Sembrar habas y guisantes

Tema en 'Habas' comenzado por jssmpt49, 12/10/06.

  1. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Llangosto lo has explicado divinamente, el problema es que yo estaba esperando el cuarto creciente para plantar los ajos, segun he leido en alguna otra parte :meparto: Y yo me preguntaba ¿como es que para plantar los ajos que es una bulbosa hay que esperar a cuarto creciente y los bulbos de flores se plantan en cuarto menguante??? ¿no son bulbos las dos cosas? En fin, que vaya un lío. :-? Saludos
     
  2. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Bueno entonces, este fin de semana es menguante, por tanto ideal para plantar ajos, cebollas y lechugas, percisamente ayer compre unas lechugas y cebollas para plantar.
    Y el fin de semana del 28-29 es creciente, ideal para las habas y guisantes.
    O si se prefiere sembrar en menguante las habas y guisantes, que entonces también vale este fin de semana.
    POr cierto LLagosto, una clase magistral.
    Saludos
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Eso de sembrar los ajos en creciente, no lo tengo oido, de todo puede haber y seguramente alguien tendrá alguna razón. Pero como norma general, los ajos se siembran con luna menguante, o como mucho con luna llena.


    Polo, lo de las lunas es mas bien para sembrar semillas. Si lo que vas a realizar es plantar de plantel, la cosa no es tan importante.
    Por si no lo sabes, te voy a contar otra cosa. Como norma general, se siembra por la mañana y se planta por la tarde. Esto, se ha de cumplir mas bien en verano, sobretodo lo de plantar por la tarde, porque así las nuevas plantas no les da toda la solanera recien plantadas. Las semillas se siembran por la mañana porque así les da el sol todo el día y el calorcito las ayuda a germinar.

    Personalmente, a veces hago un planteamiento con tiempo y miro las lunas, pero muchisimas veces no hago ni caso, porque normalmente voy escopeteado y se me hace tarde para plantar. A pesar de todo, hay plantas que le doy mas importancia a la luna, como los ajos.


    Un saludo.


    .
     
  4. parpirote

    parpirote

    Mensajes:
    30
    No te preocupes, si las has plantado antes de tiempo no pasa nada solo que el invierno si es muy frio las retiene en su crecimiento y nada mas. Aún si se hielan (se mostrarán caidas) no les hagas nada, luego resurgen con fuerza cuando la temperatura se incrementa. Yo las tengo ya plantadas y me estan naciendo. Saludos y feliz cosecha y que estan muy buenas fritas con un par de huevos!
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Me están saliendo las primeras habas del invierno; las sembre a mitad de septiembre.
    Los golpes impares los sembre en creciente, los pares en menguante. De momento están igualadas en tamaño; ya veremos quienes dan más producción.
    Hasta pronto.
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos que es eso de golpes a pares o impares, nunca lo he oido,
     
  7. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Por golpe me refiero a cada uno de los hoyos que se hacen para poner las semillas, plantas o tubérculos de algo.
    En mi caso para sembrar las habas, me pongo en una punta del surco. Primer agujero o golpe, pongo 3 semillas de habas (impar). Seguindo hoyo o agujero o golpe y pongo 3 semillas más (par).
    ¿Entiendes? El palabro "golpe" es una expresión que se utiliza por mi zona, no sé si es popular en otras áreas o no. Pero es lógico que preguntes, dados los sistemas tan raros que se utilizan entre los foreros.
    Lo de sembrar la mitad en creciente y la mitad en menguante es para ver si hay diferencias significativas. Soy curioso por naturaleza y lo que puedo experimentar personalmente no dudo en llevarlo a término.
    Hasta pronto.
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola Tomatin, yo tambien utilizo la palabra " golpe" pero la de par ó impar no se , las habas este año las he senbrado en bancales, de un metro de ancho,con zona de paso entre ellas de 60 cm, 2 hileras de habas por bancal, no sabria decirte cual es el par ó impar.
    Tambien he esperimentado, he plantado en dia favorabre, y otra que no , porque las tenia preparadas, y no me dio tiempo de plantarlas todas a la vez, pero tanto unas como otras , han despuntado a los 10 dias,
    Lo es riego, no lo tengo claro, cuando las plante las regue bien , despues solo a llovido un dia, el suelo todabia esta humedo, cuando tengo que regarlas, lo digo porque por esta tierra, la gente siembra las habas entre las olivas, y si no llueve no riegan y tienen buenas cosechas,
    El año pasado, que fue cuando empece la huerta, las puse en surcos pero sin zona de paso, y fue mas dificultoso,para escardarlas, quitarle las malas hierbas, en resumen estaban bien cuidadas pero fue una coseña mediocre, y tampoco les falto el agua, espero que este año sea mejo.

    UN SALUDO A TODOS
     
  9. sonia25

    sonia25 buena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid) aqui otoño
    tengo curiosidad

    hola foreros , que tal?? estado leyendo de lo que hablais de las habas y guisantes , tengo curiosidad por aprender que es exactamente lo que se planta de los guisantes y las hablas o judias verdes, porque ya que me encantan ,y quisiera experimentar un poco , a ver que es lo que pasa , vivo en madrid , y con las heladas que hay no se yo si ahora es buenas epoca para plantar eso , espero que alguien me saque de dudas,besitos y felices fiestas a todo el mundo
     
  10. mauricio-angust

    mauricio-angust

    Mensajes:
    1
    :5-okey: :5-okey: hola un placer estar en esta paguina la consulta cuando se puede plantar habas en chile:eyey: :eyey: :todooidos: :todooidos:
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En otoño e invierno, o sea, creo que mas o menos a partir de final del mes que viene, y hasta los 3 o 4 meses siguientes.

    Mejor que te lo asegure alguien porque no conozco tu tierra y lo digo mas o menos de cabeza.


    Saludos.


    .
     
  12. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Hola,

    Yo las plante a principios de octubre si no recuerdo mal. Habas y guisantes de mata enana

    Los guisantes van teniendo ya vainas, pero estan un poco mustios porque tengo mucha humedad en el invernadero, y no hay manera de librarme de la condensacion

    Por el contrario las habas todavia no han mostrado ni frutos ni flores. Tendran poco menos de metro y medio de altura. Es la primera vez que las planto. Como se desarrollara la planta en adelante?
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    chicolita, aquí en Madrid no hace falta proteger las habas ni los guisantes porque aguanta perfectamente el frío.
    Creo que tus habas deberían de haber dado flores desde hace bastante, ya que con esa altura normalmente están granando las primeras habas y madurando la últimas. Yo nunca he tenido las habas tan altas, como mucho 50cm y con cosechas abundantes.

    Saludos
     
  14. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Entonces me quedo tranquilo pensando que estaran a punto de caramelo!!
     
  15. Hola a todos, tengo una duda, (a lo mejor es muy obvio, pero es que soy novato en esto). la semilla que se usa para sembrar guisantes hay que comprarla especial o vale con secar la cosecha propia de un año para otro?. y en mi caso que no tengo cosecha anterior..¿ donde las compro o como me hago de semilla?. si los compro frescoS y los seco vAle?? o hay que comprar la semilla ya seca??. GRACIAS MACHOTES.... Y MACHOTAS