí que aquí es inviable.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Gallinero movil

    a mi me gusta pero prefiero la idea de tener 2 parcelas distintas si se tiene espacio y dejar q escarben por una de ellas mientras crece la otra y cuando este fastidiada abrir la otra y cerrarles la anterior
     
  4. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Gallinero movil

    Sertahongo, puedes construir un zona cerrada dentro del gallinero con una entrada pequeña. Una trampilla desde el exterior para coger los huevos.
    Lo importante es calcular el peso total para poderlo mover. Tengo algun boceto en mente pero para 2 o 3 gallinas, para mí suficiente.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Gallinero movil

    El problema que yo tengo es más de aislamiento térmico que con el frío que hace aquí se me mueren fijo y si no se mueren estarán muy a disgusto. Ten en cuenta que aquí llegamos a -10ºC por la noche en invierno sin problemas.

    Si son gallineros móviles han de ser de un material ligero para poderlos mover una o dos personas sin necesidad de un tractor o máquina y normalmente estos materiales aislan más bien poco.

    En resumen, me veo haciendo un gallinero fijo bien aislado. Luego haré como dice Aloxis, tener un par de parcelas o tres para irlas cambiando de una a otra según vaya haciendo falta y para evitar parásitos también.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Gallinero movil

    sr.setahongo, lo q puedes hacer es conectarles una manta o un cable calentador y hacer el gallinero de 2 capas de madera separadas por un aislante de poliestireno expandido... asi seguro q dentro se queda calentito
     
  7. GEM_

    GEM_

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Re: Gallinero movil

    otxoa , la idea es genial ! te limpian el bancal , te lo abonan y despues las cambias de bancal. con una casita pequeña , de 1,50*1,50m tienes bastante. y no sera dificil moverlo.

    Adelante.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Gallinero movil

    Pues sí, algo de esto tendré que hacer porque tampoco me voy a gastar un pastizal en las gallinas.

    Sabeis algo sobre la alimentación de gallinas? Me refiero a no comprar pienso y cultivarles el alimento en la finca. La verdad es que me interesa mucho porque el precio que tiene el pienso es para pensárselo bastante y si hablamos de pienso ecológico ya ni te cuento.

    Oye, gracias por el consejo :5-okey:

    Un saludo.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Gallinero movil

    puedes cultivar el grano tu pero no se si te va a salir mejor comprarlo directamente pq necesita bastante espacio, todas las sobras vegetales q tengas se las das tb y si tienen donde escarbar y eso iran buscando ellas insectos y lombrices. he visto gente q lo q hace es echar todos los restos vegetales de la finca por donde andan las gallinas, se llena de bichos q se los comen y con las cagadas y la materia vegetal se forma un compost q te cagas de weno
     
  10. Re: Gallinero movil

    HOLA, QUISIERA PRESENTARME, SOY MELGV,YA QUE SOY NUEVA EN ESTO. BUENO EN REALIDAD EN TODO EN LA INFORMATICA, EN LOS FOROS Y TAMBIEN EN LO DEL TEMA DE LAS GALLINAS, PUES AUNQUE NO ME RESULTE DESCONOCIDO DEL TODO PUES SOY DE PUEBLO, Y HE VISTO A MIS MAYORES COMO CUIDABAN A LAS GALLINAS. CULTIVABAN MAIZ, QUE LES DABAN SIN MOLER UNAS VECES Y OTRAS MOLIDO, TAMBIEN LES DABAN SOBRAS DE COMIDA, ASÍ COMO CARACOLES MACHACADOS QUE DECIAN ERA MUY BUENA PARA ELLAS POR LA CASCARA. EJEM ESPERO HABER APORTADO ALGO. VEREIS TENGO UNA ZONA EN LA FINCA QUE ES BASTANTE PENDIENTE, Y EN LA ACTUALIDAD ESTA CON UNA MALLA PARA QUE NO SALGAN MALAS HIERBAS PERO SALEN IGUAL, Y HE PENSADO SI SERÍA MAS PRODUCTIVO PONER GALLINAS. LA VERDAD ES QUE NO ME PARECE MUY DECORATIVO ASÍ QUE BUSCO IDEAS PARA COMBINAR AMBAS COSAS. GRACIAS DE ANTEMANO:icon_redface: ;)
     
  11. Re: Gallinero movil

    Mejor que poiestireno utiliza un aislante natural como corcho, balas de paja, cáñamo, bolas de papel impregnadas en sales de bórax... esto te permitirá la transpiración y mejorará la salud de tus gallinas.
     
