¿Cómo plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por supernova, 7/7/07.

  1. Hola, siguiendo vuestros consejos me he hecho con una pequeña rama de higuera, la tengo envuelta en algodón empapado, y es pequeña (unos 20-25cm).

    Me dijísteis que la plantara y me saldría una higuera....más barato imposible...mi pregunta es...la planto tal cual en tierra? o la dejo en un vaso con agua y que eche raicillas?

    Si la dejo en un vaso con agua, le dejo el algodón o se lo quito?

    Gracias!!
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Como plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito

    Supernova, lo mejor es coger una vareta o hijuelo de esos que salen desde el propio suelo en las proximidades del tronco, suelen tener un engrosamiento en la parte enterrada y, algunos, con un poco de suerte, llevan alguna raicilla. Un buen tamaño puede ser de 1 m. y enterrarlos unos 30 cms. Esto se suele hacer en invierno, cuando no hay movimiento de savia y las reservas están en la parte inferior de los chupones.
    Se ponen dos o tres, más o menos próximas y luego, de los que arraiguen dejas el que te guste, los demás los quitas.

    Si quieres hacer la prueba ahora, el asunto se complica, lo primero es quitar las hojas de las varetas. Ponerles un sombreo (una malla, tela, ramaje, alpillera,…) y mantener húmeda la parte enterrada. Aún así, ….no sé si tendrás éxito, entre otras cosas depende de la zona y las temperaturas.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito

    Si la higuera que quieres esquejar está en lugar de confianza, puedes hacer un acodo aereo, que no suele fallar en esta época.
    Saludos.
     
  4. Re: Como plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito

    Bueno gracias a ambos, me parece complicado todo!
    Haré lo del sombreo ya que no tengo oportunidad de coger otra rama (me la trajeron ayer), la pondré a la sombra en un sitio protegido y clavaré la ramita en la tierra, a ver si tengo suerte....ya os contaré. Y gracias por vuestros consejos!1 un saludo
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Como plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito

    Parece que si la pones en angulo es mas facil que agarre
     
  6. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Como plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito

    el que planta una figuera el dia de sant juan... menja figues el mateix any.... quien plkanta una higuera el dia de san juan come higos el mismo año.....
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito

    Y recuerda que el que planta una higuera se muere pronto. Y no se os ocurra dormir bajo una higuera.... Estos árboles siempre han sido muy "demoníacos". Plantando en día de brujas, pues ya se sabe.
    -La higuera fué maldecida por Jesucristo
    -La higuera da frutos sin dar flores
    -La higuera puede dar frutos dos veces al año....
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Como plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito

    :profe: Se plantan el día de Bob Marley y nada de cuentos.... :icon_cool: No, esa era la "maría".... :24revolcado: :24revolcado:

    Maggs :topsecret:
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Como plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito

    :beso: Gracias Santi!

    Ah, dormir bajo CUALQUIER árbol es un error. :icon_cool: Puede caerte una araña encima y picarte! Me ha pasado a mí...

    Maggs :topsecret:
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Como plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito

    Supernova, lo que tienes es un esqueje de higuera. Sigue el manual de José-Albacete para esquejar higueras.

    :5-okey:
     
  11. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Como plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito

    pues el tema del esquejado esta muy bien, pero yo toda la vida cuando he querido plantar una higuera he cogido una rama de unos 50 cm, un pequeño corte perpendicular en la base, se machaca la base un poco (unos golpes suaves con la tijera de podar) se hace un ahujero no muy profundo (20 cm) y se coloca con la mitad mas cercana a la base de forma horizontal y haciendo un angulo de 90 grados con la parte superior(en forma de L), el angulo lo hace de forma escalonada para que no se rompa, quedando 20 cm mas o menos por encima de la superficie, siempre me han agarrado

    un saludo
     
  12. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Como plantar una ramita de higuera para que salga un arbolito

    pues la ramita que tenia supernova ya debe estar seca,porque la pregunta es de 2007 :11risotada:

    lo de que te mueres pronto si siembras una higuera,de momento en mi padre no se cumple,y esperemos que siga asi por mucho mas tiempo,desde joven que dice que sembro.......y ya va por los 92 :11risotada:

    en cuanto al tema de sembrar por estas fechas,si que lo he hecho,pero con ramas de el año anterior.

    saludos