Proyecto de huerto en una terraza estoy empezando

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por sabola, 11/3/11.

  1. sabola

    sabola

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Hola, me presento, me llamo Sabela y estoy empezando un huerto en una terraza, ya llevo 2 años intentando cosas, pero la verdad no me ha ido muy bien y este año estoy decidida a que esto funcione.
    Mi terraza es mediana, en ella tengo 3 manzanos, un cerezo, un laurel, algunos arbustos ornamentales y sobretodo plantas aromáticas.
    Según la temporada voy plantando alguna cosilla, pero la verdad es que no se me dan muy bien, he visto fotos por el foro y tenéis las plantas preciosas, he leído un poco y sigo mirando consejos pero no se si es por el clima de Lugo o por que mi terraza tiene condiciones bastante extremas, también en verano puede ser por el riego, así que este año estoy decidida, voy a montar un sistema de riego, por que con las macetas que tengo ahora la regadera y yo no damos a basto.
    Os dejo aquí el link de mi blog, en el tengo las fotos de mi terraza, bueno y de bicherio que tengo,jeje.http://granjeraurbana.blogspot.com/
    Y me gustaría preguntar una cosa, tengo un grifo viejo y estuve mirando y es difícil, por no decir casi imposible el encontrar aqui una boquilla para conectar una manguera, y cambiar la griferia es aparatoso, entonces...¿Como podría hacer para instalar un sistema de riego a goteo?
     
  2. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Mi proyecto de huerto en una terraza.

    Hola paisana, me he pasado por tu blog y veo que tienes una terraza que puede dar mucho juego, quien la pillara...jejeje...suerte con tu proyecto. Te podrias plantear el construir una mesa, o macetos grandes al estilo de muchos foreros, o mismamente los mios, para obtener mayor profundidad. Lo ideal seria un maceto grande o mesa, lo rentabilizarias mejor.
    Animo y cualquier duda aqui estamos (aunque soy mu novato tambien), sobre el grifo no te puedo ayudar, y menos sin verlo...jejeje.
    Mis recomendaciones para los frios de lugo, es que denoche tapes las plantitas con plastico al estilo de invernadero, resulta bastante bien. Incluso tienes sitio para poner un invernadero, el jueves tenian unos muy interesantes en lidl.


    Mucha suerte y mantennos informados.
     
  3. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Re: Mi proyecto de huerto en una terraza.

    Hola.
    Para el riego lo que yo haría es lo siguiente.
    Coloca un tubo de 16mm o 32mm hasta donde quieras regar, y luego, con tubo de 8mm pones el gotero en las maceta. Yo opino como JC. Te aconsejo poner una mesa, o bien macetas grandes. Se aprovecha todo mejor!!!

    Ánimo
     
  4. sabola

    sabola

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: Mi proyecto de huerto en una terraza.

    Muchas gracias por los consejos, hoy fui a la ferreteria de la calle y nada, que o cambio el grifo o no hay manera, asi que mire por internet como cambiar el grifo y listo, esta tarde compre una manguera nueva y compre uno nuevo, ahora tengo que mirar que riego le voy a poner, y que me salga economico, estuve mirando lo que cuesta el tubo de el goteo, creo que son unos 15 euros 25 metros, y lo mas caro es el programador, ¿podria poner el tubo sin el programador y regar yo cuando quisiera o no es recomendable?
    Por lo de las macetas, he visto lo chulas que son las de mesa, pero como ya habeis visto en las fotos mi terraza esta hecha polvo (hay disputas entre el propietario y la comunidad por quien me la tiene que arreglar) y claro no se si tendra mucha estabilidad, con los baches que tiene,jeje, pero lo de macetas grandes, compre una muy grande y bastante profunda para el manzano, asi que puedo poner de esas.
    Tambien mire de las hechas con pales(que ami presupuesto e vendría bien),haber que hago, ire poniendo mas fotos a medida que abance.
    Por lo menos hoy ya tengo riego.:happy:
     
  5. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Mi proyecto de huerto en una terraza.

    Enhorabuena por tu huerto ... que pedazo de terraza, yo ya la tendría repleta de cosas xDDDD Claro que si te la tienen que arreglar, qué fastidio.
    Y yo con ese espacio tan grande haría como te han comentado, un maceto grandote donde puedas aprovechar bien la profundidad y el espacio.

