Fumigación ecológica para frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Clavell, 21/3/09.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Buenos días,
    Hoy he ido a buscar algún producto ecológico para rociar al olivo, a algunos frutales, y a un nogal del que aún no he conseguido un nuez llena de nuez...
    Me ha desanimado mucho ver que los llamados productos ecologicos son carísimos, y al leer los "no ecologicos" resulta que me ponían que no eran compatibles con las abejas... el aceite de verano sí lo es pero no pone que sea ecológico. Alguien me puede ayudar e indicarme qué puedo echarles a los árboles para poder recoger frutos y no gusanitos, y de manera ecológica? hace 5 semanas eché sulfato de cobre microlizado diluido en agua y purín de ortiga (1 a 15) y hace 1 semana eché aceite de verano (me dijeron que puede ayudar a eliminar un polvo negro que está en las hojas del olivo) diluido en agua y purín de ortiga (1 a 15). Q opináis? Gracias!!
     
  2. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    alguna idea?
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, yo como insecticida utilizo el aceite de neem, como en todo hay muchos precios, el viernes pasado en comercio de fitosanitarios encontre 3 marcas y con precios muy difererentes, 22€, 30 y algo y 120, el L este ultimo pregunte por si era un error y no, me dijo que era de uso profesional para invernaderos y por eso tan caro. como es logico me lleve el 1º
     
  4. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Creo que estamos igual!! maldita crisis!!
    weno he encontrado info sobre el aceite de neem, es suficiente? y cada cuando los rocias? sirve para todo tipo de árbol?
    1.5.- Propiedades y efectos.
    Las propiedades del Neem vienen basadas en el parecido que presentan sus componentes con las hormonas reales, de tal forma que los cuerpos de los insectos absorben los componentes del Neem como si fueran hormonas reales y estas bloquean su sistema endocrino. El comportamiento profundamente arraigado resultante y las aberraciones psicológicas, dejan a los insectos tan confundidos en su cuerpo y cerebro, que no pueden reproducirse y sus poblaciones se reducen mucho.

    Los efectos precisos de varios extractos del Neem son a veces difíciles de concretar.

    La complejidad de ingredientes del Neem y sus formas de mezclarlos y de acción tan variadas, complican en gran medida su aclaración.

    Pero, a pesar de las dudas en varios detalles, se sabe bastante bien y es de sobra conocido que varios que varios extractos del Neem actúan en diversos insectos de diferentes maneras:

    * Destruyendo e inhibiendo el desarrollo de huevos, larvas o crisálidas.
    * Bloqueando la metamorfosis de las larvas o ninfas.
    * Destruyendo su apareamiento y comunicación sexual.
    * Repeliendo a las larvas y adultos.
    * Impidiendo a larvas poner huevos.
    * Esterilizando adultos.
    * Envenenando a larvas y adultos.
    * Impidiendo su alimentación.
    * Bloqueando la habilidad para tragar (reduciendo la movilidad intestinal).
    * Enviando mayores errores a su metamorfosis en varios periodos de desarrollo del insecto.
    * Inhibiendo la formación de quitina ( material del que se compone el esqueleto del insecto).
    * Impide que se realicen las mudas, necesarias para entrar en la siguiente etapa del desarrollo, de tal forma que actúa como regulador de crecimiento del insecto.

    De todos estos efectos, se puede decir que actualmente el poder repelente es probablemente el efecto más débil. La actividad anticomida (aunque interesante y valiosa en gran extremo) presenta corta vida y es variable. La más importante cualidad del Neem, es el bloqueo en el proceso de metamorfosis de la larva.

    Otras características destacables del Neem son: difícil desarrollo de resistencia por tratarse de una mezcla de componentes bioactivos, sistémico através de las raíces cuando se aplican al suelo, elevada biodegradabilidad, sobre todo por la acción de la radiación U.V., con una persistencia en campo de 4-8 días y posibilidad de sinergismo con otros productos naturales como Bacillus thurigiensis.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola, Clavell

    Los no ecológicos no son compatibles con abejas, de ahi que NO se puedan aplicar durante la floración. Pasado ésta las abejas no se interesan por el árbol y no corren un serio peligro

    Ir 100% ecológico requiere mucha atención y perseverancia. A veces puedes controlar una plaga de pulgón si detectas los primeros ataques con solo quitar las hojas invadidas a mano. Por otra parte, una barrera que evite que las hormigas trepen por el tronco ES FUNDAMENTAL

    Las trampas de feromonas te permiten aplicar el producto (ecoógico o no) en el momento adecuado, dado que te informan de la presencia de la plaga

    Algún pecadillo de vez en cuando todos cometemos :icon_redface: (Tú mismo seguro que tomas medicinas... lo malo es tomartelas por si acaso o tomarte la no adecuada) Protección integral es la clave, es decir, un poco de todo y todo en su JUSTA medida.

