Remedio contra caracoles

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por Novicio, 26/11/06.

  1. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Necesito tomar medidas contra los caracoles que se están comiendo mis coles, repollos y nabos.
    Solicito vuestra ayuda.

    Saludos.
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Remedio contra caracoles ???

    Hola Novicio,
    Si buscas un poco veras que hay varios posts sobre el tema delos caracoles.
    Los remedios ecológicos mas usados son:
    * Enterar un bote de vidrio sin tapa, dejándolo un poco por fuera de la tierra. Lo rellenas hasta la mitad con cerveza, los caracoles vienen a beber cerveza y luego no logran salir del bote.
    * Esparcir trocitos de cáscara de huevo alrededor de las plantas.
    * Coger una linterna, guantes de plástico y un bote de cristal y meterte en el huerto antes de ir a dormir para recoger caracoles. (muy efectivo, es lo que hago yo)

    saludos, Annemiek
     
  3. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Remedio contra caracoles ???

    Saludos Novicio.

    Te puedo dar una solución muy satisfactoria.

    Si los caracoles son gorditos.

    ¿Porque no te los comes?

    Yo llevo varios meses recolectándolos por el jardin para estas Navidades.

    Estan riquísimos y tienes recetas por un tubo, de Navarra, de Cataluña, de Andalucía, ..... .

    Si no te gusta la idea, un remedio ecológico muy bueno es el agua de ortigas.



    Saludos y buen provecho
     
  4. laponderosa

    laponderosa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Remedio contra caracoles ???

    hola.
    nosotros rodeamos los bancales con la ceniza del hogar, y funciona bastante bien. Eso si, si llueve, tienes que volver a echar.
    un saludo
     
  5. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Remedio contra caracoles ???

    He leido un remedio que un hijo trajo a su madre desde la escuela y asegura que es infalible.
    Coges unos cuantos caracoles , los aplastas y los dejas depositados encima de la tierra, con esto parece ser que auyentas a los demas.
    Yo no lo he probado pero lo probare en breve.
    Saludos desde asturias.
     
  6. emilia

    emilia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    centro, mallorca
    Re: Remedio contra caracoles ???

    Hola
    Yo he provado de cercar el huerto con sulfato de hierro, me lo aconsejaron donde compro las plantitas. Hoy lo he puesto, por lo que no puedo opinar personelmente.
    Mi problema son las babosas, les pongo cerveza y me va bién, pero no es suficiente, también he ido a recoger por las noches y me ha ido muy bién, pero ahora hace mas frio y no apetece salir a recoger limacos.
    Si habeis oido algo sobre el sulfato de hierro me gustaria que lo comentaseis.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Remedio contra caracoles ???

    Tu cojelos todos en un saquete y me avisas............
     
  8. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Plagas: Caracoles: Remedio contra caracoles

    Hace algún tiempo, encontré una web sobre trabajos agrícolas muy interesante. Es de Menorca y este es su enlace: http://hortifeina.web-menorca.com/index.php.

    No es muy extensa pero los temas están muy bien explicados. El único pero (para los no catalanoparlantes) es que está en catalán.

    Me he tomado la libertad de traducir un artículo de Ernest en el que explica como librarse de los caracoles. Me ha parecido tan sencillo y tan de sentido común que lo he querido compartir.

    Las escardas tras cada lluvia (o cada semana si el año es muy seco) evitan que los caracoles echen a perder las plantas tiernas. Cuando escardamos la superficie de la tierra para aislar la capa húmeda de debajo, también destruimos los “caminos de babas” que sirven a los caracoles para ir hacia las plantas. Cuando un caracol encuentra una planta, en su regreso hacia la pared o cualquier otro refugio, deja un camino marcado que podréis ver como un hilillo reluciente si miráis el labrado a contraluz. Estos caminos serán empleados por otros caracoles para ir directamente a la comida -tomateras, berenjenas, melones...

    Haced la prueba: contad el número de caracoles que comen una planta, cada mañana con el rocío antes de que salga el sol. Veréis que el número se va incrementando y cada vez hay más pistas relucientes en la tierra. Si hacéis una escarda y destruís los caminos, veréis que mañana los caracoles no atacan. La escarda es un remedio eficaz y nos evita poner venenos que si entran en la red trófica pueden ser muy, muy dañinos. Los venenos para caracoles contiene metaldehído, que mata con facilidad patos, erizos y cualquier animal que coma caracoles.

    No olvidemos nunca que existe un animal que se come sus plagas: el ser humano . Así que... cuidado!


    Un saludo a todos.
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: REMEDIO CONTRA LOS CARACOLES

    Gracias, Bonany.
    Me parece interesante y voy a intentarlo aunque en nuestras tierras del norte los caracoles son legión.
     
  10. Re: REMEDIO CONTRA LOS CARACOLES

    Bonita página.

    Un saludo,
    Llan


    .
     
  11. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: REMEDIO CONTRA LOS CARACOLES


    Hola Miracebo, para tus caracoles ya tengo solucion, en cuanto pueda hacemos una vista a tu huerto y te hago limpieza de caracoles, te lo dejo limpio para todo el año.

    Un saludo amigo, espero que las cosas marchen bien.

    Salvador
    PD:razz:ero que mal cantamos y mira que le ponemos ilusión he.
     
  12. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: REMEDIO CONTRA LOS CARACOLES

    una cuñada





    a la que le gusten los caracoles

    mano de santo oiga

    al caer la noche con una linterna, una fiera la mushasha

    y el sabado, cazuelon de caracoles

    buenas noches

    Bonifacio
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REMEDIO CONTRA LOS CARACOLES

    Muchas gracias bonany! he estado leyendo tb lo del "favet", donde dice q es mejor sembrarlo bien espaciado y quitarlo antes de abril para q no ataque el pulgón...como me pasó a mí. Gracias otra vez!
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: REMEDIO CONTRA LOS CARACOLES

    Bonany

    Gracias por la info, lo emplearé en los bancales a ver que tal se da

    Un abrazo
     
  15. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: REMEDIO CONTRA LOS CARACOLES

    A mi las babosas se me han comido tres plantas de melon , las muy ........ despues de estas lluvias salen que no veas, tendre que ponerle remedioooo:twisted: salut