Poda de parra

Tema en 'Poda de parra' comenzado por Jonysabel, 5/10/10.

  1. Jonysabel

    Jonysabel

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid y Salamanca (España)
    HOLA FOREROS. Tengo como ya sabeis dos parras que este año han pasado sus carencias de cuidado, me han dado muchisimos racimos pero escualidos y raquiticos en los que el güito era casi más grande que la uva, y esto por que una vez empiezan a aparecer los racimillos no se cuales quitar. Ahora mi pregunta ¿Cuando podarlas? y otra ¿Como podarlas? este como viene a que cuando empleais terminos de entendidos yo me quedo a dos velas por eso agradecería unas fotos o algún enlace a quien las tenga. GRACIAS :5-okey:
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    poda a la caida de las hojas.

    me imagino que tienes 2 ramas o blazos principales y luego muchos secundarios,estos ultimos los debes de podar,pero no a ras,debes de dejarle 2 o 3 yemas para que broten por ahi
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Yo te podria ayudar, si la vid, en vez de en forma de parra la tuvieras en forma de cepa en vaso.Para la poda en vaso, aqui se suele dejar 3 brazos con 3 tijeras dobles, y cada una de esos 6 pequeños tocones, con 2-3 yemas. si ves que salen demasiados racimos o muy apretujados, puedes aclarar, mejora la maduracion y al estar mas aireados, son menos propensos a los hongos. Aunque en parra supongo que no tendras tantos problemas como en cepa.
    Saludos.
     
  4. Jonysabel

    Jonysabel

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid y Salamanca (España)
    Empiezan los terminos para entendidos y eso es lo que temía. ¿Que son 3 brazos con 3 tijeras dobles? ¿Que son pequeños tocones? ¿No podriais hacer un pequeño dibujo o remitirme a una pagina donde lo haya? por que mi desconocimiento de estos temas es muy grande y viendolo me haría una idea GRACIAS A TODOS
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    te he echo un dibujo a ver si te sirve, asi corto yo estando en parral, imaginate el tronco,de el salen 2 brazos principales y de estos blazos salen mas ramas(yo las he llamado secundarias) estas ramas las debes de cortar por la zona que he pintado de negro,debes de cortarlas dejandoles 2 o 3 yemas(2 yemas=uvas mas gordas,3 yemas=mas cantidad de uvas), despues de cortar el tronconcito que nos queda con las yemas es lo que se llama tocon

    antes de podar:
    [​IMG]

    despues de podar:
    [​IMG]
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Bueno, yo intento mostrarte como se poda una cepa en vaso, espero que se pueda ver:
    [​IMG]
    Las yemas son de donde brotaran los sarmientos, con o son uva, lo uqe llame "tocones" es la parte del sarmiento, de forma conica, que queda despues de podar , y sobre el que van las yemas.
    Aunque posiblemente, te sea de mas utilidad el dibujo de hackerblanco, te dejo el mio(si se ve).
    Saludos.
     
  7. No te voy a decir nada más sobre poda, porque te lo han explicado muy bien, peor si te voy a decir que la época de poda es al final del invierno ya casi primavera, aquí se dice que para tener buena cosechas en las parras hay que podarlas para San Jose, 19 de Marzo.
    hackerblanco en tu zona podrás podar a la caída de las hojas pero en zonas más frías es impensable, la poda temprana de las cepas y parras hace que broten antes y con las heladas tardías de zonas más frías se hielan las yemas madrugadoras.
    Mis viñas se tiran sin podar hasta Febrero, y la parra hasta Marzo.
     
