Poda de melón

Tema en 'Melón' comenzado por Capitan Morgan, 9/6/09.

  1. Os agradeceria que me aconsejeis que deberia hacer con las 2 matas de melones que tengo.
    Os pongo unas fotos para que me digais si tengo que cortar y por donde. Una está en un arriate, y otra está en suelo. Gracias.
    .
    [​IMG]
    .
    [​IMG]
    .
    Saludos.
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Consejos poda melon

    Hola Capitán,

    En este hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90971&highlight=poda+melon hay buena información y en el foro más.

    Quería enlazar un hilo en el que creo que era Dominique que puso unos dibujos de un libro en los que estaba muy bien esquematizada la técnica de poda. No lo encuentro. Igual si ella ve el hilo, lo pone.

    Saludos.
     
  3. Re: Consejos poda melon

    Hola Bonany, gracias, pero he visto ese hilo y el video pero entre que si ramas terciarias, que si ramas secundarias, que si el segundo brote y demas me hago un lio tremendo.
    El otro hilo, el que dices de Dominique donde aparece el famoso dibujo, lo he buscado pero no lo encuentro tampoco.
    Hombre, yo si no es molestia me gustaria que alguien que haya podado meloneras me dibujase en la foto por donde tengo que cortar, pero bueno, agradezco todos los consejos.
    Un saludo.
     
  4. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Consejos poda melon

    Mientras aparece Dominique y nos deja el esquema, te pongo la descripción que hace ella misma del método. Está bastante claro, creo...

    En cultivo rastrero, cuando las plantas tiene 4-5 hojas verdaderas, se despunta el tallo principal por encima de la segunda o tercera hoja. De cada una de las axilas de las hojas restantes, surgen los tallos laterales que son podados, cuando tienen 5-6 hojas, por encima de la tercera. De las axilas de las hojas restantes nacen nuevas ramas que son fructíferas, siendo opcional la poda de éstas por encima de la segunda hoja más arriba del fruto, cuando haya comenzado a desarrollarse. Normalmente no se pinzan los tallos terciarios, aunque es una práctica aconsejable para frenar su vigor y favorecer la formación de los frutos.
     
  5. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Consejos poda melon

    ola capitan,el año pasado sembre melonar y este tambien,lo unico q hice fue q a la hora de sembrar pongo dos o tres plantas por si falla una q tenga mas,cuando las veo q ya estan bien agarradas quito la q menos me gusta y dejo solo una y solamente las exo agua y noi las podo ni nada,me salen unos melones ricos ricos y bien hermosos,por si lo quieres probar(ahora bien los siembro en un parcela donde lo q mas hay es terreno)suerte
     
  6. Re: Consejos poda melon

    Gracias señores por los consejos.
    Toledano, es lo que creo que voy a hacer, dejarlas a su aire a ver que pasa, porque si no lo tengo claro no voy a cortar nada de momento.
    Saludos.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Consejos poda melon

    Perdon pero no habia leido el hilo.:happy:
    la explicaccion es muy sencilla.
    Cuando las plantas tengan cuatro o cinco hojas hay que despuntar la rama principal por encima de la tercera hoja.

    Podar también cada rama nueva que salga cuando esta tenga seis hojas igual que hicimos con la rama principal, es decir por encima de la tercera hoja.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Por esta zona no se podan.
     
  8. Re: Consejos poda melon

    Muchas gracias, Dominique.
     
  9. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Re: Consejos poda melon

    Que interesante, muchas gracias me ha servido la información.
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Consejos poda melon

    Aquí trascribo un texto de un articulo referente al cultivo del melon en invernadero:

    6.- Poda

    Es conocido que la planta de melón produce las flores pistiladas (femeninas o hermafroditas) en los brotes de tercer orden o "nietos", lo cual permite suponer que la aceleración de la aparición de estos brotes adelanta la floración y la producción temprana; sin embargo, un gran número de ensayos se han realizado, entre ellos los nuestros, sin encontrar respuestas que permitan asegurar el supuesto anterior.

    Dicho esto, nos parece adecuado, en cultivo entutorado, realizar una poda para conducir la planta a dos guías, despuntandola por encima de la segunda hoja cuando la planta tenga cuatro. De las axilas de estas dos hojas saldrán las dos guías principales. Posteriormente, de ambas guías, salen los tallos terciarios, que se limpian hasta 50-60 cm, y después se despuntan por encima de una o dos hojas sobre los frutos cuajados. Este tipo de poda ahorra número de plantas, ordena su conducción, aclara el follaje y ningún otro sistema es más productivo.

    En cultivo rastrero no hemos visto ninguna ventaja con la poda, aunque, a veces, con variedades vigorosas, se recomienda el descabezado por encima de la 2ª ó 3ª hoja para acelerar la aparición de ramas secundarias, pudiendo equilibrar la parte aérea y la radicular. La intervención sobre ramas terciarias no está justificada más que para recortar, con hoz, los brotes que rebasan los bordes de la banca.



    En los resultados de otras experiencias que he podido encontrar se coincide en que no se aprecian diferencias significativas entre los melones podados y los que no lo están.

    S2
     
  11. Re: Consejos poda melon

    El problema es saber cuales son las variedades vigorosas.
    .