Injertos en higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por Axier, 14/6/06.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Tras haber leído todo lo "leíble" sobre injertos en higueras (hay muy poco documentado ya que no es una práctica habitual) y las experiencias comentadas por Mundani relativas al injerto en higueras, el año pasado me decidí a cambiar la variedad de una higuera adulta que producía higos de calidad mediocre y de maduración tardía, esto último, en el clima de aquí, significa madurar cuando empiezan los días nublados y las lluvias de otoño, lo cual no conviene nada a los higos.​
    Para ello comencé por podar drásticamente la higuera para que emita nuevos brotes a los cuales poder injertar (mediante el método de chip) las nuevas variedades.

    Higuera%20Podada.jpg
    Foto de la higuera en Febrero, recién podada

    Para realizar los injertos, a diferencia de Mundani, he cortado el peciolo y cubierto todo con cinta plástica para reducir al máximo la deshidratación. Al cabo de 2 semanas dejo al descubierto la yema y mantengo la cinta en el resto.
    Como tenía mis dudas sobre cómo llevar a cabo los injertos, he usado como conejillo de indias otra higuera a la que he realizado diferentes injertos, probando lo siguiente:
    - Injerto leñoso guardado en nevera sobre rama leñosa
    - Injerto tierno del año sobre rama leñosa de diferentes diámetros
    - Injerto tierno del año sobre rama tierna del año
    Estas pruebas siguen su curso ya que comencé a hacerlas en Mayo y aunque aún es pronto para sacar conclusiones puedo adelantar lo siguiente:

    - El injerto leñoso guardado en nevera sobre rama leñosa no va bien, aunque algunos parece que han agarrado, en general falla bastante.

    - El injerto tierno del año sobre rama leñosa de diferentes diámetros parece que tiene un porcentaje alto de éxito, incluso en ramas de bastante mayor diámetro que el chip. Pero le cuesta formarse el callo. Tras 4 semanas, cuando se sueltan las cintas de plástico se observa con buen aspecto el chip, verde y sin arrugas, pero con aspecto de unión frágil ya que a penas se ve callo en los bordes. Las yemas aunque tienen buen aspecto, siguen sin brotar. En algún caso se observa un pequeño despunte verde pero de evolución muy lenta. Por si a caso, mantengo aún la cinta. Estoy escarmentado de injertos que han fracasado por desatarlos antes de tiempo, si el callo no está bien formado se despegan y deshidratan con facilidad.

    - Los Injertos tiernos del año sobre rama tierna del año son los últimos que he hecho y por lo tanto no se puede afirmar muchas cosas, lo único que tras 1 semana siguen teniendo buen aspecto. Por temor a achicharrar los injertos he modificado un poco la técnica ya que se trata de tejido verde, una vez colocada la cinta plástica, he cubierto todo el injerto con papel de aluminio para protegerlo del sol (aunque le dé el sol no se calienta ya que se comporta de manera similar a un espejo), hay que tener en cuenta que de no hacerlo así, con la cinta de plástico cubriendo el tallo y al sol, se produce un efecto invernadero sobre el injerto que lo puede achicharrar.

    Higuera%20podada.jpg

    Estos últimos injertos los he realizado sobre la higuera que quiero cambiar y son los que realmente me interesan.
    He de decir que esperaba un mayor vigor en los brotes de la higuera, pero hasta mediados de Mayo no dio señales de vida con las primeras yemas asomando.
    Igual todo esto acaba en fracaso, si no es así intentaré poner alguna foto y algún dato más sobre su evolución.






    -------------------------------------
    ¿Qué es el injerto de Chip?

    Injerto de chip es una técnica muy antigua que desde hace unos años se está "redescubriendo", y actualmente es considerada por muchos como una de las mejores técnica de injerto. Esto no quiere decir que valga para todo, cada especie tiene una técnica apropiada para ella, pero es utilizable en la gran mayoría de especies.
    En el caso concreto de las higueras (Ficus) es, junto al injerto en escudete (este con más limitaciones), la técnica más apropiada.
    Esta técnica, que aquí se le llama injerto de "Chip Mallorquín" los ingleses y franceses la llaman "Chip Budding" (por si alguien quiere buscar información en Google). Está perfectamente descrita por Mundani en su web sobre injertos (muy recomendable una visita):

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    Y para hacerse una idea pueden servir estas fotos (no son mías, son de Mundani y están en su web):

    image002.jpg image008.jpg
    image012.jpg image014.jpg
    image016.jpg


    ----------------------------------------------------------

    Actualización realizada el 14 -09-06:



