Terapia de botella: ¿cómo se hace?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Batzliz, 5/5/12.

  1. Batzliz

    Batzliz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mérida yucatan mexico
    Hola que tal, mi phal esta muy mal y necesito hacerle la terapia de la botella, una persona de este foto explica como es, pero me quedan algunas dudas, dice que se meta un poco de musgo a una botella se pone una canastilla para que no haga contacto con la planta y se deja ahi, mis dudas son las siguientes:

    1. el musgo que se mete ala botella tiene que humedecerse primero?, se debe de humedecer con beverna?

    2. no tengouna canastilla para separar el musgo de la phal, se puede poner algun plastico? una tapa o algo?

    3. despues que meto la phal, la encierro ahi? aqui no tenemos garrafa de 5 litros que tengan tapa tan ancha, podria cortar la garrafa y ponerle plastico transparente como el que se usa en la cocina? para cerrarlo?

    4. cuanto tiempo se queda ahi la planta? hay que regar de vez en cuando?

    5 se tiene que abrir para que le entre aire de ves en cuando? o solo la encierro ahi y ya

    6. se le hecha algo mas? o solo eso

    ojala puedan ayudarme, me urge hacer esta terapia, muchas gracias

    saludos
     
  2. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: COMO SE HACE LA TERAPIA DE BOTELLA?

    Hola

    he encontrado esto, por si te sirve

    Para Phalaenopsis con hojas lacias (llamadas oreja de elefante), para provocar la salida de raices nuevas en orquideas, para propagar seudobulbos traseros, para crear plantas nuevas de cañas de dendrobium y para infinidad de cosas mas.
    La terapia de botella, no es mas que utilizar una botella de las de 5 u 8 litros de agua para crear un mini-invernadero.
    Una vez escogida la botella (mejor las de tonalidades transparentes que las verdes o azuladas), empezaremos por cortarla en redondo por el tercio superior. Quedando de esta manera 2/3 en la parte de la base y 1/3 en la parte superior. Hay algunas marcas que tienen unos surcos que nos pueden servir de guia y a mas, luego sirve para encajar las dos mitades coincidiendo surcos, lo que la hace mas estanca.
    en la parte de la base, prepararemos un cojin de musgo de sphagnum (tambien sirve musgo de bosque o gravilla fina, pero es mejor el sphagnum) al que humedeceremos (mejor con una solución de agua y fungicida). Este cogin tiene que estar humedo, no empapado, quitando el exceso de agua, exprimiendo el musgo. Sobre el musgo colocaremos nuestra planta limpia de sustrato y despues de haberla tratado durante 10 o 15 minutos en una solucion de fungicida de contacto. la colocaremos sobre el musgo pero solo apoyada, nunca enterrada o plantada. Taparemos la botella con la parte superior de la misma. Hay veces que entra bien una mitad dentro la otra, pero a veces hay que hacer una ligera presion, arrugando una de las partes para que encagen bien. Esta botella la situaremos en una zona iluminada pero sin sol directo e iremos destapando algunos minutos en dias alternos para que se ventile un poquito. No hay que regar, solo pulverizar una vez por semana pero levemente.
    De este modo creamos un ambiente "tropical"en nuestras plantas que sin tener raices, pueden vivir y reproducirse mucho mejor que plantada en una
    maceta.

    Yo nunca la he hecho , asi que no te puedo decir mas :-?

    un saludo
     
  3. Batzliz

    Batzliz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mérida yucatan mexico
    Re: COMO SE HACE LA TERAPIA DE BOTELLA?

    Oye muchísimas gracias muy útil tus comentarios yo creo que lo intentare solo espero no matar a mi orquídea :( gracias saludos
     
  4. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: COMO SE HACE LA TERAPIA DE BOTELLA?

    Hola, yo si que he hecho la terapia de la botella con resultados positivos. Te cuento un poco mi experiencia.

    Cogí una garrafa de 8 litros, la corte por la parte de arriba para poder meter a la planta. Puse en el fondo musgo humedecido con agua y benerva y colgue la planta atandole un hilito a la vara, sacando el hilo por el tapon de la botella y cerrando el tapón. De esta forma, la planta queda suspendida dentro de la botella sin llegar a tocar el musgo. Semanalmente he ido pulverizando levemente y hoy por hoy he conseguido sacar 4 raices hermosas (no tenia ninguna pq se trataba de un keiki que se quebró de la planta madre).
    El keiki se quebró a finales de Diciembre y a fecha de hoy ya puedo sacarla de la botella y poner en corteza pq las raices están lo suficientemente grandes para hacerlo.
    No desesperes, hay que tener paciencia y mantener a raya el moho.
    Espero que tengas suerte y puedas salvar a tu planta.
    Un besito.:beso: :beso:
     
  5. Batzliz

    Batzliz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mérida yucatan mexico
    Re: COMO SE HACE LA TERAPIA DE BOTELLA?

    gracias a todos, por sus comentarios, fueron de mucha ayuda, pues lo voy a hacer a ver si no la mato, ya que cada dia que pasa esta peor, ya quedo amarilla una hoja, hay les contare que sucedio, muchas gracias

    saludos