  12. Luis Daniel

    Luis Daniel

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Aviles. Asturias. España
    Re: Gallinero movil

    Hola Melgv:
    Yo tambien soy de Asturias, y tengo my gallinero en una zona de la finca que es en pendiente. A mi personalmente, no e ha ido mal en pendiente porque en Asturias patria querida nuestra omnipresente llevia nos acompaña todo el año¡¡ con lo cual , " la pendiente" nos ayuda a la hora de limpiar nuestro gallinero y hacer que no se estanque el gallinazo. Yo he puesto paseos de piedra elevados con cemento con lo cual accedes a el comoda e higienicamente. No te preocupes por las malas hierbas, en unos meses las gallinas acabaran con ellas y será la hora de que tu puedas diseñar los pasos que mas te convengan para poder caminar por el. De todas maneras, las malas hierbas se arrancan y se les va limitando el progreso. En fin que el gallinero y su zona se van haciendo poco a poco. Para mas información y si te agobian mucho las hierbas, te recomomiendo que te compres un ganso o una pereja. ellos pacen como las vacas y si tienes buen rollo con ellos, será como tener dos pastores alemanes en el gallinero.
    Suerte yo tengo gallinas españolas y estamos locos de contentos con ellas.
    Luis
     
  13. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Gallinero movil

    Hola

    como dicen por ahi, mucho ojo a las dimensiones y materiales del gallinero movil.... o no podras moverlo ni con grua.....
     
  14. Re: Gallinero movil

    thechikencity.com apartado tractor
     
  15. Re: Gallinero movil

    :52aleluya: HOLA, LUIS DANIEL, ¡QUE ALEGRIA ME DIO TU MENSAJE!, ¡Y ADEMAS DE LA TIERRINA! :52aleluya: YA ME ESTABA EMPEZANDO A PREOCUPAR. ME RESULTA DE GRAN AYUDA TU IDEA DE PONER PIEDRA, LO QUE NO SE COMO VOY HA HACER ES RECOGER EL GALLINAZO, VERAS ESTO ES UNA FINCA QUE AL CONSTRUIR LEVANTAMOS EN RELACION A LA CARRETERA Y A LOS DEMAS VECINOS, ESTO QUIERE DECIR QUE LA PARTE BAJA DEL GALLINERO DARIA CON EL LIMITE DE LA FINCA CON LA DEL VECINO QUE NO PERMITE QUE LA MIA QUE LINDA CON EL SUBA PUES SEGUN LA LEGISLACION VIGENTE EN EL MUNICIPIO HA DE HABER UN 30% DE DESNIVEL, DESDE EL LIMITE Y CLARO NO SE COMO RECOGER EL GALLINAZO. NO SE COMO EXPLICARTELO, ADEMAS QUERIA APROVECHAR Y TAPAR CON EL PROPIO GALLINERO UN LIMONERO QUE TODOS LOS AÑOS ME XIELA, Y QUEDA EL PROBE QUE PAREZ MUERTO. eN CUANTO LOS GANSOS NO PUEDO, TENGO 4 PERROS Y LA MAS VIELLA DE CAZA Y CON LO AGRESIVOS QUE SON LOS GANSOS Y LO RABUDA Y MAL CRIADA QUE ESTA NIKA DOI EN ROXU. :icon_rolleyes: . DE MOMENTO SOLO LO ESTAMOS PENSANDO, PORQUE LA VERDAD ES QUE NO DA MUCHO TRABAJO ESA ZONA PORQUE NO VALE PARA NADA Y CON LA MALLA SALEN IGUAL MALAS HIERBAS, QUE SIN ELLA, Y NO COMPENSA. GRACIAS MUCHAS GRACIAS.:razz: