Enero: ¿Qué plantar en enero?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Picarona, 31/12/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Sé que faltan aún unos días, pero estoy aburrida esta tarde en la tienda y aprovecho. Por cierto, que se trata de una libre traducción del catalán y estoy lo suficientemente espesa estos días como para haber cometido chorri-traducción. Mil disculpas en tal caso.

    Extraído del "Calendari dels Pagesos"

    CAMPO: Las condiciones atmosféricas adversas hacen que disminuya hasta el mínimo la actividad vegetal y por tanto, se dificulta el trabajo. Con todo, si las circunstancias lo permiten, habrá que preparar la tierra en la que se deba plantar alfalfa, remolacha, maíz u otro cultivo de primavera.
    Los trozos que queden inactivos, se deberán labrar con el fin de que el frío destruya tanto los huevos como las larvas de los parásitos.
    En los prados tanto naturales como artificiales y en los campos de alfalfa será bueno aprovechar la inactividad vegetal para aplicar abonos y fertilizantes. En la marisma (?) se inician los trabajos de siembra de patata primeriza.

    FRUTALES: Continúan las labores de poda y plantación, condicionadas sólo al hecho de que no haya heladas, lo que causaría daños. También tiene importancia los tratamientos de invierno a base de aceites. En la Catalunya baja y el en el País Valencià continúa la cosecha de cítricos.

    Extraído de "La agenda del pagès"

    TRABAJO EN EL HUERTO

    Plantaremos cebollas, lechugas, escarolas y acelgas.
    Sembraremos perejil, guisantes, habas y espinacas.
    Recolectaremos coles, broquil, acelgas, apios, zanahorias, espinacas y puerros.

    JARDINERIA

    Sembreremos camomilla, malvas, violas y begonias, que florecerán en primavera.
    Hacia finales de mes, plantaremos rosales.
    Floraciones de pensamientos y camelias.
    Poda de árboles y plantas ornamentales: en el caso de que las heridas (cortes) producidas por la acción de podar sean superiores a 3 o 5 cm, se deberá aplicar un fungicida en toda la superficie de la herida.
    Poda de hortensias.
    Se debe repasar y recalzar bulbos y rizomas que puedan haberse salido de la tierra a causa de los cambios de temperatura.
    Podemos efectuar tratamentos antiparasitarios de invierno, actuando preventivamente, y mejoraremos la eficacia y reducir el riesgo de fitotoxicidad.

    Hay también anotaciones sobre: Labores en el campo / Arboricultura, bosques y prados / Ganadería / Aves / Apicultura. Si a alguien le interesa, que hable por esa boquita y lo transcribo también.


    Y los refranes de Enero
    (con traducción y rima libre. Libre porque algunos no riman ni a la de tres, por más que le busque la palabra apropiada...)
    • Aigua de gener, omple bótes i graner (Agua de enero, llena barricas y granero)
    • Del gener el pagès no en treu res (En enero el payés no saca nada)
    • Qui rega en gener, posa blat al graner, palla al paller i oli a l'oliver (Quien rega en enero, pone trigo en el granero, paja en el pajero y aceite en el olivo)
    • Si vols veure la lluna bé, mira-la pel gener (Si quieres ver la luna bien, mirala en enero)
    • De l'aigua del gener, ni una gota se'n fa malbé (Del agua de enero ni una gota se echa a perder)
    • Pels Reis, el dia creix i el fred neix (Por Reyes el día crece y el frío nace)
    • El millor femer, el de la lluna nova del gener (El mejor abono (orgánico), el de la luna nueva de enero)
    • Pluja pel gener, blat a la sitja, i vi al celler (Lluvia en enero, trigo en el granero y vino en la bodega)
    • Glaçada de gener la terra estova bé (Helada de enero, ablanda bien la tierra)
    • Gener herbat, any de poc blat (Enero con hierbas, año de poco trigo)
    EDITO este mensaje para añadir los enlaces a dos temas abiertos en estos momentos que pueden resultar de interés:
    -Esto es una prueba, iniciado por Deli. Nos pone una foto del calendario lunar.
    -Agricultura biodinámica, iniciado por el_conrau. Interesante, aunque no me atrevo a resumirlo por miedo a meter la pata. Mejor entra y léelo.
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Hola Ester,la verdad es que se te echaba de menos y oye la información que has puesto esta de pm o muy bien,me ha gustado especialmente los refranes.

    Un saludo
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Nino, pues es una lástima que no rimen mejor, en catalán lo cierto es que suenan muy bien y sobretodo, son muy sabios, imagino.
    A ver si entre todos ampliamos la información de la que disponemos, ¿no te animas a copiar lo que viene en el calendario lunar que has comprado tú?
     
  4. Celia27

    Celia27

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Manresa Barcelona
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Hola.Empiezo a informerme para empezar en mi macetohuerto.Soy de Catalunya,me podrias decir de donde sacaste esta informacion para poder leer mas.

    Gracias!!
    Y si necesitas traducir algo mas del catalan al castellano,puedes pedrime ayuda.
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Benvinguda, Celia!!
    Si estás informándote, te será de gran ayuda consultar el primer mensaje del foro, el que se titula "Antes de preguntar, consulta este mensaje". Y como bien te ha dicho Pipsi, en ese mensaje que enlaza explico de dónde saqué la información.
    En cualquier caso, entre todos intentamos poner los cultivos mensuales, si te sigues pasando por el foro, lo encontrarás cada mes.
    Y pregunta lo que necesites, que aquí estamos para eso, un abrazo
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Hola Cèlia, benvinguda al foro.

    Hay una escuela muy importante en tu pueblo, de agricultura. Yo he estado una vez en unas charlas.

    Salutacions.


    .
     
  8. Celia27

    Celia27

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Manresa Barcelona
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Gracias a todos por este recibimiento.Este es el segundo año de mi macetohuerto,el año pasado fue de prueba y no fue nada mal,sacamos un monton de tomates y pimientos,que buenos!!.Este año va de veras y por eso me quiero informar bien.Intentare mandaros fotos.
    Chao!!
     
  9. metralleta

    metralleta

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Hola yo he plantado en Diciembre ( como si fuese enero ya que es invierno) los ajos, la cebolla y de momento yo no tengo nada mas.
    Un saludo
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Hola Ester lo del libro lunar para mí es todo a base de gráficos y recomendaciones muy resumidas y creo que sábidas por la mayoría, yo lo utilizó como agenda para planificame las siembras.si alguién quiere alguna aclaración se lo miro,yo aconsejaría que por 7,50 €, el que quiera iniciarse en cultivar siguiendo los ritmos lunares que lo compre y que valore si para el año siguiente merece la pena volverlo a adquirir.
    Lo que me parece buena idea es que pongamos más refranes y lo que tengamos pensado en hacer por zonas,ejemplo por la Meseta:
    Yo estoy empezando a poner en este mes semilleros protegidos de pimientos y de tomates para transplantar en abril y a finales otro semillero de coles,lechugas,puerros,cebollas,acelgas para transplantes de marzo y abril.
    buscaré refranes de este mes para poner.

    saludos
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Hola Ester, acabo de comprar la Agenda del pagès de la revista Presència.

    Sólo lo he ojeado un poquito y tiene buena pinta.


    Gracias por avisar.
     
  12. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Hola hoy e abierto un hilo que se llama esto es una prueba, con una foto del mes de enero, parece ser que nadie lo a visto,

    Esque casi con el mismo tema,hay tres hilos este, el de agricultura biodinamica, calendario de siembra para 2007, y no se que mas, y en casi todos decimos lo mismo,

    Leer el que e puesto, a ver que os parece, y si quereis se comenta, que yo tembien tengo dudas,
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    El de la prueba lo he visto; he guardado la imagen en mi ordenador y la he abierto con un programa de edición de imágenes.
    Se llega a ver relativamente bien; pero claro, como yo tengo el original sé lo que estoy viendo. Quizás el que no tenga un ejemplar en la mano, no pueda entenderse.
    Deli, si tienes dudas, muestranoslas; así aprendemos todos.

    Hasta pronto.

    PD.- El viernes 5 es muy bueno para hacer cualquier cosa con los cultivos de hoja.
     
  14. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Yo lo hacia con la idea de luego, explicar dia a dia , lo que se planta, lo que no entiendo muy bien es la de la luna ascendente y descendente, me exprico,he leido por algun sitio. que la ascendente, se da bien todo lo que crece para arriba, y descendente,crece para abajo, pero aqui eso no te lo dice, por ejemplo , desde el sabado por la tarde hasta el lunes por la mañana se plantan cosas de fruto y la luna es descendente,

    alguno me lo explica
     
  15. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Qué plantar en Enero (2007)

    Confundes las ascendentes con la luna creciente; y las descendentes con las menguantes y no es lo mismo.
    En el mes de enero es díficil de ver; pero vete a mayo y mira que en el día 23 estaremos en cuarto creciente y en luna descendente.
    El calendario del mochuelo da más importancia a los movimientos ascendentes y descendentes de la luna que a las fases lunares "normales".
    Cuando dices que el próximo sábado dice que es bueno plantar cultivos de fruto, tienes razón; pero le pone 2 estrellas. Si te fijas el día 25 y 26 le pone 3 estrellas, será creciente y ascendente.
    Como bien dices, la tradición popular marcaba como que era tiempo adecuado para sembrar tomates, por ejemplo, el cuarto creciente (casí 15 días seguidos); en este calendario marca tiempos mucho más cortos de pocas horas, por ejemplo esta máñana era muy bueno para las flores (yo he sembrado la lavanda, manzanilla y trasplantado los rosales)
    En el Calendario lunar 2007 ( el del mochuelo) entran tantas variables que en algunos casos hay contradicciones.
    Yo, como estoy de prueba, este año le voy a hacer caso. Ya veremos si en diciembre lo mando a paseo o compro el del 2008.