    He visitado tu blog y te he dejado un comentario ^^ espero que te sea útil.

    ¡Suerte!
     
  6. sabola

    sabola

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: Mi proyecto de huerto en una terraza.

    Muchas gracias, voy a cambiar los pimientos,¿los puedo poner todos en una misma maceta, tengo 2 plantas de pimientos?
    Lo del manzano, hoy por la mañana ha llovido y se cayeron unas cuantas flores, al resto les di con el pincel, haber si hay suerte.
    Me gustaría poner berenjenas,¿ debería de poner una por maceta o puedo poner mas?
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Mi proyecto de huerto en una terraza.

    Hola Sabela, (Sabola :15piensa: )
    Estoy con los demas…. Mejor hacer/comprar macetas o gardineras grandes. Las hortalizas necesitan espacio para sus raices. Van mucho mejor dos o tres tomateras en una jardinera grande que en tres macetas individuales, por lo menos esto es mi experiencia. De todos modos, en macetas y jardiners a menudo el lema es: Menos Es Mas. Si hay demasiadas plantas ninguna planta puede desarollarse bien. Una tomatera en una mecata probablemente te da mas tomates que dos tomateras en la misma maceta.Ten en cuenta que las hortalizas, sobre todo las de frutos como tomates, pimientos, berenjenas, calabacines etc., tienen que desarollar mucha masa vegatal y producir mucho en poco tiempo en por esto necesitan suficientes nutrientes. Entonces abonar es fundamental. Otra ventaja de macetas grandes o jardineras grandes es que habrá mas masa de tierra y así la tierra mantiene mucho mejor la humedad y se mantiene mas suelta. Yo de ti haría jardineras grandes, de madera de palets, bidones cortados por la mitad o lo que sea. Incluso puedes aprovechar los sacos del sustrato. Puedes mirar en el foro los temas de las mesas de cultivo y hacerlo sin patas. Al fin y al cabo lo de las patas solo es para despues no tener que agacharse tanto. :smile:
    Este chico hace unas jardineras preciosas con palets. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223326
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86800

    Y este es la página web de Gaspar Caballero http://www.gasparcaballerodesegovia.net/ca/galeria.html . Mira lo de terrazas y balcones comestibles, a lo mejor te inspira.

    La corteza de pino no lo pondría en el fondo, creo que se puede pudrir. Normalmente se utiliza encima de la tierra para mantener la humedad. La paja funciona igual de bien (o mejor) y probablemente te sale mas barata. En el fondo de macetas o jardineras puedes poner trozos de ceramica o plastico (macetas rotas,) grava o piedrecitas para no perder la tierrra y mejorar el drenaje.

    Espera con el riego hasta que sepas cuantas macetas/jardineras tendrás. Te aconsejo comprar manguera y goteros sueltos que pones en la manquera donde a ti te vayan bien. Si no vas a regar con mucha presion puedes intentar de fijar la manguera en el grifo simplemente utilizando una abrazadera metalica, es lo que tengo yo y me va bien. Los goteros que utilizo no necesitan mucha presion y solo abro el grifo un poquito. Lo de utilizar un programador solo es si quieres olvidarte de todo del riego pero no es impresindible, aunque si es muy practica para no olvidar de abrir o cerrar el riego. Los que no tenemos programador a veces nos olvidamos de cerrar :icon_rolleyes: Yo hago lo siquiente: abro el riego, riego las macetas en la terraza con regadera y cuando termino cierro el riego. Así no me olvido :happy: Poner el alarma del mobil tambien funciona ;)
     
  8. sabola

    sabola

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Re: Mi proyecto de huerto en una terraza.

    Gracias por los consejos, la verdad es que las hechas con pales son una preciosidad, pero no soy muy mañosa, haber si compro como la que le tengo al manzano que creo que es de 90 litros de tierra y me gusto mucho la pagina de Gaspar.
    Tengo mas preguntillas, jeje, ¿me gustaría tener algún árbol-arbusto o planta que creciese bastante y que fuese perenne , porque por el invierno se ve bastante triste mi terraza, pero con el clima de aquí no se que me iría bien?
    La verdad es que me gustan mucho las camelias, mi padre tiene una y esta preciosa , pero no se si en mi terraza se daría bien.