Calcular las dosis de productos fitosanitarios viendo la etiqueta

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Sound, 25/12/10.

  1. Hola, estoy aprendiendo a calcular las dosis, por eso, mirando los productos fitosanitarios de la pagina mapa.es/agricultura me doy cuenta de que las "medidas" que mas se suelen usar son (ver en rojo):

    Aplicar 2 % de producto.

    Aplicar 2 g/m2. de producto.

    Aplicar 2 Kg/ha. (ha = hectárea, son 10.000 m2).

    Aplicar 1,5 l/Ha. (l = litros).

    Aplicar 25-75 cc/Hl (HI = hectolitro, son 100 litros).

    Aplicar 600-4000 cc/ha (cc o cm3 son metros cubicos, 1 metro cubico equivalen a 1 ml, por eso, centimetros cubicos y ml equivalen a lo mismo).

    Aplicar 500 cc/10 m2.

    Me parece que los productos en sus etiquetas tambien usan:

    Aplicar 2 g/l de producto.

    Solo necesitamos hacer una simple regla de 3 para saber cuanto producto necesitamos. ¿Cierto?

    ¿Que opinan?

    No es tan dificil esto de los calculos, ¿verdad?
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Dosis, fitosanitarios.

    Como que las medidas que mas se suelen usar? la capacidad de mezcla de un caldo ira establecida por producto, finalidad y marca digo yo, no se, es que sobre venenos soy ignorante absoluta, pero vamos que como topes con organos fosforados en base a lo que se suele usar... espero que no sound, mucho cuidado porfavor.
     
  3. Re: Dosis, fitosanitarios.

    Me refiero unicamente a lo que esta en rojo, la palabra medida es erronea, no se que palabra emplear para definir lo que esta en rojo.

    Claro que la medida viene dada en la etiqueta del producto segun su finalidad.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Dosis, fitosanitarios.

    dm3 = l =Kg= dc de agua
    cm3 = ml = g=cc de agua
    litro = 1000ml = 1000cc de agua

    Ha = 10000m2 ,, m2 =metros cuadrados

    % tanto por ciento por cada 100 partes de agua o de lo que sea ... es decir el 2% de 1 litro son 20ml = 20 g= 20cc
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Dosis, fitosanitarios.

    si, solo hay q hacer una regla de 3 y listo, excepto en los casos en los q te dan la dosis en kg de materia activa por Ha. q hay q saber la riqueza del producto y en ese caso habria q hacer 2 reglas de 3... es bastante mas sencillo de lo q parece, pero tb es facil liarse con las unidades
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dosis, fitosanitarios.

    Hola



    A ver, a ver ... cuidadito con mezclar medidas de volumen con medidas de peso .... Tan sólo es válido ésto para el agua, donde 1 l de agua pesa 1 kg.


    Saludos
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Dosis, fitosanitarios.

    Kira... son disoluciones de cantidades pequeñas en agua... se sobrentiende. En mercurio es muy diferente :55burla: :beso:

    si es que tú con tal de discutir conmigo ...:icon_rolleyes: ya lo he corregido...:icon_rolleyes:
     
  8. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Dosis, fitosanitarios.

    Normalmente se usan cc como si fueran ml, pero en un producto como el oxicloruro de cobre donde la densidad aproximada es de 1,5 hay que tenerlo en cuenta.
     
  9. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Dosis, fitosanitarios.

    Un cc es un cm3, es una medida de volumen como el ml, un cc y un ml son efectivamente lo mismo, creo que te referías a otra cosa. 1000 cm3= 1 dm3=1 l= 1000 ml

    Y lo que hay que tener en cuenta con la dosis por ha es la cantidad de agua que se va a utilizar para mojar y cómo. No es lo mismo un tratamiento en una fase temprana en la que la planta es pequeña y no ocupa la totalidad del suelo que cuando el cultivo está avanzado y ocupa todo. Si vas a ir con mochila cuando la planta es pequeña y solo aplicas sobre la planta, la dosis por ha se referirá solo a la zona plantada no a la superficie total de la finca, si se lo echas todo a la planta pequeña, te pasas de dosis. Igual me hecho un poco de lío y no sé si me he explicado bien:icon_rolleyes:
    Creo que son mejores las dosis por volumen de caldo (sabiendo más o menos cuánto hay que mojar).

    Un saludo,
    Elena

    Un saludo,
    Elena