Pinos de 40 años: ¿puedo cortarlos o está prohibido? Permisos y multas

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por montesa, 4/6/07.

  1. montesa

    montesa

    Mensajes:
    5
    hola a todos, me presento pues soy nuevo.
    me llamo pablo y en mi intencion de conseguir una casa de campo antigua, para reformar, he encontrado una ideal, pero con el inconveniente de que esta a unos 30 metro del inicio de la montala en si, y lo que rodea la casa antiguamente eran huertas, pero debido a su abandon han crecido unos pinos durante estos ultimos 40 años , y son considertables ya que tenian buena tierra y buen clima en el llano.



    mi pregunta es si se pueden cortar, si esta prohibido tocarlos, y si aun asi los cortara, que consecuencias tendria?
    no son arboles tan espectaculares como para estar en el catalogo de arboles historicos de la CV.

    a su vez, la propiedad es de aguas vertientes para abajo, con lo cual la montaña tambien pertenece a la propiedad,,,,,¿se podria hacer una pequeña transformacion de las faldas, para habilitarlo como jardin?

    un saludo

    ah, todo esto esta cerca de valencia
     
  2. Vicente61

    Vicente61

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: CORTAR UN PINO

    No el Pino es un arbol protegido y no se puede cortar.
     
  3. skout

    skout Emotional Landscapes

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Subbética
    Re: CORTAR UN PINO

    Mi consejo es que no los cortes. Aprovechalos, e integra el jardín en el bosque. Ya nos gustaría a más de uno tener eso.;)
     
  4. Re: CORTAR UN PINO

    No sé qué pinos habrá por allí, pero los piñoneros sería una pena cortarlos.
    Pero eso de que los pinos no se pueden cortar... ¿Ninguno? No estoy tan seguro. ¿El pino insignis también está protegido? Lo dudo...
     
  5. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: CORTAR UN PINO

    En la sierra de Madrid yo he pedido permiso al ayuntamiento y sí he cortado pinos.
    Entiendo que hay pinos que es una pena cortarlos pero hay sitios donde un pino molesta, más si estás en un pinar, como es mi caso.
    Los pinos de los que hablo son resineros y en esta zona antes también había huertas. Cerca de aquí hay extensísimos pinares que se explotan por su resina (o antiguamente era así, ahora no estoy tan seguro) y hay pinos por todos lados. Los vecinos dicen que corte más, pero yo me resisto.
    Los motivos pueden ser los siguientes (y fue mi caso). En una parcela de 1.700 m2 hay aproximadamente 40 pinos, casa y jardín. La casa está cercada por pinos, al quitarle gran cantidad de sol directo, y con un invierno muy largo, interesa que a la casa le llegue más sol. También las agujas cubren el techo y generan problemas de filtraciones.
    Estos pinos ensucian muchísimo el suelo, la limpieza anual (suele ser en primavera) lleva varios días de trabajo, consiste en barrer, recoger y deshacerse de la pinocha.
    También sus raices puede levantar suelos y atraviesan cualquier cosa. Mi picina está inutilizada por ellos pero hay otras soluciones diferentes a cortarlos.
    Respecto del jardín, pues debajo de los pinos crece muy poca cosa (depende de la densidad, claro, pero volvemos al hecho de que si hay muchos pueden ser problemáticos).
    Bueno, no me considero un enemigo del pino, yo quiero que en mi casa haya muchos, pero hay algunos que me molestan. Sigo siendo el que más densidad de pinos tiene por mi zona.
    montesa, infórmate en el ayuntamiento de tu pueblo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CORTAR UN PINO

    Hola


    Es un poquito atrevido hacer afirmaciones sin conocer:

    si se pueden cortar o no los pinos depende de cada Comunidad Autónoma y/o Ayuntamiento.

    Sin ir más lejos, en la Comunidad de Madrid no se puede tocar una encina (hasta para podarlas hay que pedir permiso), y ahora mismo para cortar cualquier árbol en un terreno urbano no sólo hay que pedir permiso sino que es obligatorio plantar tantos árboles como años tuviese el cortado (Ley de protección del arbolado urbano que entró en vigor en enero del 2006).

    Así es que ya digo, a preguntar en el Ayuntamiento ...

    saludos
     
  7. montesa

    montesa

    Mensajes:
    5
    Re: CORTAR UN PINO

    pues os hare caso, me voy a ir al ayuntamiento a ver que me dicen,,,

    pero claro, si los hay que han salido hasta enmedio del camino,,,,como no voy a poder coprtarlos?me imagino...
     
  8. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: CORTAR UN PINO

    Si por la zona han crecido demasiados pinos por el abandono de la casa no creo que tengas problema. Otra cosa es que quieras domesticar un zona virgen, pero veo que no es el caso.
    Cuéntanos lo que te digan.
     
  9. montesa

    montesa

    Mensajes:
    5
    Re: CORTAR UN PINO

    pues os hare caso, me voy a ir al ayuntamiento a ver que me dicen,,,

    pero claro, si los hay que han salido hasta enmedio del camino,,,,como no voy a poder coprtarlos?me imagino...
     
  10. montesa

    montesa

    Mensajes:
    5
    Re: CORTAR UN PINO

    ...:smile: GRACIAS A TODOSSS
     
  11. paco pahuamba

    paco pahuamba

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Uruapan Michoacan Mexico
    Re: CORTAR UN PINO

    Hola, disculpen quiero saber el proceso legal para poder plantar barios pinos, y a determinada edad poderlos cortar sin tener problema alguno no se si me puedan ayudar soy nuevo en esto y en esta pagina espero y me alluden GRACIAS.
     
  12. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Re: CORTAR UN PINO

    Hola montesa!

    Creo que con quien deberías de hablar es con el forestal directamente, en el Ayuntamiento te van a facilitar su número de teléfono o bien ponte en contacto con la oficina comarcal. No creo que te pongan impedimento a la hora de cortar unos pocos pinos, más si estás en tu propiedad y si no hace mucho era una zona de huerta como cuentas.

    De todas maneras opino como skout, yo trataría de integrar la pinada con el jardín de la casa de campo. Cuando voy por el monte me gusta ver las casas que están en armonía con el entorno y no esos típicos chalets que están como fuera de sitio.

    Integrar no significa que dejes todos los pino tal y como están sino que hagas una degradación desde tu casa hasta la pinada, dejando algún pino dentro del jardín y cada vez más a medida que nos alejamos de la casa. La idea es hacer un jardín más cuidado envolviendo la casa y un poco más salvaje a medida que nos adentramos en el bosque. Dicha degradación sirve a la vez de cortafuegos.

    Ah, y enhorabuena por la compra, que disfrutes de tu casa en el campo

    Un saludo!