Compatibilidad entre patrón e injerto

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por xomalone, 1/5/12.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    El tema tiene mucho de positivo, mas de uno va entender el porque y el porque no se puede clavar una puga en un planton cualquiera. En mi caso os dejo una duda que hace años ronda por mi cabeza, hace años un anciano me comentaba que injertaba manzanos y perales en espinos,pero me hacia una distincion, uno era de piel marron y el otro espino era de piel mas clara, mas bien grisacea, a ver si alguien sabe distinguir esas variedades de espino, los que tengo por mi zona son solo de una de esas variedades, los he injertado con peral con exito en manzanos la verdad no lo he intentado aun, tampoco me dice mucho el espino como patron (me refiero al espino albar), en fin, a ver si alguien sabe algo sobre esas dos variedades, un saludo
     
  2. El de piel oscura podria ser el Pyrus cordata y el de piel mas clara el Crataegus monogyna.

    Despues tambien tenemos el Pyrus communis con corteza clara en su juventud, aunque este es mas raro de encontrar.

    Yo tambien he escuchado que hay gente que injerta los manzanos en Pyrus cordata, intentare buscar algunos para ver que tal pinta tienen.

    Saludos.
     
  3. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    precisamente acabo de colgar una foto de un injerto que hice unas semanas de cerezo sobre pirus espinosa, tambien hice sobre espino, de peras,manzanas, pavias,cerezos y claudias, de momento parece que los cerezos y las pavias prendieron,cuando tenga mas fotos, os la ire enseñando haber que ocurre con ellas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Pablo, concreta un poco mas lo de los espinos:

    Prunus spinosa

    blackthorn_-_prunus_spinosa.jpg

    Pyrus cordata

    pirus02.jpg

    Crataegus monogyna

    nPA174744.JPG

    Supongo que no habras injertado todo lo que pones sobre uno de ellos :icon_rolleyes:

    Cerezos, pavias y claudias podrian ir sobre Prunus spinosa.

    Manzanos y perales sobre Pyrus cordata y Crataegus monogyna
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Pongo una respuesta que me dió Mundani a una pregunta que le hice sobre compatibilidad de patrones e injertos, en concreto de endrino y ciruelo:

    "Solo decirte que el endrino es un arbusto enano y como patrón es a veces un poco problemático si se injerta encima una especie grande. Crece más el injerto que el patrón y llega un momento que no lo puede alimentar o bien la unión se rompe al ser el injerto el doble o el triple de grueso que el patrón"

    Espero que aporte algo y evite de algún modo perder el tiempo.

    Un saludo.
     
  6. Aqui en mi pais todos los manzanos que venden estan injertados en membrillo, aqui varios foreros dicen que son imcompatibles.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    En serio? a ver si es que nos referimos a otro árbol, aquí el membrillo es Cydonia oblonga.
     
  8. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    efectivamente como dice nerving en algun sitio he leido que el manzano podria ir bien sobre menbrillo pero ¡ojo! solo en clima tropicales o muy calidos
    saludos
    adrian
     
  9. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    las fotos de mis espinos estan en este enlace, en otro post de inforjardin ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=278333) el tema es ..injertar espinos, y fue el propio xamalome quien dijo que eran prunus espinosa. En este invierno pasado trasplante de la granja unos 10 espinos para hacer pruebas con diversos frutales, y fui injertando una pua en cada arbol, yo habia oido que eran buenos para peras y manzanas, pero de momento lo mejor que ha agarrado parece que son los cerezos y las pavias, a mitad de mes irè a casa y sacarè mas fotos, haber como evolucionan. si hay alguien que este interesado en prunus espinosa, tengo un monton de patrones , tambien injerte perales y manzanos sobre membrillo, y las peras prendieron todas, las manzanas tenian buena pinta, pero cuando me marchè de viaje aun no habian brotado
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Hola!

    :-? Yo he oído muchos alardes y desvaríos de injertadores y como soy novata los he dado por ciertos hasta conocer este post y a los grandes entendidos de los frutales de Infojardín :52aleluya: . Alguien sabe si es posible injertar naranjas en patrones de limón? Sobre lo del membrillo si es verdad, sobre este tema pienso abrir un post aparte con el permiso de Xomalone pero aún me hace falta pruebas, documentos y entrevistarme con ciertos injertadores en una provincia de mi pais lo cual será un largo viaje pero he de hacerlo. Prefiero no decir nada sin pruebas.

    Otra que he escuchado, injertar tomates en pimientos y aunque no lo paresca si son compatibles. Otra y ésta les aseguro que no se la sabían ni la había oído antes: injertar una estaquilla de pomelo y otra de naranja sobre limón pero conservando ramas del patrón para lograr cosechar las tres frutas :97chiribitas: Ojo, por teléfono me dicen que es muy complicado porque hay que podar para que el limón no les gane a los otros dos :sirena:

    :5-okey: Saludos!
     
  11. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    hola LaFemmeDiablita

    desde mis conocimientos, los citricos creo que son compatibles todos entre si, aunque yo no he injertado ninguno, un saludo
     
  12. Todos los citricos son compatibles entre si, puedes usar de patron limon naranja, o cualquier citrico,
    Nunca hay que dejar crecer el patron siempre intenta asfixiar a los injertos, si quieres tener 3 frutas en el mismo arbol, por ejemplo puedes injertar pomelo, naranjo, mandarino en un mismo patron, tienes que podar para que las 3 variedades vayan al mismo ritmo.

    Hace 2 años, injerte 5 variedades en un mismo patron

    [​IMG]
     
  13. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Nerving: Como te ha ido con este injerto de varias variedades en un mismo patrón? En concreto pregunto ya que pienso hacer lo mismo, pero en vez de citricos, con un ciruelo, injertandole varias variedades también de ciruelo. Espero puedas ilustrarme. Un saludo y muchas gracias.
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    El espino que yo conozco y tengo por la zona en abundancia creo que es el prunus spinosa, he injertado sobre el alguna variedad sin nombre de peral antiguo que tenia un familar cercano y tarda bastante en salir adelante, prende muy facilmente pero tarda un par de años en crecer bien, aunque yo lo tengo en la zona mas arida de mi huerto, aguanta la sequia lo que no esta escrito, saca hijuelos con facilidad y tengo entendido que son patrones muy longevos, que pueden vivir cientos de años en algunos casos, y parece que hay algun problema con el fuego bacteriano, parece que es muy sensible, en fin un saludo