Hormonas de enraizamiento: ¿cómo se usan?

Tema en 'Hormonas de enraizamiento' comenzado por Campanula Valiente, 26/10/10.

  1. Campanula Valiente

    Campanula Valiente

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola!! El otro día compré un paquetito de hormonas de enraizamiento, pero no sé si usarlas directamente en esquejes de tallo y de hoja ni si funcionan bien.
    También compré unas pastillas de turba para plantar semillas allí pero supongo que los esquejes irán mejor ahí, no?
    Perdón por la ignorancia...:icon_redface:
    Me echais una mano, porfa??
     
  2. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda Hormonas de enraizamiento

    Hola, las hormonas de enraízamiento imagino que vienen en polvo, también las he visto en liquido en algún vivero, las que vienen en polvo, puedes humedecer el tallo y luego rebozarlo en hormonas (solo la parte que vas a meter en la tierra y quieres que emita raíces), lo metes en un tiesto con mantillo y lo dejas una semana sin regar, y luego ya puedes regar.

    (Venden dos tipos de hormonas, unas suelen ser especificas para coniferas)

    Los esquejes que tienen hojas, es mejor que tampoco tengan demasiadas, aunque realmente no se lo que quieres plantar, piensa que el esqueje al carecer de raíz, por las hojas solo hace que perder humedad, que no recupera por ningún sitio, por eso se suelen poner sin hojas o recortarlas.

    Las pastillas de turba, no se si te refieres a unos discos que venden como para poner semillas y que germinen, no he visto que den buen resultado, perfiero los tiestos y el humus de gusano, en su defecto, para germinar algo, pones las semillas entre algodones humedos
     
  3. Campanula Valiente

    Campanula Valiente

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayuda Hormonas de enraizamiento

    Muchas gracias por tu ayuda,:52aleluya: las hormonas son líquidas.
    Perdona por seguir preguntando, en vez de mantillo, vale el sustrato universal?
    Las pastillas a las que me refiero son exactamente como describes, el hummus de gusano supongo que lo venden en viveros, verdad?

    Gracias Musaparadisiaca!!!!!
     
  4. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Ayuda Hormonas de enraizamiento

    Hola, si, puedes usar mantillo o sustrato universal para mi es lo mismo, me refiero a la tierra que venden en viveros en sacos, aunque realmente hay varios tipos, unas veces es mantillo, turba, otras tierra preparada, turba rubia, etc.
    Las hormonas liquidas se suelen usar más para los esquejes leñosos, y se dejan unas horas para que penetren en la madera, pero hay muchos tipos y no se puede generalizar.

    El humus de gusano yo lo empleo bastante porque es un sustrato muy equilibrado y muy rico en nutrientes y me da muy buenos resultados con las plantas en tiesto que tienen limitado el espacio, lo encuentras en viveros, y algunas veces lo tienen en grandes superficies, pero hay que tener cuidado porque a veces se pasan con el precio, yo lo compro por sacos grandes como los de 50l de sustrato y luego lo mezclo con mantillo o sustrato normal, arena, tierra, etc dependiendo de la especie que voy a plantar y sus preferencias.

    De los discos o pastillas de turba yo pasaría, y lo pondría directamente en el tiesto, no se cual es la ventaja de esos discos realmente.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda Hormonas de enraizamiento

    *

    Hola, desde mi experiencia...

    Las pastillas de turba, no se si te refieres a unos discos que venden como para poner semillas y que germinen, no he visto que den buen resultado, perfiero los tiestos y el humus de gusano, en su defecto, para germinar algo, pones las semillas entre algodones humedos

    https://img198.***/img198/6563/jiffy.jpg
    https://img151.***/img151/322/arx1257972815x.jpg
    Esqueje enraizado en Jiffy de 2 cm​

    El 99% de los esquejes comercializados, están enraizados en Jiffys (pastillas de substrato deshidratado y prensado)... en números... muchos millones
    Las hay de turba y de fibra de coco y en cuanto a tamaños, también hay un gran surtido. Para hidratarlas, se suelen poner en agua hirviendo, así además de dilatar las fibras se esterilizan . Otros sistema es hidratar en una solución fúngica.
    Sus ventajas además del espacio reducido que permite la producción de millones de esquejes en poco espacio, radica en que al ser un medio estéril se evitan problemas con bacterias y hongos, muy corrientes en cultivos cerrados.

    Las hormonas se presentan en tres formatos, polvo, líquido y gel ...
    https://img809.***/img809/7966/jdv1273958078d.jpg
    https://img193.***/img193/324/hormonas.jpg
    https://img89.***/img89/2361/clonexfl.jpg​

    Las más usadas profesionalmente son en polvo y líquido...para esquejes leñosos y semileñosos y para esquejes tiernos o sin suelo suele dar mejor resultado el gel.

    Las Sustancias activas más usadas son ácido 4-indol-3-ilbutírico; ácido 3-indolbutírico o ácido ß-indolbutírico, pero también se puede utilizar el Ácido Ascórbico (Vit C) en polvo .

    La mezcla que se usa profesionalmente, en semilleros... Vermicompost Humificado y arena de cuarzo o sílice muy fina 75/25 o 60/40 o mezclas a tres en las que interviene la fibra de coco

    Mantillo=Compost de origen vegetal
    Sustrato o Substrato Universal...mezcla de diferentes componentes, orgánicos e inertes que por tener un ph neutro (7) puede ser utilizado para la mayoría de plantas (universal). Para acidófilas el ph es ácido=5,5 .



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Campanula Valiente

    Campanula Valiente

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayuda Hormonas de enraizamiento

    Muchísimas gracias a los dos!!
    Por las respuestas y la ayuda...
    He puesto los esquejes en compost normal.
    Las hormonas que compré son del leroy merlin, ni me fijé. Son líquidas y sirven para esquejes herbáceos, semiduros o duros. Ya os contaré qué pasa, no me fio mucho...efectivamente es ácido 3-indolbutírico al 4% con 50% de etanol. Se llama inabarplant, como uno de las fotos.
    Muy interesante saber lo del humus de gusano y que va tan bien.
    gracias otra vez:5-okey:
     
  7. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda Hormonas de enraizamiento

    arriba +10