  8. Jonysabel

    Jonysabel

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid y Salamanca (España)
    Muchisimas gracias a todos ahora si sabré como podar mi parra, cuando fructifique ya os comunicaré algo GRACIAS http://www.infojardin.com/foro/imag...ajes/icon_razz.gif/bmi_orig_img/icon_razz.gif VANESA yo no tengo finca solo un pequeño patio al lado de la casa, lo de la parra fue un capricho por recuerdo de mi niñez, la tengo en Salamanca en zona de sierra y no pienso podar hasta la primavera. GRACIAS Hackerblanco y Neorural gracias por los dibujos os los habeis currado un montón GRACIAS
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    de acuerdo con vanesa, hay q podar mas tarde, en madrid hace rasca y si se poda pronto brotan pronto y a nada q venga una helada tardia... adios cosecha ese año
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    no te quito la razon respecto a la poda, vivimos en un pais donde hay cierta diferencia de temperatura para los frutales que tenemos y segun una zona u otra se podan antes o despues siendo unas zonas templanas(tanto en poda como recoleccion) como otras tardias.

    mi especialidad es la aceituna, la cojo en diciembre-enero a unos 100k de mi(cabra-cordoba) he visto cojer aceitunas en mayo(eso si,variedad mas tardia,pero no tanto para esas fechas o variedad), cuando yo tengo el olivo en flor apenas 100km estan aun recolectando.............logicamente cuando hablo de poda yo me ciño a mi zona, a cuando yo podo,a cuando vi a los mayores podar.............luego espos datos cada uno debe de trasladarlos a su zona en la medida de lo posible(pero bueno si es verdad que algunas veces tendria que hablar mas en general que pensando donde yo vivo que me comi mis moscateles en agosto).
     
  11. hackerblanco, fíjate tu que mis moscateles siguen en la parra y ahora empezamos a comerlos.
    De hehco años anteriores yo ya habían vendimiando para últimos de septiembre y este año nada, la semana que viene puede que empecemos depende de si las lluvias nos dejan o no. Pero tmabién tengo que decir que hace más años atrás, cuando era pequeña nosotros siempre vendimiábamos para el Pilar, así que estos últimos años para mi iba adelantado.

    Mira, por contra aquí la aceituna va parecida también la cogemos sobre enero-diciembre.
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Pues aqui acabamos de terminar de vendimiar, y con una media de 13,4 grados la uva tinta Vanessa. y la uva blanca, en las viñas viejas totalmente doradas, algunas incluso rosas.Y es curioso, pero estos ultimos años se dice que se ha vendimiado tarde, este año lo contrario y eso que estamos al lado. Aqui tambien se pone la fecha del Pilar como referente.
    Saludos.
     
  13. Aquí están con la blanca ya hace semanas, pero hay muy poca blanca, para la tinta han abierto pocas bodegas la gente se queja de que hay muy poco grado y la nuestra esta en casi los 14º por contra la de un familiar misma variedad y separadas ambas por unos escasos 500m están en tan solo 12º.
    En las bodegas no se me aún el movimiento y las filas para pesaje típicas.
     
  14. Jonysabel

    Jonysabel

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid y Salamanca (España)
    Os leo a todos hablar de vendimia, de camiones, de cooperativa, etc., y me siento tan pequeñito, un jubilado que plantó hace algunos años dos parras sin identificar, a raiz desnuda, eso si lo sé, que este año he plantado otras tres, una moscatel (dorada), otra moscatel hamburgo (roja) y otra andre lavalle (rosada). que pido consejo para podar al año que viene, por que hasta ahora, solo en una ocasión me atreví a contactar con Rio de Cantabria para que me enviara unos esquejes, pero imaginaros si no sé podar lo de injertar menos, conozco Logroño de mis tiempos en Recajo (base aerea), hace ya muchos años, su Espolón, su calle con soportales, su clarete, sus pimientos, sus chicas (yo tenía 18 años), etc., pero no conocí sus bodegas. Bueno me estoy pareciendo al abuelo batallitas. Hasta otra.
     
  15. Injertar no es muy complicado y se te puede explicar, podar con lo que han dicho antes es fácil también, si quieres que te orienten mejor si pones una foto de tus parras según que te lo dicen.

    Yo es que el tema poda es todavía tema de mi padre y no me deja mucho meter mano....