    Mi tasa de éxito está en torno al 60 %, pero después de lo que he aprendido y experimentado estoy seguro que podría ​



    llegar al 80% o más el próximo año. Entre mis conclusiones de lo aprendido (Al final adjunto unas fotos de algunos de los injertos que he realizado):
    • El mejor método es el injerto de chip, el injerto en "T" o de escudete también puede resultar pero falla mucho, yo no lo aconsejo.
    • El mejor resultado se obtiene con patrón y chip procedentes de una rama del mismo año. Las combinaciones patrón/chip->leñoso/verde y viceversa también agarran pero lo hacen más lentamente. También funciona leñoso/leñoso pero aún es más lento y falla más.
    • Se pueden utilizar chips procedentes de estacas recogidas en invierno y guardadas en la nevera.
    • Los mejores resultados se obtienen de patrón y chip verde pero lo más maduro posible, cuando empiezan a coger un color más oscuro y semileñosos.
    • Es importante que la yema del chip esté lo más desarrollada posible, yo he obtenido buenos resultados incluso con yemas que estaban a punto de brotar. Parece que el desarrollo de la yema induce la aceleración de la cicatrización de la unión.
    • Proteged del sol durante los primeros 10 días. Yo he cubierto siempre los injertos con papel de aluminio, de esta manera se evitan chamuscamientos y se conserva la humedad necesaria.
    • Si se hace lo anterior no es necesario cubrir la yema con la cinta de injertar. Si se hace esto se debe tener cuidado de cubrir bien con la cinta de injertar toda la zona de unión. En ningún caso conservo el peciolo, siempre he cortado el peciolo desde su base y he cubierto el corte con la cinta de injertar.
    • Si entra agua en el injerto mientras está colocada la cinta existe riesgo de pudrición. En zonas donde llueva en verano se debe tener esto en cuenta. Cuando era posible, cubría todo el injerto con una bolsa de aluminio para evitar que entrara agua.
    • No utilices mástic, si lo haces, empléalo sólo en zonas que hayan cicatrizado mal y en muy poca extensión. Cuando lo he empleado masivamente el injerto acababa muriendo, probablemente por falta de oxígeno.
    • Normalmente es suficiente con 3 o 4 semanas para que agarre. Transcurrido este tiempo puedes quitar la cinta pero con cuidado, aunque haya agarrado la unión es delicada. Si el chip se encuentra con buen color, sin arrugas ni zonas ennegrecidas y duro es muy probable que haya agarrado, si por el contrario, a una leve presión del dedo el chip se ablanda como un esponja probablemente fracasará.
    • Por último, se debe dejar por encima del injerto al menos una yema en brotación avanzada, hasta que estemos seguros de que el injerto ha empezado a brotar. Estas partes en crecimiento hacen de tirasavias y garantizan que la savia siga fluyendo hacia el injerto, de lo contrario la higuera puede considerar que es una rama estéril y puede acabar secándose. Las higueras retiran la savia con rapidez de las zonas de la rama que carecen de hojas y yemas, lo cual secaría el injerto. A mí me ha ocurrido con chips que habían agarrado pero no habían comenzado a brotar. Corté confiado todas las hojas y brotes y la parte de la rama por encima del injerto, al final acabó secándose toda la rama. Al contrario, si cuando cortas las yemas y hojas, el chip ya ha comenzado a brotar, toda la savia irá hacia el y crecerá con vigor.
    Seguramente me olvido de algún detalle pero creo que con lo anterior te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros. Eso sí, son mis conclusiones y mis experiencias, igual en otros entornos o con otros métodos se sacan otras conclusiones.

    CRW_2025-01.jpg CRW_2037-01.jpg

    CRW_2041-01.jpg CRW_2016-01.jpg

    Este es uno de los pocos injertos en "T" que ha salido bien
    CRW_2042-01.jpg CRW_2021-01.jpg

    Y este es el aspecto de la higuera a primeros de Septiembre
    Higuera_02-09-06.jpg
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Axier, estás hecho todo un maestro en esto de los injertos, te doy la enhorabuena por ello. El aspecto de los injertos es espectacular, tienen muy buena pinta.
    Eso, eso, tú sigue informándonos de la evolución de los injertos y sobre todo acompañándolo con fotos.

    Un saludo
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Willyto por los ánimos, pero de momento estoy en fase de experimentación y, como todo el que ha empezado con injertos, para que te salgan bien necesitas muchos fracasos de los que aprender, la clave es no desanimarte y darse cuenta en qué has fallado, pero eso es a base de muchas pruebas y hay que tener tiempo y ganas.

    Los injertos de la foto llevan buen camino pero aún tienen que demostrar que salen adelante, hasta que no los vea con brotes de un palmo no los daré por buenos, hay que ser precavido...

    Si prosperan pondré más fotos.
     
  4. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Gracias Axier por compartir tus experimentos,informanos de los resultados que yo estoy muy interesada. Tengo una higera que plante de un tallo, pero no saca muy buenos higos, que no se porque?, porque la madre de la que cogi el tallo tiene unos higos y brevas blancos buenisimos.¿Estara el problema en que cada una esta en una provincia diferente?
     
