Agujeritos en las hojas de orégano, hierbabuena y albahaca

Tema en 'Plagas y enfermedades en aromáticas' comenzado por nani, 22/6/07.

  1. nani

    nani

    Mensajes:
    4
    Hola botanicos! Tengo en mis casa una terraza cerrada en la que plante multitud de plantas aromaticas y hace unas semanas que vengo observando que aparecen agujeritos en las hojas, sobre todo del oregano, la hiervabuena y la abahaca. Estoy preocupada. Ademas me ha parecido ver unos bichitos verdes pequeños por el tallo, que hago?
    Tambien tengo un fresal y por la tierra veo de vez en cuando como unas moscas pequeñas negras
    Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria
    Gracias
    Biologa en apuros:icon_rolleyes:
     
  2. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Mis plantas tienen bichos

    Si nos pusieras una foto podríamos ayudarte.
    Los agujeritos podrían ser orugas. ¿ has mirado el envés de las hojas?.
    Los bichitos verdes podrían ser pulgones.
    Yo también tengo fresales y más plantas, y la verdad és que no consigo identificar estas pequeñas moscas negras.
    Si és posible envíanos unas fotos.

    SALUDOS
     
  3. nani

    nani

    Mensajes:
    4
    Re: Mis plantas tienen bichos

    Gracias por responder manteos, el caso es que le preste a mi hermana la camara y por eso no envié fotos. Con respecto a esas pequeñas moscas que habia en el fresal decirte que las rocié con agua y unas gotitas de jabón y parece que así las he auyentado. Eran mosquitas muy pequeñas puede que debidas incluso a las tormentas de estos días, no se. En cuanto a los otros bichos, siguen ahi, unos son verdes diminutos que estan en los tallos y tambén observe otros negros muy pequeños en el envés de las hojas :sirena:
    Intentare enviar fotos por si podeis ayudarme alguno
    Gracias de todas formas
     
  4. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Mis plantas tienen bichos

    los verdes diminutos es muy posible que sean pulgones.
    Algunos remedios caseros que andan por ahí:

    Tabaco: El tabaco, concretamente la nicotina, es un buen insecticida contra pulgones. Para su uso se deberá dejar en maceración unos cuantos cigarrillos en un litro de agua durante todo un día. Tras filtrar el líquido resultante podremos pulverizar la planta con él.


    -Jabón: El agua jabonosa, es decir, agua en la que se ha disuelto detergente, por ejemplo lavavajillas, es también eficaz contra pulgones si pulverizamos con ella.


    Infusiones de ortigas: Las infusiones de ortigas pueden llegar a ser eficaces contra los pulgones, ácaros, y algunos hongos. Para realizar la infusión se deja macerar alrededor de un kilo de ortigas en unos 5 litros de agua durante unos 20 días.

    Y aquí tienes un enlace del foro de infojardín donde hablan de remedios contra el pulgón:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=139269
     
  5. nani

    nani

    Mensajes:
    4
    Re: Mis plantas tienen bichos

    :happy:
    lo haré, y ya os contaré resultados. Gracias
    Por cierto, el pulgón suele comerse las hojas? es que vi puntitos negros en el orégano y verdaderos agujeros en la albahaca
    Un saludo
     
  6. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: Mis plantas tienen bichos

    los pulgones no se comen las hojas. Lo que hacen es succionar la savia. se podría decir que chupan la sangre a las plantas :twisted:

    los bichos que se comen las hojas suelen ser orugas o caracoles. En una terraza no es muy normal que lleguen caracoles, pero todo es posible. Busca por las hojas a ver que encuentras. Las orugas pueden ser muyy pequeñas. Puedes hacerte una idea del tamaño según lo grandes que sean los agujeros que tienes.

    Observa también si los agujeros van en aumento (la cantidad). Si no ves que haya más, probablemente es que el "tragón" ya no esté por tu planta.
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Mis plantas tienen bichos

    Puedes distinguir si son orugas o caracoles por las hojas comidas. Las orugas hacen un agujero entero mientras que los caracoles/babosas se comen sólo la "chicha", dejando los "nervios" de las hojas. Los caracoles dejan amenudo hilitos plateados en el suelo que los delatan...
     
  8. nani

    nani

    Mensajes:
    4
    Re: Mis plantas tienen bichos

    Pues caracoles ya me extrañaría porque vivo en un sexto piso:icon_rolleyes: pero bueno..He comprobado que los agujeritos son de muy pequeño tamaño, y por el orégano hay bichitos verdes enanos trepando por el tallo, ahora bien ¿que hago chicos? corto las ramas en donde les vea? les doy con un difusor de agua y jabón? soy un mar de dudas, entre mi poca experiencia y mi miedo ante la perdida de mis chiquitinas...:desconsolado:
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Mis plantas tienen bichos

    Hola nani,
    como solución rápida y poco agresiva con tus chiquitinas, te recomiendo quitar los bichitos que encuentres con un bastoncito impregnado en alcohol y después pulverizar con agua con jabon y alcohol (1 cucharadita de cada cosa por litro de agua). A mi me funcionó con ataques incipientes de ácaros.
    Espero que recuperes a tus chiquitinas. Suerte.