    No es fácil pero entretiene que no veas :11risotada:

    Saludos
     
  6. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Pero ahora tú què harías??? yo me enteré del purín de ortigas y además le he echado aceite de verano, ... q más puedo hacer? yo de mientras voy echando cada 2 semanas purín... es q no sé qué hacer con tanta ortiga :smile:
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    MIRAD YO QUE DE ESTO NO SE NADA CUANDO EL PULGON ENTRA EN MI JARDIN TENGO UN REMEDIO QUE ME VA MUY BIEN,Y AUNQUE PAREZCA TOSCO HACE DOS AÑOS QUE NO USO NINGUN INSECTICIDA PARA EL PULGON.EL REMEDIO ESTA AL ALCANCE DE TODOS ES RAPIDO Y ECONOMICO ,SE TRATA DE PINZAR EL DEDO CORAZON CON EL INDICE DE LA MANO Y SOLTARLO CONTROLANDO SU FUERZA CONTRA LOS BROTES MAS JOVENES QUE ES DONDE SIEMPRE SE APOSTAN,SALEN VOLANDO Y REPITIENDO ESTO UNA O DOS VECES DEL PULGON APENAS QUEDA RASTRO.SOLO QUEDA LAVARSE LAS MANOS.SERA UNA TONTERIA PERO MIS ROSALES Y MIS FRUTALES VAN DE VICIO Y PULGONES TENGO A MILLARES,EL UNICO INCONVENIENTE ES EL QUE SE PUEDA ROMPER ALGUN BROTE QUE OTRO ,LO TOMO COMO UN PINZAMIENTO Y YA ESTA.
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Clavell: de olivo no tengo ni idea, lo siento.

    Respecto al resto de frutales: no te agobies ;) Eso de echar purínb de ortigas continuamente... a mi no me gusta. Mi consejo muy resumido:

    - Que los frutales tengan el abono y el agua que necesitan (parece una perogruyada, pero a veces nos enfrascamos en controlar plagas y nos olvidamos de lo más importante)
    -Barrera antihormigas en el tronco
    -A la caida de los pétalos, yo suelo hacer un tratamiento preventivo con algún fungicida unido a un plaguicida (por ejemplo, Carbendacima+ piretrina) Ten en cuenta que la mayor virulencia de las plagas es cuando empieza la primavera.
    -Tratamiento posterior específico en función de la plaga / enfermedad del frutal (no se pueden dar normas generlaes, los "gusanitos" pueden ser de muchas clases y cada una precisa de un tratamiento determinado en un momento determinado. Si nos dices qué gusano, cuándo y en qué frutal nos darás más pistas.

    Luego estar atento: como dice chemagan, controlar a mano los brotes de la plaga de pulgones es posible... pasada la primera oleada. TEn presente que los pulgones se anticipan mucho a sus depredadores naturales (mariquitas, por ejemplo) y por eso ahora hay que echarles una mano (un producto llamado confidor suele ir muy bien)

    Saludos
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    pues eso tan logico de llevarse el barato puede hacer q funcione el producto o no... al ser una extraccion vegetal si los medios q se usan no son buenos el resultado será malo... yo he usado 2, el align de sipcam (el mejor) q es extracto y el de biotecnología del mediterraneo q es aceite, este tb funciona bastante bien.

    En cuanto a q producto usar... habra q saber q es lo q tienen los arboles 1º... sino solo das palos de ciego
     
  10. tisnaillo

    tisnaillo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    TOLEDO
    io te recomendaría para las hormigas un poco de ZZ y para sanearlos o prevenir problemas con plagas cueces ortigas y cuando se enfrie el caldo lo pulverizas en las hojas de los troncos.
    100% ecologico lo de las ortigas
    juju
     
  11. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    ZZ?? q es eso?
    y lo de cocer las ortigas? creía que se dejaban una semana en agua...
     
  12. luisg45

    luisg45

    Mensajes:
    16
    Yo tengo el mismo problema, los veo demasiado caros.
    saludos