  5. kike

    kike mar y tierra

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    ria de Vigo
    Gracias Axier, foro nuevo, exito para tus experimentos.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias a todos por vuestros ánimos.

    Habría que ver las diferencias de un sitio a otro, el de la higuera madre y la tuya, horas de sol, viento, tipo de suelo, etc... desde luego alguna diferencia habrá. De todas maneras, hay algunas variedades de higos (por ejemplo "Noire de Caromb") que son muy caprichosas en su rendimiento según su ubicación, los franceses le llaman "effet terroir" que se podría traducir como "efecto de la zona" o algo así, algo parecido a las uvas, que una misma variedad en La Rioja o la Ribera del Duero producen muy buen vino y en otras zonas con características aparentemente similares no.

    Otras variedades de higos son más uniformes en su comportamiento y no les influye tanto la ubicación. Igual no has elegido bien la variedad para tu zona. Algo parecido me pasa a mí, aquí el otoño e incluso a veces el verano, no son muy soleados y llueve más de la cuenta, por eso tengo que elegir bien la variedad. Por ejemplo, una variedad muy cultivada en otras regiones y una de las de más calidad "Cuello de dama", no es viable aquí porque es de maduración tardía y necesita un otoño más soleado.

    En otros ocasiones ya comenté el cabreo que me produce ir a los viveros y ver higueras sin identificar la variedad (hay más de 700 variedades de higos), poniendo simplemente "Higuera blanca" o "Higuera Negra", para eso los franceses son mucho más estrictos y las higueras en los viveros están identificadas por su variedad. Yo por proximidad las compro en viveros de Francia, paso de los de aquí, aparte de que hay muy poca variedad, no sabes lo que compras.

    Un ejemplo de un buen viverista Pierre Baud (posiblemente el mejor de Europa en cuanto a higueras) que a mí me gusta mucho por su rigor en las variedades y sus conocimientos lo tienes en este enlace:

    http://www.fig-baud.com/figuiers.html
     
  7. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Pues si AXIER , tienes razon yo compre una higera brevera este invierno y lo unico que ponia era higera negra brevera pero nada mas.
    Bueno la mia creo que es un poco capichosa porque en cuanto a clima, no es el mismo pero en los ultimos años no hay mucha diferencia, la madre es de la sierra de Albacete, y la hija esta en la costa de Alicante
    Bueno , que da gusto hablar con gente entendida:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Un saludo
     
  8. Wandy

    Wandy Deleted

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Mallorca
    Me apunto al tema.-

    No pones más fotos? cómo está la higuera? yo me he comprado una pequeñita... la trasplanté y como que no "hace" nada de nada.
    Sólo tiene dos semanas conmigo, creo que no puedo opinar aún.
    Me ha gustado mucho este sistema del chip para injertar...
    Puede alguien decirme si puede servir este sistema para los cítricos? :icon_rolleyes:
    Gracias.... :eyey:
     
  9. cloud

    cloud

    Mensajes:
    5
    ¡HOLA! ME PODRIAS DECIR EL MES ADECUADO PARA REALIZAR EL INGERTO DE CHIP MALLORQUIN EN UNA HIGUERA
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Wandy, para los cítricos los mejores sistemas son los de escudete, los de placa o chapa y los de corona bajo bolsa de plástico.

    cloud, si miras el enlace a Métodos de injertos en mi web encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    Un saludo: Juan
     
  11. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    La higuera es uno de los pocos frutales que no necesitan ser injertados ya que producen perfectamente desde el 1º año.
     
  12. Makina

    Makina Makina

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cieza(Murcia)
    Hola, soy nuevo en el foro, así que me disculpáis si lo que pregunto ha salido ya.
    Tengo dos higueras, no sé de que clase son, el que me vendió la finca dice que son francesas pero no lo sabe. Los higos que da se amargan enseguida y quisiera injertarlas de higos verdales, he visto vuestros métodos y parecen buenos, pero ¿me he pasado de tiempo?, ¿cuando lo tengo que hacer, teniendo en cuenta que estoy en Murcia y estas higueras ya no tienen higos?
     
  13. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife

    Mi consejo es que esperes a marzo o por ahi que es cuando el árbol empieza a vegetar energéticamente. tambien lo puedes intentar en invierno pero es más dificil que te agarre el injerto. De todas maneras prueba.

    Saludos
     
  14. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos! He actualizado con fotos y comentarios mi primer mensaje de este hilo.

    Lo podéis ver a partir de donde pone "Actualización realizada el 14 -09-06"
     
  15. manuelge

    manuelge

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    malaga
    Me gustaria saber si una higuera nacida de semilla puede hechar frutos